La clásica historia de terror. Roberto de Feo. Ficha de identificación y crítica.

Juliia Sobol: Sofia,
Alida Baldari Calabria: Chiara,
Cristina Donadio: Jefa de la Mafia Calabresa,
Francesca Cavallin,
...

Una espantosa película de suspenso en la que unos extraños que viajan por el sur de Italia quedan varados en el bosque, donde deben luchar desesperadamente para salir con vida.

El film ha sido recibido con bastante frialdad por la crítica y el público, como reflejan las páginas español Filmaffinity, que le otorga una media de 5,2, basada en 1754 votos, y la norteamericana que eleva ligeramente la nota hasta 5,7, de acuerdo con la valoración de 9,400 usuarios.

Las reseñas de los críticos hablan de experiencia rara y deslavazada con una historia y un mensaje confusos (Meagan Navarro, Bloody Disgusting); al menos te mantiene intrigado hasta el final  (Greg Wheeler, The Review Geek); es como una película de Night Shyamalan que se retuerce el cuello hasta que se asfixia a sí misma (John Serba, Decider).

Roberto de Feo dirige junto con Paolo Strippoli un film de terror, una snaps movie, en el solar de un país que ha legado a la humanidad un gran patrimonio, un subgénero, el giallo, en el que se han filmado las historias más bellas de terror, entre ellas 'Suspiria' de Dario Argento. Esta clásica historia de amor es un relato multireferencial que abarca desde los clásicos americanos (Carpenter, Cronenberg, Craven o Cunningham o Jonatham Demne que crearon personajes como Freddy, Jason o Hannibal Lecter), del Reino Unido, -Robin Hardy y su  The Wicker Man -, y con connotaciones de la vida real como los inciertos viajes compartidos que difunden determinadas plataformas, experiencias lisérgicas también compartidas pero no en todos los casos permitidas por la víctima, las prácticas criminales de las mafias y la pasividad de una gentes que cuando se produce un hecho luctuosa se limita a filmarlo con su móvil.

A diferencia de los clásicos citados que gozaban de un subtexto importante y bien ubicado en nuestro tiempo, especialmente el enfrentamiento del campo y sus habitantes en pequeñas aldeas aisladas con los citadinos que se desenvuelven por sus tierras con liberalidad absoluta y sin respetar las creencias de sus gentes, como ocurre en Viernes 13 y tantas otras. Sólo muy ligeramente hacen los autores un retrato del niño pijo y despreciado por la madre mafiosa que quiere contribuir a la gloria de su casta, con una maniobra fallida. Es en este aspecto en el que la narración se torna metalingüística al plantear la reflexión acerca de lo que motiva a un cineasta a lanzar un proyecto y materializarlo mediante la conversión del film en una película dentro de otra. De este modo veremos iconos muy reconocibles, si bien en una sociedad líquida como la que vivimos es difícil dilucidar lo que representa su protagonista, la joven Elisa que marcha a su ciudad natal para someterse a un aborto. Está bien filmada y se percibe que sus directores han nacido en la patria del giallo que inspiró el Slasher norteamericano, un género en el que el protagonista es un objeto cortante. No es una obra maestra, pero se puede ver. Disponible en Netflix.