La escuela católica. Stefano Mordini. Ficha de identificación y crítica.

Fausto Russo Alesi: Davide Rummo
Valentina Cervi: Eleonora Rummo
Valeria Golino: Ilaria Arbus
Giulio Fochetti: Alessandro Arbus
Corrado Invernizzi: Presid
Angelica Elli: Leda Arbus

En un barrio residencial de Roma hay una conocida escuela católica que incorpora en sus filas a los hijos de la clase media alta. Las familias sienten que en esta institución sus hijos podrán crecer protegidos de la agitación social y recibirán una educación estricta que les deparará un futuro brillante, pero, en la noche del 29 al 30 de septiembre de 1975, esa fortaleza irreprochable se derrumbó a causa de uno de los crímenes más atroces de la época: la masacre del Circeo. Tres jóvenes de la clase alta llevaron a dos chicas a una balneario de San Felice Circeo, donde las torturaron y violaron. Después mataron a una de ellas y a la otra la dieron por muerta, pero sobrevivió  al calvario y pidió ayuda desde el interior del maletero de un coche. Uno de los asesinos volvió a matar y el otro se escondió, sin que la policía lograra identificarlo. La película cuenta una versión libre de los hechos.

El asesinato se produjo cuando la sociedad italiana vivía convulsionada por la inestabilidad política, los asesinatos de la mafia y los atentados de las Brigadas Rojas, que ocupaban de manera casi excluyente las portadas de los diarios. "La masacre de Circeo, mostraba, según Pasolini (asesinado poco después) todo lo que decía Calvino, aunque le parecía que esa lectura se quedaba corta: la brutalidad del crimen, la política de dominio y sometimiento de cuerpos con que se había cometido, la impunidad de sus autores, denunciaba una corriente subterránea que atravesaba a la sociedad italiana.*

La página española Filmaffintiy apenas aprueba el film con un 5,1, de acuerdo con la valoración de 237 lectores; la norteamericana Imdb eleva esta media a 5,7, basada en el voto de 1,800 usuarios. Los críticos se quejan de que el director ha suavizado el componente político  para evitar polémicas (Javier Zurro, El Español); no logra construir la ubicación que un asunto tan grave requería (Camilo de Marco, Cineuropa); presta menos atención a las víctimas que a las familias de los agresores, que pertenecen a una sociedad represiva e hipermasculina (Lovia Giarkye, The Hollywood Reporter). No obstante hay buenas críticas, como la de quienes afirman que las interpretaciones son increíbles y aterradoras (Karina Adelgaarda, Heaven of horro); sostiene el protagonismo colectivo con equilibrio y sin psicologismo, gracias a la linealidad narrativa de estilo clásico (Lya Rosén. Diario La Tercera)

* Las llevaron engañadas a una fiesta y las violaron durante 36 horas: el calvario de dos chicas que inspiró a Netflix.  Daniel Cecchini. 22 de septiembre de 2022. Infobae.com