100 días con mi Tata, Miguel Ángel Muñoz. Ficha de identificación y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores´

y/o las compañías productoras y distribuidoras.


UNA PELÍCULA QUE APARECE EN UNA PLATAFORMA DE STREAMING  EN EL MOMENTO MÁS OPORTUNO, EN EL QUE EL GOBIERNO APRUEBA UNA LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN.


"Una crónica del confinamiento que también lo es de la vejez, de la muerte, del amor, de la responsabilidad, de la vida. (...) Es imposible ver '100 días con la tata' sin sentirse apelado con un sentimiento de envidia, de anhelo puro y simple, de emoción." (Luís Martínez (Diario 'El Mundo')

Ficha de identificación:


Ficha técnico-artística:


Título original: 100 días con la Tata
País: Españ
Año: 2022
Duración: 82 minutos
Género: Documental

Dirección: Miguel Ángel Muñoz
Guion: Jorge Laplace, Miguel Ángel Muñoz
Dirección de Fotografía: José David Montero
Música: Sergio Jiménez Lacima
Edición: Mercedes Cantero, Darío García García

Productor: Miguel Ángel Muñoz
Productor ejecutivo: David Casas Tiesco
Compañías productoras: Paciencia Films; distribuye Netflix


Reparto:


Miguel Ángel Muñoz
Luisa Cantero

 

Sinopsis:



Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz recurrieron a la “Tata” (Luisa Cantero) para que cuidara a su pequeño hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.


Lo que se dice:



Que el film ha sido bien recibido por la prensa y el público lo delata la nota media que ofrece la página española Filmaffinity, 6,9, baada en 1000 votos de sus lectores, y la norteamericana Imdb que, también como es habitual eleva esta media a 7,9, aunque en esta ocasión es menor el número de sus usuarios que da una valoración, si bien esta es muy positiva.

El film ocupa la posición 92 entre los mejores documentales de 2021, recibió el Premio Foqué al Mejor documental en 2021, y fue nominada a mejor documental de los premios Platino.


CRÍTICA DEL BLOG: 


Supone una pérdida de tiempo discutir en torno a sí es una película bonita con valores que trascienden lo cinematográfico. Lo que sí es es una película oportuna, que se presenta ante una sociedad dormida que discute en torno a quien tiene que coser, que quiere provocar enseñando los pechos de las mujeres, pero que los cubre de tal cantidad de barro que hasta un corpiño de la Edad Media es más provocón, no sea que se enfaden en Instagram y se les hunda el negocio. Es imposible que una mujer de 97 años, que apenas es consciente de su edad (¿80, 83, 85...) pueda disimular el cariño que siente por el niño que ha cuidado y esto ocurre porque necesariamente ha habido reciprocidad. El documental se estrena muy poco antes de que el Gobierno Español aprobara, el 13 de julio de este mismo año, la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, poniendo el foco en la lucha contra el edadismo, y Miguel Ángel Muñoz nos muestre que otra historia es posible y no la tragedia que hemos vivido. Muchos mayores estuvieron un año sin ver a sus hijos, (recordad que en los grande almacenes la voz que daba instrucciones en la megafonía rebajaba cada vez más la edad de los opositores a la muerte), les llevaban la comida a la puerta de su casa como si fuera un lazareto, y muchos de ellos experimentaron el miedo y el terror en la soledad más absoluta; ahora los expertos dicen que la soledad mata más que el trabajo. Otros muchos, como Miguel Ángel convivieron junto a quien los cuidó de niño, sin mascarillas; hicieron ejercicio juntos, vieron películas, comieron alrededor de una mesa...y salieron indemnes. Cuando decayó el estado de alarma y los 'defensores de la libertad' impusieron la apertura de todos los centros de trabajo, no solo los esenciales, fue cuando la enfermedad se extendió, aunque un porcentaje amplio de la población ya se había vacunado y había cierto grado de inmunidad. Así pues, lo que cuenta Miguel Ángel Muñoz es real, y demuestra que un mundo mejor es posible; cuando se le abrió la posibilidad de salir fue cuando sintió que necesitaba esa pequeña libertad, ya que las mujeres que lo ayudaban tenían miedo e iban dejando el trabajo, pensando que la más vulnerable, la tata, las iba a infectar, pasó momentos duros, pero buscó soluciones, sin negar que los estaba pasado mal encerrado en 35 metros cuadrados; la realidad de las residencias demuestra que esto no eran los ancianos los transmisores, ya que los residentes no salían del lugar y, a veces, incluso, de su habitación, un lugar en el que muchos vivieron secuencias de auténtico terror.

A quienes aparcan a sus mayores pensando que no  sienten ya el dolor ni el miedo, habría que decirles aquello que Shakespeare puso en boca del mercader de Venecia: "Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos? Si nos envenenan, ¿acaso no morimos? Y si nos agravian, ¿no debemos vengarnos? ". El joven, convertido en realizador, nos ha dejado un testimonio de cómo algunos vivieron este trágico momento; la Ley que se acaba de aprobar, que mira por primera vez el edadismo, impedirá la triste suerte de otros, no solo en estos momentos, sino en el devenir de la vida cotidiana. Hacer el esfuerzo de verla nos hará un poco mejores. Yo la aconsejo.

Comentarios

Entradas populares