Treinta y nueve. (Serie TV). Kim Sang-ho. Ficha de identificación y comentario de los dos primeros capítulos.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se usa para facilitar el reconocimiento de la serie


BACKGROUND: EL EDADISMO, LA MISOGAMIA (AJJJJ!! LE HE DADO ME GUSTA A UNA FOTO DE UNA BODA; AHORA TENDRÉ QUE MANDARLES DINERO A LOS NOVIOS...), LA ADOPCIÓN DE NIÑOS EN COREA...PERO, ESPECIALMENTE, LA ENFERMEDAD


Ficha de identificación:


Título original: Thirty Nine

País: Corea del Sur

Año: 2022

Temporada 12 ?; episodios 10; duración: 70, 80 minut. aprox.

Género: drama romántico que tiene como protagonista la edad


Dirección: Kim Sang-ho

Guion: Yoo Young-ha

Música: Gwon Young-chan

Dirección de Fotografía: Lee Hyun, Hwang Tae-joon

Edición: Yoo Hyun-hy, Jo Hye-sol


Productores: Choi Byung-hwan, Jung Gyeon-hae, Kim Se-ah

Compañía productora: JTBC, Lotte Cultureworks; distribuye JTBC y Netflix

Revisión romanización del hangul: Seoreun, Ahop

Fuente: Filmaffinity, Wiki Drama


Reparto;


Son Je-hin: Cha Mi-ho

Shin So-hyun: Cha Min-ho joven

Jeon Mi-do: Jung Chan-young

Ha Sun-jo: Vhang-young joven

Kim Ji-hyun: Jang Yung-hee

Lee Da-yeon: Yung-hee joven

Yun Woon-jin: Kim Sun-woo

Lee Moo Saeng: Kim Jin-seok

Lee Tae-hwan: Park Hyun-joon

Ahn So-hee (Kim Sp-won

Fuente: Wiki Drama


Sinopsis:


Cuenta la historia de tres amigas, que se conocieron en segundo de secundaria y siempre se han apoyado en lo bueno y en lo malo. Ahora, a punto de cumplir los 40, las amigas se mantienen unidas , mientras experimentan la vida, el amor y la pérdida. Cha Mi-JO (Son Je-jin) nació en el seno de una familia adinerada y cariñosa y no le faltó nada durante su infancia: ahora tiene 39 años y trabaja como dermatólogo en su propia clínica  en  Gangnam, el barrio más elegante de Seúl; su amiga Jeong Chang-youn (Jeon Mi-do), es entrenadora de actuación. Finalmente Yang Hoo-je es la gerente de cosméticos de una tienda, que no ha tenido relaciones con chicos por su carácter tímido.


Lo que se dice:


Las primeras impresiones de los críticos se centran en aquellos aspectos en los que la Hallyu Wave se ha alzado como el movimiento cinematográfico imperante a escala global: el tono realista, el humor efectivo y la intensa mirada al romanticismo (Jonathon Wilson, Ready Steady Cut). La página norteamericana Imdb ofrece una valoración numérica de 7,6. basada en la opinión de 1,300 de sus usuarios; la española Filmaffinity sigue sin ofrecer datos.


Comentario de los dos primeros episodios.


Todavía no hay reseñas, aunque Imdb publica una nota media de 7,6, basada en los votos de 509 de sus usuarios. Con tan solo dos episodios Kim Sang-ho nos revela el tono de su historia, cálida, humana, y, aunque por momentos se vive tan plácidamente que nos sentimos inmersos en una Feel Good Movie, está contada de tal manera que enmarca el relato en el cinema verité que lo aproxima a la Nouvelle Vague francesa pero adecuando las reflexiones sobre la forma de entender la vida y la lucha por  alcanzar el amor y una estabilidad emocional en un país, la actual Corea del Sur, que después de siglos de ocupaciones y padecimientos, parece haber alcanzado por fin la estabilidad y haber encontrado el  camino del desarrollo material y emocional. Aunque al principio las protagonistas femeninas se declaran escépticas respecto a la posibilidad de formar una pareja, -no es la primera serie en la que la misogamia asoma en la diégesis -, sienten que a los 40 años se les escapa la edad de conseguir una meta determinada, sin embargo faltan todavía demasiados episodios para poder analizar el lugar al que nos quiere llevar el director. Cuando se produzca una tragedia saltará la contradicción y el sentimiento será el opuesto: se es demasiado joven para morir; quienes se jactaban de no querer ir a bodas y cumpleaños, pero sí a funerales porque eran todavía jóvenes, tropezarán con la cruda realidad. Esta es la forma en la que los humanos, por culpa del maldito edadismo, perdemos una gran parte de nuestras vidas. Las tres jóvenes ponen un número a la diferencia de edad aceptable en una pareja: diez años.

En la serie se dan ciertas constantes que sitúan al espectador ajeno a la cultura y la idiosincrasia coreana en la forma en que trabajan, comen, se emborrachan y se divierten sus ciudadanos, y las historias románticas cobran fuerza a medida que se tornan imposibles por cualquier razón. No dilatan tanto como en otras ocasiones el primer beso, el del compromiso, pero sí mantienen las distancias con el cine occidental, generando de este modo una tensión intensa que delata a creadores del formato dividido en capítulos, que a la manera de las series americanas repiten al comienzo de cada uno de ellos la última secuencia del anterior, como maestros en el género que contempla la vida real, sin idealizarla demasiado, y buscando la emoción por caminos muy propios. Sin narradores innecesarios, las imágenes nos muestran la costumbre de este pueblo de sentarse en el suelo, delante de un cómodo y moderno sofá. de cambiarse de ropa y ponerse una ad usum en los laboratorios donde se realizan las pruebas médicas, de trasladarse en taxi después de beber en exceso... y, curiosamente, logran atraparnos con estos relatos que narran la vida cotidiana, que muchos desprecian hasta que circunstancias históricas o de cualquier tipo amenazan con destruir. Una nueva serie, una más de las muchas que estrenan periódicamente, que atrapará a los espectadores.

En esta ocasión no evitan la tristeza, pero si el melodrama, al adelantar acontecimientos para no generar una tensión insufrible. El tema que tratan, la ventana que el Hallyu abre a la sociedad coreana es el del cáncer, un tema complejo del que la gente huye. La serie tiene 12 capítulos de casi hora y media, que la plataforma va dosificando ( de momento ha emitido solo cinco), y ni siquiera han sido anunciados al público, ni el número, ni la periodicidad en que se emiten.


Comentarios

Entradas populares