Los Mitchell contra las máquinas. Mike Rianda, Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN RELATO LUDISTA EN LOS PROLEGÓMENOS DE LA ERA TECNOLÓGICA


Ficha de identificación:


Ficha técnico-artística:


Título original: The Mitchells vs The Machines
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 110 minutos
Comedia de animación

Dirección: Mike Rianda
Guion: Mike Rianda, Jeff Rowe
Casting: Brutanny N, Grooms
Música: Mark Mothers Baugh; supervisor: Kier Lehman Lasker
Editor: Greg Levitan
Director artístico: Toby Wilson
Efectos especiales: Michael Lasker

Productores: Kurt Albrecht, p.g.a.,  Christopher Miller p.g.a., Phil Lord, p.g.a.
Productores ejecutivos: Will Alegra, Louis Koo
Diseño de producción y de personajes: Lindsey Olivares
Compañías productoras: Sony Pictures Animation, Columbia Pictures, One Cool Film Production, Lord Miller; distribuye Netflix


Reparto (Voces):



Danny McBride: Rick
Abbi Jacobson: Katie
Maya Rudolph: Linda
Eric Andre: Mark
Fred Armiren: Deborahbot 5000
Beck Bennett: Eric/Pal Max Robots
Hohn Legend: Jim Posey
Chrissy Teigen: Hauley Posey
Blake Griffin: Pal Max Prime
Conan O.Brien: Glaxxon 5000


SINOPSIS:

El cabeza de familia de los Mitchell decide llevar en coche a su hija a la Universidad, y tener un último momento de felicidad en familia, pero se ve interrumpido por una rebelión de la tecnología y sus ejércitos de droides, vulgarmente llamados robots, que, herederos de la ficción creada por Lucas, poseen cierto grado de inteligencia artificial, a la que ha contribuido un experto que, sin pretenderlo ha provocado la rebelión de las máquinas, al proporcionar datos de la gente  a un monopolio tecnológico no regulado y con perversas intenciones.


LO QUE SE DICE:

Occidente se muestra deprimido y necesita cualquier aliciente para elevar el ánimo. En este caso ha sido un film producido por SONY y Columbia, que entusiásticamente han situado esta película en el ranking entre las tres mejores películas de animación del año 2021,  entre las 15 mejores películas de cualquier categoría, ambas en plena pandemia, y entre las 105 mejores películas de animación de todos los tiempos, algo que suena exagerado. Ha sido nominada en diversas categorías a premios como los Oscar, los BAFTA,  el Sindicato de productores (PGA), Asociación de Críticos de Chicago y Satellite Awards,  aunque solo ha conseguido los galardones al Mejor Guión, Mejor Película y Mejor Dirección a los Premios Annie; al Mejor Largometraje de Animación de Critics Choice Awards y Mejor Film de Animación del Círculo de Críticos de New York.

La nota media que publican las páginas especializadas es inmejorable: la española, Filmaffinity 7,1 basada en 10,814 votos de sus lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 7,6, según la valoración de 105 mil de sus usuarios. Es curioso que los críticos digan que en ningún momento el espectador sabe lo que va a ver, que ya viene enunciado en el título (Daniel Mantilla, El Español); consolidación de un estilo nuevo y radical en el cine de animación ¿? /Ben Travis, Empire); una delicia subversiva ¿? (Peter Debruge, Variety);  imagina que 'Los increibles' hubiera sido dirigida con el estilo perdedor e irreverente de Edward Wright . Es mucho imaginar (David Ehrlich, IndiwWire). Tratar a la familia protagonista de familia disfuncional es no haber entendido bien cómo son las familias normales (Carlos del Rio, Cine Premiere); Diego Lerer (MicropsiaCine.com) informa a sus lectores de la combinación de lenguajes, convencionales t de última generación,  de animación, que le dan un toque especial : recursos digitales con dibujos en 2D, acuarelas y dibujos a mano...


CRÍTICA:


No es necesario hacer spoiler para situar al público frente a un film que sí tiene algo de nuevo (combinar recursos clásicos de la animación con otros de última generación es algo si no habitual, no por ello novedoso), es el subtexto, el background de un film que habla sin ambages del desprecio que han sentido y sienten hombres y mujeres de edad media por la tecnología, porque no se han visto obligados a formarse en el uso de los nuevos instrumentos en su medio de trabajo, una formación necesaria para muchos, e incluso ni siquiera han sentido la curiosidad de entrar en plataformas de entretenimiento como Youtube o Instagram, y por lo tanto se las ven negras cuando su vida depende de ello. Los productores y el equipo técnico buscan un público conservador, que ve a la máquina como su enemigo público  número uno y a la Inteligencia Artificial (IA) como Darth Vader, apoyado en su ejército de droides, con algunos desertores humanizados, lo que no es en absoluto nuevo, ya que Star Wars incorporaba dos robots humanoides, incluso algo amanerados, como C3PO y R2D2. En esta ocasión vamos a hacer la guerra a las máquinas, -así se llama el film -, y los héroes son una familia estructurada, nada disfuncional, los Mitchells, que se enfrentan a una hija que ha llegado a la edad adulta y abandona el hogar paterno para ir a la Universidad, lo que se convierte en un drama del grupo. Todos tienen como herramienta/arma un destornillador Robertson, punta 3, que les sacará de cualquier problema. La metáfora no puede ser más explícita.

Desde que comienza el film vemos que se juega con el oxímoron, la unión de dos términos incompatibles como la realidad y la ficción, que llegan a conjugarlos con desparpajo para disfrute de adultos y menores; con el arte, entendido como realización sublime, y productos con un utilidad clara, como el famoso destornillador, y otras contradicciones como considerar la conducción de un automóvil propia de viejunos. En la mente de las masas no cabía que una compañía tecnológica los podía destruir, algo tan difícil como 'El amanecer de los muertos'. Y esta actitud todos sabemos que no se corresponde con la edad, porque hay personas mayores perfectamente conscientes de que estamos empezando una revolución que va a cambiar muchas cosas, destruyendo muchas a las que estamos acostumbrados y sustituyéndolas por otras, y controlan todos los nuevos dispositivos y sus funciones, y jóvenes que creen que los avances en tecnología se deben a la producción de objetos de entretenimiento para su consumo, que también, pero no solo. 

Algo de esto se aprecia en todos los personajes de la película, desde los más jóvenes, hasta los más mayores, por mucho que tengan YouTube e Instagram, o los Alpha no sepan ya que en un álbum de rock. 'Los Mitchell contra las maquinas', unos ludistas cuyo objetivo es destruir el símbolo del progreso, unos robots tan malos como el Pingüino de Batman, es un remix de cine familiar, integrado en el coming-o-age de la hija mayor. Las máquinas se rebelarán por las prácticas espurias de un tecnólogo, pero la humilde familia que lo que quiere es vivir en una casa de madera en el campo, las derrotarán con estrategias pedestres. Abuelos, padres y niños salen del cine tan felices, y los indies contentos en un relato tan descontextualizado, porque entre todos han entendido que las familias pueden ser difíciles, pero vale la pena luchas por ellas, al tiempo que se engañan, porque los humanos no destruyen el artificio de la tecnología, ya que para hacer el film, aunque sea combinando diferentes fases de la evolución del lenguaje audiovisual, se necesitan recursos tecnológicos avanzados para hacerlo Otra cosa es que el resultado sea tan óptimo como el de las películas de Pixar.




Comentarios

Entradas populares