La noche más larga. Creadores: Victor Sierra y Xosé Morais. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


GENERAR TENSIÓN CON DECISIONES FALLIDAS



Ficha de identificación: 

Ficha técnico-artística:


Título original: La noche más larga
País: España
Año: 2022
Temporada: 1; episodios 6; duración 45 minutos
Género: policíaco, thriller

Creadores: Victor Sierra y Xosé Morais
Directores: Óscar Pedraza, Moisés Ramos´Dirección de Fotografía: Sergi Bartriola
Guion: Victor Sierra y Xisé Morais
Casting: Juana Martínez
Dirección de Fotografía: Sergi Bartroli y Curro Ferreira
Música: Julio de la Rosa
Edición: Nacho Blasco, Raúl Mora, Patricia Rubio, Roberto Serrano
Decoración del set: Juan Pablo del Campo

Diseño de vestuario: Miguel Apresa
Maquillaje: Elena Cuevas, Sonia García
Peluquería: Mamen Peña

Productores ejecutivos: Xosé Morais, Gonzalo Salazar-Simpson,  Victoriano Sierra Ferreiro
Diseño de producción: Manuel Ludeña
Compañías productoras: Lazonafilms; distribución: Netflix


Reparto:

Alberto Ammann: Hugo Roca
Luís Callejo: Simón Lago
Bárbara Goenaga: Elisa Montero
Jisé Luis García Pérez: Lennon
Roberto Alamo: Ruso
Danuel Albadalejo: Cherokee
Cecilia Freire: Manuela Muñoz
Xabier Deive: Bastos
Sabela Arán: Macarena Montes
Laia Manzanares: Sara Oliver Gómez
César Mateo: Willy
María Caballero: Laura Roca
David Solans: Javi


SINOPSIS:


La acción se sitúa en la Prisión psiquiátrica Monte Baruca, un 24 de diciembre, cuando empieza a anochecer. Un grupo de hombres rodea el compleno y corta las comunicaciones con el interior, con el propósito de llevarse a Simón Lago (Luís Callejo), un peligroso asesino en serie. Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. con la ayuda de unos cuantos funcionarios y los internos de la cárcel, comenzandp una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente.


LO QUE SE DICE:



La serie no parece haber gustado mucho ni a la prensa ni al público, una realidad que se pone de manifiesto en la nota media  de 5,2, basada en los votos de 761 lectores de Filmaffinity; las reseñas de las páginas especializadas no destacan ningún elemento que permita derribarla, ni colocarla en una buena posición. 


CRITICA:


Lo que enajena al espectador y le hace distanciarse de este relato es la combinación de dos hilos argumentales importantes sin dar demasiadas pistas sobre ninguno de los dos, excepto algunas pinceladas graves que desaniman a quien se toma en serio la historia y cada subtrama lo aleja más de su comprensión, comenzando por una serie de decisiones equivocadas, no solo de quien decide llevar a un asesino en serie muy peligroso a una prisión psiquiátrica, sino de la decisión del director que decide cenar con sus hijos a sus en este lugar, no suficientemente protegido porque es Nochebuena. Sufrir gratuitamente no es la elección de amplios sectores de público, que se ha de enfrentar además a una corte de los milagros muy peculiar instalada en esta curiosa cárcel. Es inaudito que aunque todas las tramas y subtramas se queden sin explicar, sin contextualizar, sin obtener una idea clara de lo que estás viendo y a qué obedecen las acciones y reacciones de los personajes, sea una de las series más demandadas de Netflix en España y ni tan siquiera se sepa  si habrá segunda parte  que cierre todas las expectativas creadas y les de una explicación. Luego nos ponemos tiesos con obras bien realizadas y valoradas en el exterior. En fin.



Comentarios

Entradas populares