Alba. Creadores: Carlos Martin, Ignasi Rubio

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidora


LA VIOLENCIA DE GÉNERO,  EL AUGE DE LAS MANADAS Y LA CONFUSIÓN QUE GENERAN LAS DROGAS QUE CONSUMEN LOS JÓVENES EN EL OCIO NOCTURNO, AHORA NO SE FUMA. UN CASO CLARO DE AGRESIÓN GRUPAL BAJO SUMISIÓN QUÍMICA


Ficha de identificación:


Ficha técnico.- artística:


Título original: Alba

País: España

Año: 2021

Temporada 1; episodios 13; duración 50 minutos

Formato: serie; género: drama de violencia de género


Dirección:  Pablo Guerrero, Carlota Martínez Pereda, Humberto Miró

Guion: Carlos Martin, Ignasi Rubio, Vedat Turkali, basado en la serie de televición Fatmagül'ün Sucu Ne? de Melek Gençoglu

Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano

Dirección de Fotografía: Antonio González Mendez y Sergio Franco

Música: Andrelo Palo

Edición: Isabel Álvarez de Morales, Cristina García Aller, Victor E.D.Somoza

Dirección artística: Koldo Vallés

Decoración del set: Abraham Arias


Diseño de Vestuario: Montse Sancho

Maquillaje y peluquería: Paco López


Productores ejecutivos: Montse García, Pablo Guerrero, Luís Santamaría

Compañías productoras: Boomerang TV, Atresmedia TV; distribución Netflix



Reparto: 


Elena Rivera: Alba Llorens

Eric Masip: Bruno Costa

Álvaro Rico: Jocobo  Entrerrios

Pol Hermoso: Rubén Entrerrios

Jason Fernández: Hugo Roig

Miquel Fernández: César Valdivieso

Bea Segura: Clara

Antonio Gil Eloy Duvall

Franky Martin: Toño Llorens

Candela Cruz: Miriam

Jorge Silvestre: Tirso

Caterina Mengs: Bego


SINOPSIS:


Alba es una joven que se ha convencido de que no hay que tener miedo de nada, lo que la hace, en realidad más vulnerable a todo. Tras volver a su pueblo, en compañía de su novio, también del lugar, una noche es agredida por un grupo de jóvenes.


LO QUE SE DICE:


Como ocurre siempre la página española es más reacia a juzgar favorablemente cualquier iniciativa que no controle, y salda el film con una nota media de 5,3, basada en 470 votos, mientras la norteamericana Imdb eleva esta media a 6,2, que no es solo un punto, sino una valoración mas positiva del trabajo del equipo técnico y los actores, según el criterio de un número parecido de sus usuarios: 479.  Las dos reseñas que publica Filmaffinity no salen de unas cuantas generalidades que forman parte de la rutina: buen guion, buenas actuaciones, historia poderosa en potencia ahogada por las condiciones de la telenovela.


CRÍTICA:


Vistos tres capítulos, ya se puede afirmar que la serie huye de la inmediatez y la inmersión en la cotidianeidad  y los planteamientos antisistema del bachillerato propios del indie, que evita expresar cualquier emoción y analizar la sociedad transversal en la que milita. Aquí, desde el principio, vemos que, aunque todos parecen amigos, porque se han criado en el mismo pueblo, hay diferencias insalvables que son las que van a provocar los múltiples giros, basados en malentendidos, que dudamos que den para 10 capítulos más de 50 minutos. Los amigos lo son por cercanía, pero Bruno y Alba pertenecen a clases sociales inferiores, no son hijos de familias de asalariados, aunque sí de pequeños comerciantes (regentes de un bar, propietarios de verdulerías...), que por la noche se reúnen con un camello, del que, de momento solo sabemos eso, y que había sido novio de la protagonista, y dos primos, hijos de los caciques de la localidad, dispuestos a lo que haga falta en colaboración con políticos corruptos, y un militar estricto, que no se sabe por dónde saldrá, aunque ya desde el principio impone una disciplina militar a su hijo en el propio hogar. Estos son los lodos, veremos cuáles son los barros. El personaje más convincente, Bruno,  lo representa Eric Masip, casi lo mejor de la serie, que ya hemos dicho que está bien contextualizada, apoyándose únicamente en imágenes y demostrando que sus equipos técnicos están bien preparados, conocen el lenguaje audiovisual, aunque intuimos que son, más o menos, jóvenes.  Lo que más inquieta es cuántos giros y malentendidos harán falta, sin agotar al espectador, para cubrir una trayectoria tan larga, cuando en tres capítulos ya se ha presentado bien el tema y se le ha sacado bastante punta. Alba, como muchas jóvenes, quieren andar por el mundo sin miedo (todos queremos), pero una cosa es el deber ser y otra es el ser. Tampoco sabemos todavía cómo resolverán esto. Yo sí me atrevo a aconsejar ver esta serie, con toda la modestia que me impone el haber visto tan solo tres episodios; el ritmo de la narración entretiene y el trabajo de Masip interesa.

Concluido el visionado de la serie, comprobamos que logra cumplir su objetivo mediante la evolución de la trama criminal y policiaca hacia el psicothriller, en el que algunos de sus protagonistas son verdaderos psicópatas y sociópatas y otro esta influenciado por un padre que lo ha convertido con su férrea disciplina en lo contrario de lo programado. Algunos malentendidos llevados al extremo, más decisiones infantiles y propias de estudiantes más que de adultos, así como consignas políticas un tanto manidas, lastran un relato que podía haber resultado más brillante. La nota media de 6 parece más que suficiente, para un film que convierte a la sumisión química en protagonista y a los agresores en psicópatas y sociópatas que abundan entre los ciudadanos corrientes.

Comentarios

Entradas populares