Club de Mamás (Serie de TV). Creadores : Ra Ha-na y Shin Ye-won. Ficha de identificación

 


El coyright de las imágenes pertenece a su autor

y/o las compañías productoras y distribuidoras

Se usa para facilitar la identificación de la serie


TODOS LOS ASPECTOS, TANTO LOS INDIVIDUALES COMO LOS COLECTIVOS, QUE AFECTAN A LOS SERES QUE PUEBLAN NUESTRO PLANETA ESTÁN TAN GLOBALIZADOS COMO EL SISTEMA ECONÓMICO, Y APENAS PODEMOS DISTINGUIR LAS REACCIONES DE HOMBRES Y MUJERES EN UN MUNDO EN EL QUE ORIENTE Y OCCIDENTE SÓLO PRESENTAN PEQUEÑOS MARTICES IDENTIFICADORES POR ALGUNAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS FÍSICAS ENTRE ELLOS QUE LA CIRUGÍA PLÁSTICA SE ENCARGA DE LIMAR PONIENDO BOTOX EN LABIOS Y PÓMULOS, FORZANDO DOBLES PÁRPADOS O IGUALANDO EL COLOR DE LA PIEL; TODAS LAS DESIGUALDADES SON IMPOSTADAS POR INTERESES ESPURIOS.


Ficha de identificación:


Título original: Green Mother's Club

País: Corea del Sur

Año: 2022

Temporada 1; episodios 16; duración 60 minutos

Género: Drama


Creadoras: Ra Ha-na y Shin Ye-won

Guion: 


Compañías productoras: JTBC; distribuidora: NETFLIX



Reparto:


Lee Yo-won: Eun Pyo
Chu Ja-Hyeon: Chun Hee
Kim Gyu-ri: Jin Ha
Jang Hye-jin: Young Mi
Joo Min-Kyung: Yoon-joo
Yoon Kyung-ho: Man Soo
Lee Kyu-han-Joo Seok
Im Su-hyung: Geon Woo


Sinopsis:

Un oscuro relato que tiene como protagonistas a cinco madres, pertenecientes a una comunidad vinculada a un competitivo colegio pretendidamente de élite. Unas mujeres que experimentan los límites de la amistad, lastrada por la envidia y secretos que acabarán lastrando sus vidas.


LO QUE SE DICE:


Las fichas están muy incompletas y las críticas vacías de contenido, ya que los creadores de opinión han visto tan solo un episodio y no se atreven a aventurar un análisis por escueto que sea. Y no se trata de miedo al temido spoiler (valga la redundancia), porque una cosa es contar la historia y otra muy diferente analizar la estructura de los relatos escrito y audiovisual y observar su actualidad, oportunidad y aportación a la comprensión del mundo tan complejo que nos ha tocado vivir. Filmaffinity incluye dos breves comentarios, vacíos de contenido, uno de Joel Keller (Decider), que comienza con una tontería cuando afirma que el episodio se mueve con cierta lentitud, pero que promete contar cosas interesantes, y otro de Greg Wheeler (The Review Geek) que afirma sesudamente que el primer episodio  captura la sensación de alienación muy bien y los personajes son muy interesantes y esconden muchas cosas. Imdb adelante una nota media mas significativa que estos comentarios de 7,1, pero avalada tan solo por 94 usuarios, algo comprensible pues acaba de estrenarse en la plataforma.


Breve anticipo de la crítica de cinelodeon.com:

A pesar de lo dicho por los únicos críticos que han osado aventurar un comentario al uso, el primer episodio da para una tesis doctoral. Es evidente que no conocemos todavía qué historia nos van a contar, aunque ya hay un anticipo de un asunto bastante sórdido e incluso violento, basado tan solo en tres o cuatro imágenes. Lo que si muestra es la forma en que las plataformas de streaming están derribando las últimas frontera entre los pueblos que quedaban en pie, y los tiranos, los que afirma la protagonista de 'Mañana', una parca por decisión propia, acabarán como lo han hecho siempre, cayendo víctimas de las revueltas, cuando ya no les queda más argumento que la defensa del estado-nación decimonónico, que provoca conflictos que escandalizan a la mayor parte de la población.

Nos sorprende extraordinariamente la rapidez con que algunos pueblos, a la cabeza de los cuales se sitúa Corea del Sur, han sido capaces de asimilar la cultura occidental, y si hablamos de cine, tanto la reflexiva, la basada en el encuadre lleno de significación de la Nouvelle Vague francesa, como la  basada en la acción (la máxima aportación de los norteamericanos a la cultura occidental), la de la edición que se fundamenta en la conversión del montaje, la edición, el cortar y pegar, en sujeto de la enunciación. Nos ha llamado poderosamente la atención un aserto del maestro del movimiento de renovación francés que se produjo en los alrededores de Bazin y la revista Cahiers du Cinéma  y los críticos y cineastas que formaban un sólido núcleo que permitió el milagro de la Nouvelle Vague, reproducido por Kepa Arbeitu en 'Ruta 66'*, al hablar del grupo valenciano Johnny B.Zero: "Lo importante no es de dónde se sacan las cosas, sino dónde se ponen". No quedamos con esta reflexión que complementa la de Picasso cuando dice que "lo malo no es copiar a los demás, sino copiarse uno a sí mismo".

¿A dónde queremos llegar al afirmar esto? En el primer episodio se sientan las bases que van a dar solidez al relato y una orientación bien definida; otra cosa será como lo desarrollan los directores (o directoras; no hay ninguna información al respecto de momento), y que no pueden ser desveladas sin hacer spoiler a los lectores. Los kdramas nos muestran lo rápidamente que este pequeño pueblo, un apéndice insignificante al Sur de Corea del Norte, que limita con el gigante asiático, China, de donde, al parecer llegaron los bárbaros que asolaron Corea en la Era Joseon, según nos cuentan Kim Tae-yoon y Sung Chi-wook en la serie 'Mañana', robaron a las mujeres, con independencia de su condición,  y pervirtieron a los fácilmente corruptibles habitantes de la transición de la Baja Edad Media a la era moderna coreana. Aún tenían que sufrir otras invasiones, de las que la más cercana en el tiempo es la de Japón , que duró 35 años, desde 1910 hasta finales de la Guerra Mundial, de la que también fueron víctimas muchas mujeres, llevadas al país nipón y convertidas en mujeres de consuelo. Hasta 1988 este pueblo no tuvo un sistema democrático parlamentario, y en el breve tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora, en el que se ha producido la primera crisis global, provocada por la caída de Lehman Brothers que arrastró a Wall Street y las bolsas más importantes del mundo, y una pandemia también global, en la que estamos inmersos, han corrido tanto que se han situado en la vanguardia económica, social y cultural, soportando el peso de un oscuro pasado, que denuncian en sus series, como hace Hartung en sus pinturas, en las que decididos gestos oscuros ensucian blancos lienzos, que simbolizan el alma norteamericana atormentada por el exterminio de los aborígenes de las tierras recién descubiertas: los diferentes pueblos a los que, por error, se llamó indios.

Cuando vemos las primeras imágenes de 'Club de Mamás' lo más sorprendente es que sus colegios y Universidades (no hemos visto más) son iguales que los nuestros, y se sugiere con bastante claridad que el centro , que constituye el contexto de la historia, es una institución de élite, y, como ocurre aquí, los padres cambian incluso de casa para ser aceptados en unas comunidades en las que no importa tanto la calidad del profesorado (el discurso del profesor que se dirige a los padres en un acto disciplinar es desde luego preocupante), sino la agenda de teléfonos de los padres e incluso su curriculum, que incluye la Universidad en la que han estudiado. De un ambiente insano no se puede esperar una historia saludable y bienintencionada. Si nos atenemos a lo que ocurre en Occidente, y que alguna que otra serie norteamericana nos relata, aunque no somos aldeanos despreocupados, sino ciudadanos bastante conscientes de que el medio es el mensaje, y los medios son con frecuencia adversos, sin haber visto la serie, podemos aventurar que el futuro de estos niños pasa por estudiar en una Universidad de prestigio, a ser posible que no exija demasiado esfuerzo, como las Escuelas de Negocios, en las que también cuenta la agenda de los padres, y terminen trabajando en un conglomerado importante. Magnífica interpretación de esta situación la que hace el primer capítulo de 'Mañana'; quien carece de esta agenda sólo puede esperar la ayuda del cielo...o del infierno.

Así pues, no sabemos nada de un relato del que sólo nos han presentado a los personajes, pero en esa presentación ha quedado claro que no nos vamos a meter en una historia de madres desinformadas, ignorantes y bonachonas que sufren por sus hijos, sino que vamos a entrar en una célula social muy cerrada y representativa de los puñales que se lanzan quienes luchan por el poder. No sabemos si es un thriller, ya que se presenta como inmersa en el género del drama, con el apellido del que disentimos profundamente de 'maternidad'. A los diez segundos de comenzar a andar esta historia sabemos que lo que menos importa son los sentimientos maternales, y que queda mucho trabajo por hacer para destruir los prejuicios que nos atenazan. No podemos seguir hablando, como afirma Teresa de Lauretis, de 'la mujer', como un término genérico, sino de los diferentes tipos de mujer y los roles sociales que desempeñan, entre otras cosas porque la vida es un laboratorio al que todo el mundo tiene acceso.


Los títulos de los episodios son significativos:


1. No todos los vecinos son buenos vecinos
2. Los adultos no hacen amigos sin motivos
3. Aquel amanecer antes de que saliera el sol
4. La entrada al Club de Mamás
5. Una unión perfecta con un destino adverso
6. Una carta de los muertos
7. La letra escarlata
8. Tu mentira descarada
9: Hacia el 0,01 % más alto
10. Viento de la punta de una espada
11. Los pecados que no descubrimos
12. ¿Los adultos también pueden ser amigos sin motivos?
13. Las dos caras de la verdad
14. Luz amarilla
15. Elección humana
16. La mano cálida que extendiste


Si nos fijamos en los títulos que se han puesto a los diferentes episodios se descubrirá algo más de lo que yo he dicho. Cuando se habla de la bondad del cine coreano, una respuesta habitual es ¿quieres decir del Sur? No entiendo bien la respuesta, quizá porque creo que el hombre progresa más y mejor en libertad y Corea del Sur es un buen ejemplo de ello y sus cineastas han conseguido entrar por la puerta grande en la Meca del Cine, donde son muy, pero que muy apreciados. Pero no se puede decir lo mismo de todas las gentes que pueblan la Tierra, ya sea en Oriente como en Occidente.

Creo que quien quiera ver un film de los que podríamos encuadrar en el género familiar, quizá esta no es una película adecuada. De momento, en el primer episodio solo vemos a un hombre y de forma muy tangencial. No hay mesas familiares con el padre, la madre, el abuelo o la abuela...


* Ruta 66. Kepa Arbeitu, Johnny B.Zero.

Comentarios

Entradas populares