West Side Story. Steven Spielberg. Ficha de identificación, crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


REMAKE QUE GENERA MUCHAS EXPECTATIVAS, TANTO POR EL TÍTULO, COMO POR SU REALIZADOR, UNO DE LOS RENOVADORES DEL CINE JUNTO CON LUCAS.


Ficha de identificación: 
 

Título original: West Side Story
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 156 min.


Equipo técnico-artístico:



Dirección:  Steven Spielberg
Guion: Tony Kushner, basado en el libro de Arthur Laurents y el Musical de Jerome Robbins
Casting: Cindy Tolan
Dirección de Fotografía:Janusz Kaminski
Música: Leonard Bernstein
Edición: Sarah Broshar, Michael Khan
Dirección artística: Ryan Heck
Decoración del set: Rena DeAngelo

Diseño de Vestuario: Paul Tazewell
Estilista de peluquería: Patrick Alemi
Maquillaje: Mia Bauman

Productores: Kristie Macosko Krieger, Steven Spieñlberg
Productores ejecutivos: Tony  Kushner, Daniel Lupi, Rita Moreno, David Saint, Adam Somner
Diseño de producción: Adam Stockhausen
Compañías productoras: Amblin Entertainment, 20th Century Fox, ; distribución: 20th Century Fox


Reparto:

Ansel Elgort: Tony
Rachel Zegler: María
Ariana DeBose: Anita
David Alvarez: Bernardo
Rita Moreno: Valentina
Brian d'Aecy James: Oficial Krupke
Corey Stoll: Teniente Schrank
Mike Faist: Riff
Josh Andrés Rivera: Chino
Iris Menas: Anybodys
David Aviles Morales: Anibal
Sebastian Serra: Braulio
Ricardo Zayas: Chago
Carlos E.González: Chucho


Sinopsis:


Los adolescentes Tony y María, a pesar de pertenecer a pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de New York en la década de los 50. Steven Spielberg realiza una nueva versión del legendario 'West Side Story', una adaptación de la famosa obra de teatro de Broadway, en la que el cineasta afirma haberse basado, un título que actualizaba la célebre historia de William Shakespeare 'Romeo y Julieta'.

Premios cosechados en el año 2021 que se acaba:


  • Nominaciones:
  1. 4 nominaciones, incluida mejor película, comedia o musical, y mejor dirección en los Globos de Oro
  2. 11 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección por los Critics Choice Awards
  3. 11 nominaciones, incluyendo mejor película por Asociación de Críticos de Chicago
  • Premios:
  1. Top Films y mejor actirz (Zegler) en los National Board of Review (NBR)
  2. Mejor Actriz Secundaria (DeBose) de la Asociación de Críticos de los Ángeles
  3. Mejor Fotografía del Círculo de Críticos de New York
  • Top 10
  1. Mejor película del año del American Film Institute


Lo que se dice:


El film ha sido muy bien valorado por la prensa y el público como revelan las notas medias de  la página española Filmaffinity que le otorga una nota media de 7,3, basada en el voto de 809 lectores, una media que Imdb eleva a 7,9, de acuerdo con la valoración de 17 usuarios.


Crítica:


 Cuando hace años proyecté a mis alumnos el film de Robert Wise me quería morir. Los jóvenes de hace quince años no entendían el lenguaje romanticón del relato y se desmelenaban de risa oyendo cantar a Tony y María su diálogo cantado en el que juraban amarse eternamente. Hacía falta adecuar esta adaptación de la obra Shakesperiana, Romeo y Julieta a los tiempos actuales y adaptarla a un público que vive cada día como si fuera el último, porque, como sugiere McKay en 'No mires arriba' quienes experimentan que cenar con sus padres, sus abuelos o sus tios y divertirse con los amigos puede ser una opción mortal; después de esto les trae al pairo imaginar cualquier catástrofe, si se juegan la vida por una pequeñez, que ha sido diabólicamente convertida en un torpedo contra los humanos por razones políticas que ahora se han enquistado. ¿Cómo llevar al cine a estos jóvenes a ver una película que tiene un valor proustiano para quienes eran sus iguales en la década de los 60? Esta mañana los escasos espectadores eran en su mayoría gente de edad avanzada y otros de edad media que habían crecido con los mitos de sus padres y, uno de ellos era 'West Side Story?

Steven Spielberg comienza contextualizando su historia en un contexto socio-económico que ha hecho correr ríos de tinta, ha puesto en pie de guerra a colectivos depauperados, encabezados por líderes como Spike Lee que ha antepuesto a sus intereses personales la defensa de los derechos de su pueblo: la gentrificación de los barrios previamente empobrecidos para levantar, en su lugar, grandes bloques para las clases medias. Su estrategia emplea un procedimiento deductivo, una estrategia de razonamiento científico que pretende deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas y principios, partiendo de lo general (leyes o principios) a lo partícular (hechos concretos. ¿Y cómo lo hace? Su cámara recorre el recinto que va a ser demolido con un plano cenital que nos deja ver todo el espacio y que evoca al travelling final de Ciudadano Ken, dejando ver, desde el principio, cuales son sus referentes. El dominio de la imagen del realizador nos regala una imágenes de descenso desde las alturas para llegar a ras del suelo, donde va a tener lugar la tragedia, deslizando su cámara por el cable que sujeta la bola de hierro destructora, cuyo proyecto demoledor va a provocar la guerra entre bandas rivales, a las que une y a la vez separa la pertenencia a una clase a la que no solo le han arrebatado su su sentido de pertenencia a una colectividad sino el derecho a una vida digna. Spielberg no solo lo sugiere, lo verbaliza. La historia cierra con otro plano cenital, ahora a nivel del suelo que muestra en toda su magnitud el dolor de los perdedores.

En cada secuencia, en cada escena, en cada detalle, el cineasta muestra el talento de quien con su esfuerzo, apoyado en colegas como Lucas, renovaron la tecnología, crearon iconos nuevos de la modernidad y cambiaron el cine para siempre. Spielberg maneja como un mago los recursos para favorecer las percepciones, los sentimientos, las emociones, ya sea en el gimnasio, en las calles, en las que se desarrollan las coreografías, que incluyen ya a los Alpha, los niños de hoy, adolescentes de mañana. Nadie es demasiado malo ni demasiado bueno, el destino lo ha colocado en el miserable lugar desde el que luchan por la supervivencia; son impactantes las manos que se estrechan en primer plano de quienes se están retando a una lucha a muerte impulsados por la necesidad. Los jóvenes de las bandas no son arquetipos, son chicos de la calle (a veces es difícil distinguir a los norteamericano de los portorriqueños, que también son norteamericanos. Igual de pobres, de mal vestidos, de toscos. Unos modelos con los que pueden conectar muchos jóvenes de hoy si alguien les paga la entrada y los lleva al cine, por eso su película huele mas a las de Coppola, -Rebeldes o La Ley de la Calle-, y se alejan de los prototipos que encarnaban Geoge Chakiris o Rus Tamblyn, los líderes de las dos bandas.

De este modo, Steven Spielberg crea una obra magistral, con múltiples homenajes al cine de todos los tiempos, de carácter distópico, en un país que acaba de sufrir que un hombre con un casco con cuernos se lanzara con sus congéneres al asalto del Capitolio y amenazara a jóvenes como Bernardo y Riff, que no confían en las leyes de su país y están decididos a resolver ellos mismos sus propios asuntos. No ha gustad a algunos el trabajo de Anseel Elgort, un actor adecuado para hacer llorar a su público y con más vitalidad que su predecesor en la película de Robert Wise. No dudamos de que este film estará pronto en alguna plataforma, pero hay que aprovechar el momento de verlo donde toca: en las salas de cine.,


Comentarios

Entradas populares