Donde caben dos. Paco Caballero.Ficha de identificación y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN FILM INCALIFICABLE Y MUY NEGATIVA PARA EL DISCURSO QUE QUIERE COLOCAR.


Ficha de identificación:


Título original: Donde caben dos
País: España
Año: 2021
Duración: 108 minutos

Ficha técnico-artística:

Dirección: Paco Caballero
Guión: Eric Navarro. Eduard Solá, Dante González, Paco Caballero
Casting: Anna González
Dirección de Fotografía: David Valldepérez
Música: David García
Montaje: Liana Artigal (AMMAC)
Director artístico: : Roger Belléxs
Decoración del set: Judit Ferrer

Diseño de vestuario. Marta Murillo
Jefe de maquillaje: Judith Imbernón
Jefe de peluquería: Jesús García

Productores: Carlos Fernández, Laura Fernández Brites
Productora ejecutiva: Teresa Gefaell
Director de producción: Alberto Álvarez
Compañías productoras: Castelao Pictures, Filmax, Netflix; distribuye Netflix


Reparto:


Ernesto Alterio: Alberto,
Raúl Arévalo: Jaime,
Luís Callejo; Paco, 
Ana Castillo: Clara,
Pilar Castro: Claudia,
Álvaro Cervantes: Raúl, 
María Morales: Marta,
Carlos Cuevas: Iván, 
Verónica Echegui: Ana,
Ricardo Gómez: Victor, 
Miki Esparbé: Pablo, 
María León: Alba, 
Melina Matthews: Belén,
Jorge Suquet: Miguel,
Aixa Villagrán: Liana,
Adrià Collado: Sergio,
...


Sinopsis:


Una pareja, atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el piueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar. Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.


Lo que se dice:


El film ha sido salvado por la prensa, especialmente la española, muy exigente con los filmes que se realizan en el exterior, y que  la premia con un 5,2, según el voto de 1,387 lectores, una media que, en contra de lo que el habitual, los norteamericanos elevan tan solo dos décimas, 5,4, basada en la valoración de tan solo 984 de sus usuarios, Un film que no sirve ni para entretenerse un domingo sin actividad, exasperante,

Los críticos crean una opinión complaciente con un film que no lo merece, calificándolo de divertida ruptura de muros morales, bien escrita e interpretada a la perfección (Javier Ocaña, Diario 'El País'; divertida invitación a una juerga erótica conjunta y desprejuiciada (Eulalia Iglesias, El Confidencial); la idea debería haber funcionado mejor (Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC); un final algo paternalista (Sergi Sánchez, Diario 'La Razón').


Crítica:


Paco Caballero aborda el discurso de la revolución sexual con un film coral, en el que diversas parejas buscan la liberación, la emancipación de sus parejas o algo que no ha dado los mejores resultados, la consolidación de parejas abiertas, que ha chocado históricamente con algo tan corriente como el sentimiento de los celos, convirtiendo las anécdotas que se producen en esta célula cerrada en un totum revolutum, una narración con un único propósito, practicar todas las formas de sexo, incluido el masoquismo, sin solución de continuidad, lo que acaba con la paciencia del espectador. harto  ya de soportar dos horas de expresiones de una pretendida libertad con un hilo conductor que no deja de ser casposo y retro.  En alguna película de las que se vienen realizando últimamente fuera del país alguna de sus secuencias se ubican en estos lugares en los que las parejas buscan nuevos estímulo cuando su relación se ha enfriado, pero no ocupa la película entera desde el planteamiento hasta el desenlace.

Es particularmente doloroso entender de este modo la revolución sexual, cuando tantas mujeres y tantos hombres están dominados por la moral existente en su vida cotidiana, reprimidos en la intimidad, dominados, y en la que comienza a extenderse una nueva modalidad de represión de la mujer, mediante el uso por parte de los defraudadores del amor o las mismas parejas de una técnica de dominio, una forma de imponerse en la lucha de poder esencial en toda relación humana, que los psicólogos denominan tratamiento del silencio, una forma de abuso de poder que acaba con la dignidad del dominado y deriva en un daño psíquico y moral que mina su confianza, y crea una terrible dependencia del que por cualquier razón lo domina.

El film crea la ficción de unas parejas que acuden a un club en igualdad de condiciones, y que, incluso son ellas, las mujeres, (esto parece el cuento de Caperucita roja), las que primero echan el anzuelo al hombre que les gusta, o se enrollan con otras mujeres, mientras ellos quedan desvalidos. Alguna anécdota particular es sencillamente poco verosímil, como la de acudir a este paraíso sin barreras y encontrarte con la mujer que amabas y te dejó. Cualquier cosa está permitida, menos hacer caricias que muestren cierta forma de manifestar cariño por otra persona. Francamente, en este país, cuando nos ponemos nos ponemos, y somo capaces de pontificar sobre la forma de practicar sexo al margen de cualquier emoción que no surja del contacto físico.

Lamento no poder analizar nada más; no hay más. En cuanto a la forma coincide plenamente con el fondo. Nada que muestre inquietudes artísticas del equipo que la dirige. Pero, vaya, ha conseguido aprobar. Está disponible en Netflix. Quien desee dos horas de sexo sin sentido, esta es su película.

Comentarios

Entradas populares