El afecto del rey. Song Hyun-wook. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a su autor

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA BUENA REFLEXIÓN SOBRE EL ORIGEN CRIMINAL DE LOS PUEBLOS. EN LA ERA DE JOSEON LAS GENTES NO PODÍAN ACEPTAR QUE SOBREVIVIERA QUIEN HABIA COMPARTIDO EL VIENTRE MATERNO CON UN PRÍNCIPE HEREDERO.


Ficha de identificación:


Título original: Yeonmo (Serie TV)

País: Corea del Sur

Año: 2021

Temporada 1; episodio 1; duración...


Ficha técnico.artística:


Director: Song Hyun-wook

Guion: Han Hee-jung, basado en el cómic  de Lee So-young


Compañía productora: Monster Union, Story Hunter Production; distribuye Netflix


Reparto:


Park Eun-bin,
Kim Ro-woon,
Bae Yoon-kyoung,
Byungchan,
Jung Char-yeon,
Lee Pil-mo,
Nam Yoon-su,
...


Sinopsis:

Cuando un príncipe heredero es asesinado, su hermana gemela ocupa el trono mientras trata de mantener en secreto su identidad y su afecto por su primer amor. La historia se desarrolla durante la dinastía Joseon, cuando los gemelos eran considerados un signo ominoso, y la princesa consorte heredera a a luz a un niño y una niña. El rey da la orden de matar a la recién nacida y, para salvarla, la envían secretamente fuera del palacio.


Lo que se dice:


Todavía no hay información sobre la serie en las páginas que generalmente consultamos y que incorporan reseñas de prensa. Únicamente la norteamericana Imdb aporta una nota media sobresaliente, 8,6, aunque basada en tan solo 96 valoraciones de sus usuarios.


Crítica:


Song Hyun-wook se pone al frente de un proyecto histórico que profundiza en la consideración que el mundo ha tenido de la mujer, no ya como cuidadora, sino como ser humano de segundo orden, a la que incluso se podía asesinar al nacer, si era conveniente, para calmar los ánimos de un pueblo, desde los estratos más bajos hasta la cumbre de la pirámide social, en la que descansaba la sede real, por el simple hecho de haber mancillado el vientre en el que crecía el heredero con su presencia y se iba desarrollando a la par que el predestinado para gobernar. Cometido el crimen, se quemaba el cuerpo y se hacían desaparecer las  pruebas. En la superestructura una nobleza confuciana, un colectivo letrado, que dividía a los hombres en benevolentes, si no se preocupaban por nada, valientes, si no tenían miedo y sabios, si no se dejan engañar, ampara semejante barbaridad.

Tan solo se han emitido dos capítulos, que funcionan como pilotos y dejan entrever que en la realización predomina el buen hacer y el buen gusto, y, frente a momentos de acción de inspiración norteamericana bien asimilada, una banda sonora excelente que transita de manera imperceptible hacia momentos en los que se imponen melodías que pertenecen al kpop pero que ni desentonan, ni distorsionan la atmósfera, no faltan secuencias wuxia, alardes de parkour, y presencia de personajes tradicionales del cine oriental, como los eunucos, que evidencian un trato cruel también con los hombres, que crecen con sus amos y aprenden a servir desde niños. En lo poco que llevamos visto ya se aprecia el recurso discreto al 3D en unas vistosas mariposas que vuelan en los jardines del palacio real. Una serie que apunta alto y justifica la valoración norteamericana.


Comentarios

Entradas populares