Eres mi primavera. Crítica.

CUANDO TE GUSTA ALGUIEN HACES PROMESAS QUE NO PUEDES CUMPLIR: ESTARÉ SIEMPRE CONTIGO. TODAS LAS RELACIONES SE ACABAN, Y ES ENTONCES CUANDO UNA PALABRA BONITA, 'AMIGO', IRRUMPE Y  ADQUIERE LA TONALIDAD MÁS TRISTE

Ficha de identificación, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)

Jung Ji-hyun y Lee Min-na crean una serie, que prácticamente dirige el primero, que se aleja en la forma y en el fondo de sus series hermanas, los famosos romances coreanos, a las que se denomina doramas por su similitud con los culebones japoneses realizadas para la televisión, en imagen real y producción local, ya que los creadores y directores buscan dejar su huella, su marca de autor, y se alejan algo de los gran ídolos que produce Corea del Sur, que actúan como motor de su economía y consumen productos del país en las imágenes con independencia del formato que adopten. Kim Dong-wook y Seo Hyeon-ji  representan a la gente corriente, la que se levanta cada día para ir a su trabajo y como todos los seres humanos enferman y mueren; las familias de ambos protagonistas han conocido la pérdida de seres queridos y el maltrato de las mujeres en el ámbito privado, lo que marcará su vida para siempre.

En la oscuridad un sociópata  Choi Yeong-min ¿O dos, o un doppelgänger, o un alter ego sin nombre? un concepto con el que se señala a hombres  y mujeres que necesitan reconocer y calcular cada situación antes de expresar sus emociones para dar la apariencia ante los demás de ser gente corriente y normal; el problema, según el doctor protagonista, es que pueden llegar a parecer más empáticos que la mayoría, e incluso acorralar a sus víctimas con expresiones tiernas y  poéticas, estirando y desplazando el lenguaje de acuerdo con sus planes ("Nunca he visto beber a unos labios tan bonitos"). El relato, en lo que a este opaco y sombrío personaje, se basa en un libro de cabecera de la protagonista, 'El gato negro' de Edgar A. Poe (un escritor adoptado por un hombre que nunca lo quiso, por lo que siempre uso su apellido abreviado). Todos conocemos esta historia y el papel que jugó el felino, que aquí se asocia con una caja de música. La hora, el día y el año de cada uno de los crímenes que cometió el turbio personaje representan mensajes encriptados y de momento sin comprensión para el espectador. De nuevo la nieve, las mariposas, la locura, comparten espacio.

Los personajes no son misógamos, como en otras series, sólo buscan motivos para no enamorarse, para no sufrir y hacerse daño. "El mayor miedo que sientes al caerte en el agua no es no saber nadar, sino no saber la profundidad que hay debajo de ti, -dice el protagonista -; tienen más miedo los que caen en lo más profundo del agua; lo mismo pasa con los ríos, los mares y el amor, aunque el joven doctor es un hombre sensible, calmo, reflexivo, -unas características impuestas por sus condiciones físicas -, que cree que no es grave venirse abajo, si buscas en quien apoyarte.

Una buena historia, unos buenos actores, una búsqueda de la excelencia en la forma del discurso y en la creación de una diégesis convincente, son ingredientes fundamentales para crear un buen guiso, y 'Eres mi primavera' lo es; una serie que mezcla la humanidad, el sentimiento de la pérdida, el romance y el thriller psicológico que no te puedes perder. Disponible en Netflix.