El sonido de la magia. Kim Sung-yoon. Ficha de identificación y crítica

Choi Sung-eun: Yoon Ah-yi
Patrick Zhang: Na Il-deung
Chase Yi: Detective 3
Yoo Ja-miung: el padre de Na Il-deung
...

Un mago que vive en un parque de atracciones abandonado hace desaparecer los problemas de una adolescente desencantadas, con una vida difícil, y le devuelve la esperanza.

Con independencia de unos críticos que ahora se han de tragar series completas (debían estar agradecidos porque esta tiene sólo 6 episodios), el público la ha valorado muy positivamente, como refleja la página norteamericana Imdb, que publica una nota media de 7,9, basada en la valoración de 1,500 usuarios, o la española que, apenas tiene musicales sobresalientes, pero, quizá por esa falta de tradición rebaja la media a 6,6, basada en tan solo 31 votos de sus lectores.

Crítica del blog:

Cualquiera que conozca un poco el cine surcoreano y haya visto más de un episodio, entiende con claridad que este pueblo es sincretista, como lo fueron los antiguos romanos, que sus obras son multirreferenciales y que no dudan en adoptar lo que les conviene, como hicieron en su momento los cineastas de la Nouvalle Vague, especialmente Jacques Demy en los musicales 'Los paraguas de Cherburgo' o 'Las señoritas de Rchefort', un estilo que ahora ha adoptado Damien Chazelle en 'La La Land'. No han tenido prejuicios para acercarse al género musical con anglomericanos como Greg M.Johnson, encargado del score musical, o   Steve M,Choe al frente de la edición, el encargado, ni más ni menos de dar forma al sujeto de la enunciación. La primera secuencia nos lleva a un musical norteamericano, así como los diálogos musicales que pueblan  un relato que evoca el cine fantástico y el género que ha triunfado y triunfa en la todavía Meca del Cine.

Pero hasta ahí llega la influencia. El fondo que reviste esta forma brillante y colorista aborda cuestiones universales, como la presión de unos padres burgueses, con una buena posición en su universo laboral, que crean una incompatibilidad: la felicidad del hijo hace infeliz a los padres y a la inversa. A esta cuestión que afecta a todo el globo, se unen temas muy coreanos, como el bullying en las escuelas, generalmente a los más pobres, becados en instituciones muy caras, y el temor a la soledad, problemas que dan tasas muy altas de suicidio entre los jóvenes. ¿Qué es un mago? alguien que entiende que el destino que le han marcado los padres no le satisface, y que decide arriesgarse, teniendo claro que las flores no brotan en el pavimento, sino en la tierra; la magia no hace milagros, pero ayuda a descubrirlos. A poco que miremos a nuestro alrededor veremos que las profesiones liberales (música, magia, artes escénicas, pintura) son mal vistas por una sociedad puritana. Se queja algún crítico de la confluencia de estilos y de que un musical desemboque en un thriller. ¿Por qué? porque la sociedad está educada para creer que cualquiera que se dedique a estas profesiones es un loco peligroso, que puede atentar contra la integridad física de las personas, dejando escapar al proxeneta, a los jóvenes violentos, a las chicas prejuiciosas... Una vez creado el constructo de la alteridad, reconocido el otro y estigmatizado, se le puede eliminar sin problemas de conciencia.

Otra cuestión presente es un tema recurrente en el film coreano: la gran abundancia de huérfanos. Una cuestión que parece que tiene importancia hasta entrado el tercer milenio. No es inusual el relato de una madre que salga un día de casa y no vuelva a aparecer. Historias que pueblan las series y películas surcoreanas, en algunos caos con final trágico, y que afecta a la protagonista Ah-yi interpretada por Lisa Yamada, un problema que jamás se resuelve satisfactoriamente para los niños abandonados. Concluyo afirmando que si la Nouvelle Vague no le hizo ascos al musical norteamericano, la Hallyu Wave Coreana tampoco. Y el resultado es brillante, al tiempo que nos ayuda a pensar hasta qué punto presionamos a los individuos para que hagam, no lo que quieren, sino lo que quieren los demás. El mago advierte a la chica que debe guardar el equilibrio entre lo  que hace porque le gusta, y lo que hace, aunque no le guste.