Calle de la Humanidad, 8. Dany Boon. Ficha de identificación y crítica.

Jorge Calvo
Alison Wheeler
Tom Leeb
Liliane Rovére
Nawell Madani,
Elie Semoun

En el edificio de apartamentos parisino de la Rue de L'Humanité 8 viven siete familias que no se escaparon al campo con la llegada del coronavirus. Tres meses viviendo en aislamiento mostrarán lo mejor y lo peor de estos vecinos.

La película apenas ha concitado interés entre el público y la prensa, por lo que sólo tenemos un dato, que muestra la página española Imdb, una nota media de 5,1 basada en la valoración de 197 usuarios. Un datos significativo acompañado de dos reseñas sin interés porque no tienen materia sobre la que versar.

A lo largo del tiempo ha existido un  debate que no concluye sobre si hay que rebajar las producciones, - a esto apenas se le puede llamar artesanía -, a nivel del pueblo u obligar a éste a esforzarse y sacar provecho intelectual del trabajo de otros. Es obvio que, aunque generalmente no se cae en este tipo de obras tan populares y llenas de tópicos, generalmente lo que se hace tiene un poco más de dignidad, pero no podemos despreciar al público que se siente satisfecho con este tipo de discursos que lo divierten y no lo obligan a un esfuerzo extra. Dany Boon es el director-guionista-actor que representa esta posición en el cine, entendido como entretenimiento, y lo cierto es que la jugada le salió bien con aquel bodrio de 'Bienvenidos al Norte', repleto de personajes que luego contagiaron la euforia a los italianos que también se fueron al Sur, sólo que aquí había otro tipo de complicaciones.

Esta clase de películas que no se elevan jamás un palmo del suelo repiten hasta el cansancio el esquema de Buero Vallejo en su 'Historia de una escalera', en la que analizaba a la sociedad española y sus mentiras en una vecindad contemplada como una célula social representativa del conjunto, banalizándolo, (podríamos contar las películas en las que todos los implicados en un thriller absurdo viven en el mismo edificio, en el que se producen conflictos variopintos, y en el que, al penetrar la cámara en la intimidad de los hogares, no solo se satisface el voyeurismo de los espectadores, sino que los inquilinos pierden su privacidad y su dignidad).  En esta ocasión el enredo gira en torno a los consabidos conflictos que surgieron con la primera pandemia global que todavía padecemos, que pilló a la humanidad sin los recursos necesarios (ni mascarillas, ni vacunas, ni conocimiento de aquello a lo que nos enfrentábamos), lo que dio pie a que muchos políticos a los que el drama cogió en la oposición a usar un fenómeno cuyas causas nadie conocía ni conoce para defender posturas negacionistas, terraplanistas, ventajistas y, en última instancia desorientadoras. Todo eso lo recoge el film de Boon en una escalera en la que se dan todos los prototipos, incluido el de los jóvenes que, conscientes de que el mundo ya nunca será igual que antes de el COVID se intentan buscar la vida en las redes o el mundo del espectáculo. Son quizá los únicos clarividentes, aunque son mostrados como los más débiles mentales.

Este tipo de cine tiene un público, y Netflix aprovecha que tiene a su disposición a un director que no le hace ascos a caer en el populismo más barato, aunque peor que la ficción es la misma historia que todos vivimos cada día en la realidad, cuando observamos perplejos curiosos comportamientos que, haciendo caso omiso de los expertos virólogos creen más en la opinión de su vecino.