Dear Ex. Chih-Yen Hsu, Mag Hsu. Ficha técnica y crítica.

Fang Wan: Consultor,
Yang Li-Yin: Hermana de Sanlian,
Cheng-Chun Liang: Manager Allen,
Ai-Lun Kao: Madre de Jay
Clover Kao: Actriz Lin Wenru,
...

Cuando fallece su marido, Sanlian descubre que éste ha cambiado la póliza del seguro, desheredando a su hijo en favor de un desconocido llamado Jay. La mujer, furiosa, decide enfrentarse a Jay. Como consecuencia, la madre y el hijo se distancian.

La prensa y los espectadores han recibido positivamente esta película,  una circunstancia que ponen de relieve la página española Filmaffinity que publica una nota media de 6,5, basada en el voto de 323 lectores, una media que la norteamericana eleva considerablemente a  7,4, según la valoración de 5,600 usuarios.

Los argumentos que dan los críticos son que Dear Ex es una película emotiva y convincente (Karen Han, The New York Times); una película importante  con un guion y unas interpretaciones adorables (Andrew Parker, The Gate); una historia conmovedora en un país que no acaba de reconocer el movimiento LGTBQ (Joel Keller, Decider).

La caída, - hoy día 4 de octubre de 2021, por una ruptura del enrutamiento BGP, que protege los DNS o Sistemas de Nombres de Dominio, que ya no saben dónde dirigirse -,  generalizada en Occidente, de las grandes plataformas dependientes de Zuckerberg, es un hecho de graves consecuencias no solo emocionales (esto no es un juego), sino económicas y sociales, pone en evidencia que las trastadas de los enemigos de Batman eran juegos de niños, y que el dueño de Facebook es sin quizá uno de los hombres más poderosos del mundo. A este hecho más grave de lo que parece se une la 'invasión' cultural  y económica de los países emergentes de Oriente Lejano de la Meca del Cine, cuyos críticos y el público  estadounidense, acostumbrados a ver buen cine (hablar de cine americano es una redundancia dijo ¿Godard?), valoran mejor  las creaciones procedentes de las de países que se  extendían en la Edad Media a lo largo de la ruta de la seda, circunstancia que nos obliga a pensar que nuestro mundo, este en el que hemos crecido y nos hemos educado, está en franca decadencia, Débiles como los Eloi, seres bellos y frágiles creados por Herbert George Wells en su novela 'La máquina del tiempo', temiendo temblorosos ante nuestros móviles inservibles que nos coman los morlocks, estamos paralizados por el miedo.

'Los adultos son las criaturas más idiotas del planeta'. Con esta afirmación tan rotunda comienza el relato una voz en off, el hijo del difunto que siempre supo que su padre era gay, mientras que las cámaras nos dirigen por autovías tan modernas como las nuestras a ciudades tan populosas, llenas de grandes manzanas de edificios-colmena, como los nuestros. Sunt qui putent, dirían los antiguos romanos para referirse a asuntos espinosos (hay quien piensa y, añadimos, incluso que pontifica en torno a ello), entre ellos Joel Keller (Decider) quien  sostiene que Chih-Yen Hsu, y Mag Hsu nos cuenta una historia conmovedora de un país que incluso en 2019 todavía no acababa de reconocer el colectivo LGTBQ. Dear Ex es una de las películas en las que los personajes implicados salen del desafío en el que se ven implicados con mayor dignidad que en cualquier otra del género en la que cada personaje de acuerdo con sus intereses (esposas, madres, hijos, amantes) atraviesan un campo minado de  obstáculos, un mar de ambigüedades y sentimientos encontrados, y que llegarán a entenderse gracias a la obstinación del hijo cuyo padre ha abandonado la familia para encontrarse a sí mismo, aunque eso significara perder el estatus social y reducir las comodidades físicas y las relaciones sociales que mantenía hasta que decidió hacerse él mismo outing.