Unas Navidades en Nigeria. Kunle Afolayan. Ficha de identificaciòn , breve comentario.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


NETFLIX HACE EL MUNDO MÁS PEQUEÑO Y NOS APROXIMA A CULTURAS DE LAS QUE APENAS SABEMOS NADA.


Ficha de identificación:


Título original: A Naija Christmas
País: Nigeria
Año: 2021
Duración: 121 min.


Ficha técnico-artística:


Dirección: Kunle Afolayan
Guion: Kemi Adesoye
Dirección de fotografía: Jonathan Kovel
Música: Afolayan Anu
Edición: Tessa Verfus

Diseño de vestuario: Toyin Bifarin
estilista de peluquería: Idewo Folashade
Maquillaje: Feyisabo Oyesibi

Productores: Kunle Afolayan, Segun Akintunde, Seun Soyinja
Diseño de producción: Pat Nebo
Compañías productoras: Golden Effects Pictures; distribuye: Netflix


Reparto:

Rachel Oniga
Efa Iwara
Kunle Remi
Alvin Abayomi


Sinopsis:

Una madre amenaza a sus tres hijos con legar su hogar, una casa de la clase media nigeriana, al hijo que encuentre antes de Navidad una esposa, y los tres compiten por hacerse con la herencia. Al mismo tiempo la madre planifica una celebración navideña por la que sea recordada siempre.


Lo que se dice:


La prensa parece haber recibido con indiferencia, e Imdb la puntúa, con un 4,6 puntos de media, resultado del voto de tan solo 142 de sus usuarios. Apenas hay reseñas de prensa y se arriesgan poco en su análisis.


Breve comentario del blog:


El film que dirige Kunle Afolayan ofrece una información muy valiosa sobre un pueblo del que apenas conocemos nada. Tan solo que con sus 206 millones de habitantes es el país más poblado de África y el séptimo más poblado del mundo; sus habitantes tienen como lengua oficial el inglés, un modo de hacer posible la comunicación de un grupo dividido en múltiples etnias que hablan más de 500 lenguas diferentes. No es este el lugar de realizar otro análisis más exhaustivo sobre este país, del que vamos a pasar revista a su cine, sino de contextualizar brevemente la historia que nos cuentan.

Si observamos el país desde el ojo de la cámara, vemos ya que en el medio reducido de los protagonistas, las diferencias económicas, sociales y culturales de quienes tienen una situación muy parecida a la nuestra y quienes viven en zonas de acampada en situación muy precaria. El color de la cinta es luminoso y brillante, los trajes en parte actuales, según la moda de occidente, en parte siguiendo sus propias tradiciones,  especialmente en los tocados de las mujeres y los pantalones de los hombres, que moldean su cuerpo en los gimnasio y se adornan con joyas que incorporan piedras preciosas, mientras entre las mujeres abundan las muy voluminosas, junto a la protagonista, cuya línea y peso es homologable a las que se imponen en nuestros lares.

Hombres de negocios que n o desprecian las técnicas gansteriles, son llamados banqueros por los locales, lo que provoca la hilaridad de él mismo y su acompañante; presionan, sobornan y acosan a quienes no aceptan sus impuestos y aranceles, importando poco o nada si son una patraña. Todos van a los cultos religiosos. 









Comentarios

Entradas populares