Diario de un Gigoló. Creador: Ambrosio Ortega. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


NO SÉ QUE SE PUEDE DECIR DE UNA HISTORIA QUE NO ESTÁ LLENA DE TÓPICOS, SINO QUE ES SU EPITOME.


Ficha de identificación:

Título original: Diario de un Gigoló
País: México; co-producción México/Argentina
Año: 2022
Temporada 1: episodios 6; duración 50 minutos
Género: Thriller, drama

Ficha técnico.artística:

Creador: Ambrosio Ortega
Directores: Ambrosio Ortega, Valeria Ambrosio, Mariano Ardanaz, Martín Fisner
Guion: Silvina Frejdkes, Sebastián Ortega, Alejandro Quesada
Director de Fotografía: Martín Fisner
Música: Diego Monk
Dirección de Montaje: Guille Gatti (EDA)
Directora de arte: Valeria A,brosio

Diseño de Vestuario: Carla Moure

Productores: Jesús Castro, Micaela Montero
Productores ejecutivos: Pablo Flores, Juan Ponce, Pablo Culell, Sebastián Ortega, Marco Santana
Diseño de producción: Valeria Fiñana
Compañías productoras: Telemundo, Underground Contenidos; distribuye Netflix


Reparto:

Jesús Castro: Emanuel
Victoria White: Julia
Fabiola Campomanes: Ana
Francisco Denis: Victor
Adriana Barraza: Minou
Alosian Vivancos: Abel


SINOPSIS:


La vida de un gigoló empieza a desmoronarse cuando se involucra en los asuntos familiares de una clienta y rompe la regla de oro de su profesión: no enamorarse.


LO QUE SE DICE:


Hay una notable discordancia entre la valoración de la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 3,6, basada en 51 votos, una media que la norteamericana Imdb casi duplica, 6,6, basada en el voto de 235 usuarios. Una buena muestra de cómo se puede divorciar el público a la hora de valorar este film. Ni tan siquiera hay acuerdo a la hora de incluir la película en un género determinado.


CRÍTICA:


¿Puede un giro final arreglar o destrozar definitivamente  un relato? La verdad es que no lo sé. Parece que todo gira en torno a los bonitos ojos de Jesús Castro, que , sin embargo, es un actor frío, de rostro impenetrable y mirada esquiva, rodeado de una serie de personajes principales, -'Diario de un gigolo' es una película coral, puesto que la trama gira en torno a un prostíbulo de alto estanding de acompañantes masculinos, orientado a una clientela femenina que busca el placer con hombres jóvenes y atractivos, regentado por una antigua prostituta -, poco empáticos, que se mueven por intereses personales y mafiosos de familia. El arriba y abajo está representado de manera lógica: los ricos pagan, los pobres ponen el cuerpo, y los negocios están protegidos por políticos corruptos que extienden sus tentáculos hasta las cárceles para librar a sus protegidos de los riesgos que conlleva su trabajo. El Do ut des latino. Te doy para que me des. El relato está estructurado en forma de un gran racconto, que comienza con la detención de un falso culpable, sin demasiado interés, porque no sabemos si es sustituido por otro con la misma condición, cuando se cierra el círculo. Tampoco entendemos bien el cartel, pero en fin...

Más de uno diría que es un relato de falso culpable, una etiqueta que gusta mucho a ciertos periodistas, que aquí no dice demasiado porque se puede afirmar que todos son, en mayor o menor medida, villanos, y todos se necesitan mutuamente, lo que permite mantener en pie el edificio de un estado fallido y corrupto. Hay algunos detalles que evidencian que no estamos ante un país en el que haya un estado de derecho consolidados, como las circunstancias en las que se produce el crimen y la forma en que se crean las pruebas, así como en la divulgación del nombre y la imagen de los gigolos que trabajan en el prostíbulo que tiene como tapadera una galería de arte y que no han cometido ningún delito. Sólo la luz verde de un semáforo puede darnos alguna pista de lo que nos quiere transmitir un giro final muy cínico que no permite al espectador tomar partido por ninguno de los personajes. ¿O sí? Cada espectador decidirá lo que Ambrosio Ortega nos quiere contar, más allá de sustituir a la mujer por el hombre como el principal protagonista del trabajo sexual, que tanto en la forma como en el fondo es bastante convencional e incluso maniqueo: mujeres ricas, histéricas, en el ecuador de su vida, que buscan fuera del matrimonio lo que éste no les proporciona.

No acabo de entender el título, y no sé en qué se basa. La podéis ver en Netflix.








Comentarios