Las leyes de la frontera.Daniel Monzón. Ficha de identificación y crítica.

Ainhoa Santamaría: Rosa
Xavier Martín: Gordo
Pep Tosar; Inspector Vives
Xavi Sáez: Hidalgo
Jorge Aparicio: Chino

Gerona, 2978. Lo que empieza como un flechazo lleva a un adolescente víctima de acoso a cambiar de amigos y pasar un verano de atracos, robos, amor y mucho más.

En España no hay todavía valoraciones cuantitativas, tan solo una decena de reseñas de los críticos de los periódicos más importantes que tienen un denominador común: a la mayoría les ha parecido una película bellísima (¿?), intensa, bonita,  criterios tan subjetivo que no podemos ni queremos contradecir...La página norteamericana Imdb publica una nota media de  6,9, basada en el voto de 3,300 usuarios. El film ha recibido varias estatuillas de los premios Goya, que incluyen 'Mejor Guion Adaptado' y 'Mejor Actor Revelación' para Chechu Salgado.

Crítica del blog.

El film se ubica en 1978, según la sinopsis,  (hay algunas imágenes de TV que contextualizan la historia, como la muerte de Juan Pablo II  y otras en el mismo medio de Juan Carlos I, que si hacemos caso a la citada sinopsis, no sabemos a qué momento histórico se refieren, ya que fue coronado el 27 de Noviembre de 1975; lo único que queda claro es que ya es rey de España y jefe de los ejércitos. Los grises siguen siendo grises, y hasta bien avanzada la historia no caemos en la cuenta de qué está pasando. Lo más importante parece que sucede en la extradiégesis, dejando a cada cual que lo rellene a su manera, excepto lo que le interesa transmitir a Daniel Monzón, basándose en la novela de Javier Cercas, que se ilumina con una sola palabra: charnegos. En esta primera parte vemos al protagonista, al que todos llaman 'Gafitas', objeto de un acoso escolar y extraescolar, en la calle, en la piscina, en el cine...hasta que se topa con una pandilla de charnegos como él, pero de clase social más baja, que viven en chabolas, no deben haber pisado una escuela y por lo tanto no hablan catalán como el protagonista, que además domina el inglés. Más adelante se nos informa de que el padre, solo sabemos que es charnego, pero no de dónde procede, es un universitario que fue encarcelado por participar en manifestaciones de estudiantes (una información interesada), y ser detenidos por los todavía 'grises'. Los catalanes, a pesar de que la historia transcurre en Gerona, han desaparecido del relato, con la excepción de una mujer pudiente que habla con 'El Gafitas' y 'La Tere', apostada en la puerta de su torre, que es como llaman los catalanes a sus chalés.

Si al principio habíamos comentado, quienes veíamos el film, que 'fíjate tú qué bien, los delincuentes tratan mejor a este pobre chico que sus compañeros de clase', al reducir el acoso a los emigrados, incluso de segunda generación, y convertir en acosadores a los catalanes, tan burgueses como Nacho, la cosa cambia bastante. Y no está mal, cada cual  puede contar la historia que quiera pero no es correcto lanzar mensajes subliminales (no sé cuánta gente sabe lo que significa charnego o maketo) como el de que los pocos catalanes que vemos o se hartan de pegar a los pobres muchachos que llegan de fuera o viven en mansiones ajardinadas. No es lo que el realizador lo explicite, sino que sencillamente no están. La introducción del término para listos lanza un mensaje para listos. A partir de ahí vemos a una banda que, precisamente con la llegada de Nacho recrudece sus acciones; al frente de este grupo de desahuciados está Zarco, interpretado por un actor Chechu Salgado, multipremiado por parecerse a Patrick Swayce, caracterizado de tal manera que lo evoca constantemente, un joven todo corazón, que le da todo su amor al acosado, y junto a él una joven que no lleva ropa interior y que encandila a un adolescente de 16 años. Todo evoca a Lo llaman Bodhi, de Kathryn Bigelow (la ex-mujer de Cameron), que como Bhody no parece robar tanto por necesidad (todo lo que consiguen se lo gastan en una noche en drogas y prostitutas), que por provocar a una sociedad que los margina, gozando de la comprensión de un policía bueno, con menos carisma que el que interpreta Keanu Reeves, enamorado como Nacho de la chica de la banda. Esta buena gente roba con todos los procedimientos (tirón, armas, caras cubiertas con medias, no con las caras de los presidentes, eso no) y no mira la edad de sus rehenes ni sus circunstancias. El giro final es inenarrable.

Parece que 'Las leyes de la frontera' se refieren a esa línea invisible que separa a los burgueses de los excluidos  y se puede deducir de una conversación entre dos polícías que distinguen entre gente normal y otra que no lo es, y , como consecuencia deciden mirar a otra parte si se trata de encalomar a un chico normal. La película se ha rodado en Gerona, pero los únicos habitantes de esta ciudad que vemos son los que se prostituyen en las calles del llamado por aquel entonces 'barrio chino'. Nacho es un burgués, sea charnego o no, y es el que habla catalán cuando quiere que el grupo pase desapercibido. Increíble.