Déjate llevar. Sofía Álvarez. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA PELÍCULA MOÑAS Y BIZARRA SOBRE UN GRUPO DE CHICAS DESFAENADAS EN VACACIONES. VACACIONES EN EL MAR A LA NORTEAMERICANA


Ficha de identificación:


Título original: Along for the Ride
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 106 minutos
Género: comedia romántica (más bien dramedia)

Dirección: Sofia Alvarez (opera prima)
Guion: Sofía Álvarez basado en la novela de Sarah Dessen
Casting: Lindsay Graham y Mary Vernieu
Dirección de Fotografía: Luca del Puppo
Música: Beach House
Edición: Justin Chan
Director artística: David Bridson
Decorador del set: James "Jungle" Saughnessy
Dirección artística: David S.Bridson
Decoración del set: 'Jungle Jim' Saughnessy

Diseño de Vestuario: Brenda Abbandandolo
Jefe de Departamento de peluquería: Crystal Broedel
Jefe de Departamento de maquillaje: Lindsay Irish-Desarno

Productores: Eric Newman, Bryan Unkeless
Productores ejecutivos: Erika Hampson, Sian McArthur, Alyssa Rodriguess
Diseño de produucción: Celine Diano
Compañía productora: Screen Arcada; distribución: Netflix



Reparto: 


Emma Pasarow: Auden
Andie MacDowell: Victoria, madre de Auden
Dermot Mulroney: Robert, padre de Auden
Kate Bosworth: Heidi
Belmont Cameli: Ely
Genevieve Hannelius: Leah
Laura Kariuki: Maggie
Samia Finnerty: Esther
Paul Karmiryan: Adam
Ricardo Hurtado: Jake
Marcus Scribner: Wallace


Sinopsis:


El verano antes de la Universidad, Auden conoce al misterioso Eli, un compañeroa insomne. Mientras la ciudad costera de Colby duerme, los dos se embarcan en una búsqueda nocturna para ayudar a Auden a experimentar la divertida y despreocupada vida adolescente que nunca supo que quería.



Lo que se dice:


Es bastante irritante la disparidad que muestran páginas españolas como Filmaffinity, que, basándose en la opinión de 188 lectores, otorga a este film un 4,9, por debajo, no solo cualitativa, sino cuantitativamente de lo que publican otras, como la norteamericana Imdb, un 6,1, basado en una participación mucho más amplia: 3,100 lectores. No se trata tan solo de 1,10 puntos de diferencia, sino de la distancia que existe entre una película que no pasa el listón del aprobado más raspado, frente a quien la califica como aceptable. Ahora veremos qué dicen los críticos de una media (la norteamericana) que supera en dos décimas la española 'Verano Azul', que sugiere que en el ánimo de los aficionados a poner nota a todo lo que ven intervienen factores extradiegéticos como el amor a todo lo que se hace en el suelo patrio, aunque sea, si es posible, más moñas todavía, u otros aspectos que tienen que ver con la nostalgia de un tiempo pasado en el que, en sus veraneos en la playa, contactaron con alguien que les recuerda al pescador Chanquete.

solo hay críticas norteamericanas que ven sus recuerdos de otra manera, (familias desestructuradas y no como las españolas de 1981; tragedias que se producen en la extradiégesis y no se explicitan en pantalla, imposibilidad de la pareja trascendida a cualquier tiempo o lugar, sexo precoz aceptado por las familias...), los de una sociedad más avanzada desde la que se contempla este tiempo perdido tan proustiano. Kate Erbland (IndieWire), barre para casa y contempla este relato como más amable y genuino que la repelente saga  Kissing Booth; para M.N.Miller  (Ready Steady Cut) es una comedia romántica totalmente disfrutable; según Molly Freeman (Screen Rant) retrata la magia de la juventud y del primer amor... El público español no ha sentido ninguna empatía hacia esta historia, mostrando una actitud muy diferente respecto a la historia de Antonio Mercero, que hace temblar a muchos más que 'el negrito del  África tropical de Cola-cao'. Si esto es posible en determinados sectores.

El film muestra una sociedad norteamericana muy alejada de la que retratan los doramas coreanos, que traemos a colación porque Estados Unidos y Corea del Sur están compitiendo por ocupar los primeros puestos de la cultura audiovisual que protagoniza la era tecnológica y que avanza muchos más rápidamente de lo que podíamos imaginar. Los jóvenes que protagonizan estas historias no muestran, ni en un caso ni en otro, una entrega bobalicona a un primer amor al estilo de 'Del rosa al amarillo' de Manuel Summers (aquí sí se manifiestan en Filmaffinity 1,481 lectores y le atribuyen un 6,5 al film). Tanto los norteamericanos como los coreanos se muestran expectantes, prudentes, ante el primer contacto que implique un compromiso, y no se retraen a la hora de confesar su bisexualidad, aunque los asiáticos confiesan abiertamente su misogamia y sólo aceptan la pareja si son incapaces de resistirse al sufrimiento que implica perder a la persona por la que se han sentido atrapados.

Lo que choca de la película de Sofía Alvarez, basada en una novela para adolescentes, como esas que reúnen largas colas de chicas, acompañadas de sus madres, ante las librerías más comerciales, es el género en el que proyecta la cineasta su visión del primer amor: el indie, contribuyendo a la idea de esta clase refinada y culta, con un buen nivel de vida, que manda a sus hijos a estudiar a Escuelas de Negocios (como la segunda mujer del padre de Auden), que duerme en una estancia amplia y luminosa, llena de ventanas abiertas al mar, con el fichaje de un icono de la comedia romántica y precursora del estilo, Andie McDowell, demasiado avejentada para su edad, pero que dota de pedigree al film. Todo es frío y calculado, no hay que dejar que nos delate el más mínimo signo de debilidad, ni dejar traslucir nuestras emociones. Auden llama a esta forma de ser y estar en el mundo 'intensa', aunque lo que es, en realidad, es engolada, cursi y pija. Dista mucho de esos jóvenes coreanos que se manifiestan sin corsé, aunque no acaben tan rápidamente 'revolcándose por la paja', como la ayudante del Doctor Frankonstin del 'Jovencito Frankenstein' de Mel Brooks (1974), que parecían viejos frente a esta tribu tan desprejuiciada y a la vez contenida. Les falta toda la frescura que les sobra a las series y películas coreanas, que reciben las mejores puntuaciones de los críticos norteamericanos.

Este es el lastre que arrastra un film que parece que quiere contarnos cómo es la sociedad norteamericana actual sin que se note demasiado. Si prestamos atención nos daremos cuenta de que, a pesar de su aparente modestia visual, incluye en sus créditos a los expertos más cotizados que constituyen los equipos técnicos de la era pre-pandémica (Justin Chan, Mary Vernieu...), que ponen en evidencia que no es un film barato, hecho de forma precipitada e improvisada y escasa financiación. O están muy mal las cosas en EE.UU. ; el film sí es un fiel reflejo de la sociedad actual norteamericana, contemplada por  una joven/vieja intensita, que puede arreglar la vida de los adultos y sanar las heridas de sus compañeros, ya que ella es esencialmente reflexiva y prudente. Sólo en una ocasión se desmelena, se pone un vestido amarillo de la época de Grease (1978) y nos anima con una sonrisa que se asemeja más a una mueca. El final de esta historia resulta, al menos para mí incomprensible, aunque es menos moñas que 'Verano Azul' o 'Del rosa al amarillo', que tanto gustan a los espectadores de nuestro país. Sí,  muchos jóvenes han salido defraudados los últimos tiempos porque habían puesto sus expectativas muy altas, y con tanta Escuela de Negocios (como la madrastra de Auden, que acaba recluida en el ámbito privado del hogar y agradeciendo que el marido, dedicado a una profesión liberal, saque un día a pasear al niño a la playa), tanto master y tantas pretensiones, sólo encuentran ofertas de trabajo en pequeñas tiendas, como la incomprensible que regenta la familia de Auden y atiende ella y sus amigas, o en bares y restaurantes. Luego que nadie se extrañe de que el público acuda a la llamada de proyectos como el coreano 'Propuesta laboral', una adaptación de una webtoon  (nótese la diferencia con la novelita para adolescentes) que Netflix se ha propuesto dilatar en el tiempo, lo que dificulta la tarea de los críticos, aunque cualquier historia que nos ayude a entender el mundo en que vivimos debe ser bien recibida, y ésta nos muestra a estos sectores de jóvenes que quizá comiencen a estar desencantados.


Comentarios

Entradas populares