Blonde. Andrew Dominik. Ficha de ide ntificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL CARTEL ES UN MUESTRA DE CÓMO SE CREAN LOS ICONOS CON TRES RASGOS: LABIOS PINTADOS DE ROJO INTENSO, UNA PECA Y UN MECHNÓN AMARILLO EN LA FRENTE, ALGO QUE NOS ENSEÑÓ A INTERPRETAR ANDY WARHOL, PRECISAMENTE CON LA IMAGEN DE MARILYN.


Ficha de identificación:


Título original:  Blonde
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 166 minutos
Género: Biopic

Dirección: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik, basado en la novela de Joyce Carol Oates
Casting: Victoria Tomas, CSA
Dirección de Fotografía: Chayse Irving, CSC
Música: Nick Cave, Ellis
Edición: Adam Robinson
Dirección artística: Peter Andrus
Decoración del set: Erin Fite

Diseño de Vestuario: Jennifer Johnson
Jefe de  Departamento de maquillaje: Tina Roesler Kerwyn
Jefe de Departamento de peluquería: Jaime Leigh McCinthos

Productores: Brad Pitt. p.g.a., Dede Garnier, p.g.a., Jeremy Kleiner, p.g.a., Tracey Landom, p.g.a., Scott Robertson, p.g.a., 
Diseño de Producción: Florencia Martin
Compañía productora: Plan B Entertainment; distribuye: Netflix


Reparto. 


Ana de Armas: Norma Jeane (Marilyn)
Bobby Cannavale: ex-atleta
Adrien Brody: Dramaturgo
Julianne Nicholson: Gladys
Evan Williams: Eddie Robinson Jr.
Xavier Samuel:  Cass Chaplin
Caspar Phillipson
Toby Huss: Whitey
Sara Paxton: Miss Flynn
Chris Lemmon: Jack Lemon
Dan Butler: I.E.Shinn
Garret Dillahunt
Lucy DeVito
George Sanders: él mismo


SINOPSIS:

Basada en el  bestseller de las cinco veces finalista del Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la ex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe, La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 560, contada a través de la cultura moderna de la historia de las celebridades. La sinopsis aparece en la página Filmaffinity, y nos deja algunas dudas, que quizá nos obligue a rectificar, o al menos aclarar cuando acabemos de ver el film´

LO QUE SE DICE:


La crítica, de momento, ha sido tolerante con el film que dirige Andrew Dominik, de un film que fue seleccionado en Venecia, en la Sección oficinal a concurso, y que ha sido calificado con un 6,4 por 154 votos, una nota que curiosamente rebaja Imdb rebaja a  6,2, con 2.000 valoraciones de sus usuarios (cuando la participación del público americano ha llegado a 7,400, la nota ha bajado a 5,9) , en contra de todo lo que no es habitual. Los críticos nos iluminarán sobre las razones de esta situación que ponemos calificar de inusual.

A Luís Martínez, (Diario El Mundo) le parece un monumental e hipnótico retrato de un mito; A Nando Salvá (Diario 'El Periódico) le ocurre lo mismo, se ha sentido fascinado por una película extraordinaria, monumental, apabullante, No todos muestran al mismo entusiasmo: Pepa Blanes (Cadena Ser) sostiene que la película que debía cambiar la imágenes de Marilyn no lo consigue, y eso que adapta una de las mejores lecturas de Marilyn; David Rooney (The Hollywood Reporter) cree que la Marilyn poseída por Ana de Armas se ahoga en los excesos de esta reflexión; Christy Lemire (rogerebert.com) cree que es un espectáculo demasiado escabroso...


CRITICA: Próximo Post.
Disponible en Netflix.

Comentarios

Entradas populares