Tiempo. M.Night Shyamalan. Ficha de identificación y reseñas.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LOS CONTADORES DE HISTORIAS ESTÁN INCREMENTANDO SU INTERÉS POR EL PASO DEL TIEMPO, CON DIFERENTES ESTILOS Y GÉNEROS, DESDE LA LITERATURA Y EL CINE DE UTOR, LOS GÉNEROS, HASTA DESEMBOCAR EN EL ESTILO QUE REPRESENTA NUESTRA SOCIEDAD LÍQUIDA Y TRANSVERSAL: EL INDIE.


Ficha de identificación:


Título original: Old
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 108 minutos
Género: Fantástico

Dirección: M.Night Shyamalan
Guion: M.Night Shyamalan, basado en la novela gráfica de Pierre-Oscar Lévy y Frrderic Peeters
Casting: Douglas Aibel
Dirección de Fotografía: Mike Ioulakis
Música: Trecor Gureckis
Edición: Breet M. Reed
Dirección artística: Wilhem Perez
Decoración del set: Karen Frick

Diseño de Vestuario: Caroline Duncan
Jefe de Departamento de Peluquería: Michelle Diamantides
Jefe de Departamento de Maquillaje: Cristina Waltz


Productores: Marc Bienstock, Ashwin Rajan, M.Night Shyamalan
Productor ejecutivo: Steven Schneider
Diseño de producción: Naaman Marshall
Compañías productoras: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures; distribuye: Universal Pictures


Reparto:


Gael García Bernal: Guy
Vicky Krieps: Prisca
Rufus Sewell: Charles
Alex Wolf: envejecido
Thomasin McKenzie: Maddox Edad 16 años
Rufus Sewell: Charles
Abbey Lee: Chrystal
Nikki Amuka-Bird: Patricia
Ken Leung: Jarin
Eliza Scanlen: Kara, edad 15 años
Aaron Pierre: Mid-Sized Sedan
Embeth Davidtz: Maddox adulto
Emum Elliott: adulto
Alexa Swinton: Maddox, edad 11 años
Gustaf Hammarsten: manager del resort
Kathleen Chalfant: Agnes
Francesca Eastwood: Madrid


SINOPSIS:


Una familia de vacaciones descubre que la playa donde se están relajando por unas horas de alguna manera está causando que todos sus miembros envejezcan rápidamente.


LO QUE SE DICE:

Las dos páginas que escriben sobre este film post-pandémico le ponen una nota muy discreta (5,6 la española Filmaffinity, basada en el voto de 15,904 lectores. y 5,8 la norteamericana  Imdb, según la valoración de 115,000 de sus usuarios). Algunos críticos, reaccionando como en los mejores tiempos del cine, no de la televisión vía streaming, y a pesar de que la película es de M.Night Shyamalan, y  está realizada en momentos muy difíciles para la humanidad, en medio de una crisis que comenzó en 2008 y que está dando paso a una serie de transformaciones que preparan el sistema para la generalización de los nuevos y revolucionarios medios,  acompañados de acciones políticas y económicas propias de un cambio de era, transitando de la industrial a la tecnológica, seguida de una pandemia, la primera global, que ahora no parece favorecida por el ciclo de las crisis, sino por la movilidad del hombre actual, siguen con su tendencia habitual , anterior a 2020, y arrastrados por la inercia. Hoy, cuando la lucha contra el edadismo ocupa el primer plano, y una secuencia protagonizada por Emma Thompson en 'Buena suerte, Leo Grande', algunos rotativos como el diario 'El País', vuelven su mirada al film del realizador indio M.Night Shyamalan, que goza de un fandom importante en todo occidente, con un artículo de Carlos Megía, en la sección de moda, subsección 'Celebrities', que desvía un poco el objetivo hacia las mujeres, creyendo que esto no va con él, y relaciona el film,  que se llama 'Old' y no 'Weather' ( es decir Viejo y no Tiempo, que, desde luego, transcurre), casi más con la ola feminista de las millenials que con la verdad incuestionable de que el tiempo huye y el envejecimiento comienza el día que nacemos. Si recordamos el film protagonizado por Brad Pitt y dirigido por David Fincher, 'El curioso caso de Benjamin Button', que nace viejo y sigue el proceso, como no podía ser de otra manera, al revés, rejuveneciendo cada día, hasta llegar a un final tan indefenso, que sería terriblemente mucho más dependiente que como lo organiza la naturaleza, de forma lógica. Button nace viejo y en el Ecuador de su vida está relumbrante, pero poco a poco inicia una camino hacia la juventud, la adolescencia, la infancia...verdaderamente terrible e incapacitante.

Hay muchas críticas por ser quien es el realizador, por lo que voy a intentar seleccionar las más incisivas. Elisa Fernández Santos pone el acento en una especie de terror existencial que circula tan rápido y frenético como el envejecimiento de los personajes (Diario 'El País'); metáfora elemental e iluminada, con una puesta en escena fluida y elegante, y un diseño de sonido hipnótico (Luís Martínez, Diario 'El Mundo); buen cine, hecho con prisas y momentos de ridículo (Federico Marín Bellón, diario ABC); película que ofrece entretenimientos pero no resiste el escrutinio (Nando Salvá, El Periódico de España); una obra mayor a la que habrá que volver una y otra vez (Alberto Corona, Cinemanía); no logra desarrollar sus posibilidades poéticas de forma satisfactoria (John DeFore, The Hollywood Reporter); película muy disfrutable, que te mantiene al borde del asiento (Peter Bradshaw. The Guardian); aunque el director es conocido por sus finales, éste no es de los más acertado (Glen Kenny, The New York Times); fascinante y entretenida (Brian Tallerico, rogerebert.com); película tonta y floja (David Ehrlich, Indiewire); el recordatorio de la capacidad de Shyamalan para perturbar al espectador profundamente (Lisa Nystrom, Filmink); demasiado tímido para decir algo significativo sobre la vejez (Joshua Rothkopf, Empire).

Comentarios