Temporada de bodas. Tom Dey. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LLEGA UN MOMENTO EN QUE LA VIDA DE UN ARTISTA, Y UN DJ LO ES, SE PUEDE HACER INCOMPATIBLE CON LA FAMILIA. SOLO UNA COSA PUEDE ROMPER ESTA SITUACIÓN QUE PADECEN LA MAYORÍA DE LOS QUE DEDICAN SU VIDA A CREAR Y EXPORTAR FELICIDAD A RESTO, EL ÉXITO Y EL DINERO QUE ATRAE COMO UN IMÁN.


Ficha de identificación:


Título original: Wedding Season
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 98 minutos
Género: drama romántico

Director: Tom Dey 
Guion: Shiwani Srivastava
Casting: Jessica Kelly, CSA y Stephanie Gorin,CSA
Dirección de Fotografía: Meena Singh
Música: Jongnic Bontemps, Raashi Culcami; supervisor: Villa Yudel
Edición: David L. Bertman, ACE
Director artística: Rabab Ali
Decorador del set: JR Grassby

Diseño de Vestuario: Courtney Mitchell
Jefe de Departamento de maquillaje: Faye Crasto
Jefe de Departamento de peluquería: Nathan Eival

Productor: Swati Shetty, Tony Hernandez, John Hodges
Productores ejecutivos: Brian Grazer, Ron Howard, Jake Fuller, Matt Code, Ryan M. Murphy, , John Rhodes
Diseño de producción: Danielle Sahota
Compañías productoras: Imagine Entertainment Production, asociada con  Jax Media & Samosa Stories, Wilding Pictures; distribuye: Netflix


Reparto: 


Pallaui Sharda: Asha
Suraj Sharma: Ravi
Arianna Afsar: Priya
Sean Kleier: Nick
Veena Sood: Suneeta
Manoj Sood: Dinesh
Sonia Dhillon Tukky
Damian Thompson: James
Ruth Goodwin: Tina
Ronica Sajnani: Tía Pinky
Julius Cho: Yoshi
Rizwan Manji: Vijay
Sonia Dhillon Tully: Veena


SINOPSIS:


Asha , con el objetivo de impedir que sus padres se inmiscuyan en su vida sentimental y la acorralen con citas a ciegas, finge una relación con un joven con el que se ha concertado por los padres de ambos un contacto. La joven, indo- norteamericana, se verá ella misma traicionada en su juego.


LO QUE SE DICE:


El público y la prensa española han despreciado el film que dirige Tom Dey, y lo despachan con una nota media de 4,9, basada en 308 votos de sus lectores. No sé si publicar esta nota es bueno para el propio público, ya que muchos espectadores pasarán del film en su selección. La página norteamericana eleva esta media a 6,3, basada, como es habitual, en una participación mucho más alta: 7000 de sus usuarios.

La prensa norteamericana ha sabido medir con justicia la calidad de un relato que busca algo más que un entretenimiento, y su director, bien avalado, entre otros por Ron Howard como productor ejecutivo, encuentra el tono de una Feel Good Movie, que los críticos valoran como un producto con el suficiente mérito para hacerse un hueco en el género , haciendo una gran entrada en las comedias románticas (Rhadika Menon, Decider); el film goza de momentos lo suficientemente adorables como para atrapar a la audiencia (Amanda Guarragi, Ready Steady Cut); la película tiene un grado de sinceridad suficiente para suplir lo que le falta (Ferdosa Abdi, Screen Rant).


CRÍTICA DEL BLOG:

Este film ha sido un descubrimiento para mí, porque cumple con una premisa fundamental: contextualizar la historia de una pareja de jóvenes y sus familias, emigrados a los Estados Unidos (los hijos son la segunda generación ya nacida en este país), y abrirnos nuevas ventanas al conocimiento del mundo en que vivimos, siguiendo el lema de la Nouvelle Vague. Me ha resultado interesante ver de qué modo viven las colonias indias emigradas a un país occidental desde un enorme país en el que existen las castas y los intocables, y observarlos integrados en una sociedad moderna, formados en la Universidad, pero manteniendo las tradiciones casamenteras orientales que chocan con el rechazo de unos hijos que se han adecuado a otras formas de vivir, libres, independientes y sin prejuicios. Una historia narrada con sencillez, pero con  un realismo y una naturalidad placentera; el protagonista masculino ha dado un paso más al frente que su compañera, y ha saltado al mundo sin red de seguridad, y se balancea en la cuerda floja del trabajo creativo, que para amplios sectores no es trabajo, sino entretenimiento si se es rico, y vagancia si se es pobre. Su decisión de ganarse la vida como DJ le enfrentará pronto con una sociedad hipócrita que acaba perdonándole la vida porque su profesión ha conseguido hacerlo rico, colabora con ONGs y paga las facturas de su padre, un pasaporte para la admisión en sus círculos sociales.

Pero hay otra cuestión que no podemos ignorar. Uno de los productores ejecutivos es Ron Howard, que ingresó en el cine de la mano de George Lucas representando el papel de uno de los jóvenes que circulaban por las calles de una pequeña localidad, que evoca el Modesto natal del director de La Guerra de las Galaxias en 'American Graffiti'. Después se ha ido ganando el aprecio de su público con películas deliciosas y mágicas como Splash o Cocoon, El Código Da Vinci, y muchas otras que apenas han dejado indiferente a nadie. Su colaboración convierte, junto con otros productores, este film en una Feel Good Movie, un film placentero, una bonita manera de pasar una hora y media disfrutando de buen rollo, y que a la par nos informa de costumbres relacionadas con el matrimonio  que no se alejan mucho de lo que hemos visto en Corea del Sur. Y hemos visto mucho.

Una Feel Good Movie siempre es agradable, y en momentos de un cinismo tan exacerbado como el que vivimos, un poco de utopía, que se acerca más a la realidad . La madre, aunque lo silencie, sabe muy bien como son las relaciones de sus hijas con sus parejas, y no vive en un mundo creado por ella, aunque lo parezca. Ella misma ha padecido el sistema de castas en su país de origen, y sabe que no quiere que las jóvenes pasen por ese calvario. El film está disponible en Netflix.


Comentarios

Entradas populares