Cerdita. Carlota Pereda. Ficha de identificación y reseñas.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA CARRIE BIEN DIFERENTE A LA DE BRIAN DE PALMA


Ficha de identificación:


Título original: Cerdita
País: España. Coproducción España/Francia
Año: 2022
Duración: 90 minutos
Género: Terror de gémero

Dirección: Carlota Pereda
Guion: Carlota Pereda
Casting: Paula Cámara, Arantza Vélez
Dirección de Fotografía: Rita Noriega
Música: Olivier Anson
Dirección artística: Óscar Sempere

Diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro
Supervisor de maquillaje de efectos especiales: Nacho Díaz
Jefe de Departamento de maquillaje y peluquería: Paloma Lozano

Productor: Merry Colomer
Productor ejecutivo: Pilar Benit
Compañías productoras: Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms


Reparto: 


Laura Galán: Sara
Claudia Salas: Maca
Camille Aguilar: Roci
Pilar Castro: Elena
Carmen Machi: Madre
José Pastor: Pedro
Chema del Barco: Juan Carlos
Julián Valcarcel: Padre
Irene Ferreiro: Claudio
Stéphanie Magin Vella: Rosa
Fernando Delgado-Hierro: Juancarlitos


SINOPSIS:


Sara tiene que soportar cada verano las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo.  Todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... Adaptación del premiado corto homónimo. Filmaffinity


LO QUE SE DICE:


El film ha sido bien valorado por la prensa y el público en España, algo sorprendente ante la tendencia habitual de depreciar cualquier obra del género de terror, que generalmente profundiza en heridas sociales que no se curan nunca, Tras esta Carrie de la década de los 20 del siglo XXI no hay una madre sectaria que intenta apartar a la hija del sexo opuesto, sino una tendencia muy actual, quizá debida al efecto péndulo de una sociedad que ha pasado de preocuparse por los estragos de la anorexia, de unas adolescentes que siempre se veían gordas en el espejo, a una tolerancia suma de lo contrario, el exceso de peso o la obesidad mórbida, no debida a un metabolismo deficiente, sino a una complacencia con quien abusa de aquello que los médicos satanizan: la sal y el azúcar, y el exceso en la ingestión de calorías, refrescos, y otros productos que enganchan a cualquiera que los consume habitualmente, que derivan en la edad avanzada, partiendo de un peso más o menos ideal, a esas enormes y peligrosas barrigas. No sé si me gusta el cartel que anuncia el film, cuyo terror reside en la venganza que el espectador imagina derivada de un acoso de otras adolescentes descerebradas. Los elementos son  elegidos cuidadosamente para atraer a cualquier público que  busca un terror visceral sin la existencia de un meditado  subtexto que lo justifica. 

La realidad de que hablo  se hace evidente con las notas medias de  páginas como la española Filmaffinity, poco generosa con el género, que a mí me gusta porque generalmente va acompañado de denuncias muy profundas de la población más propensa a dejarse arrastrar por demonios sociales o particulares muy concretos, valoraciones que, aunque parezcan mesuradas son muy superiores a las que publica el sitio generalmente, que alcanzan el, 6,1, basado en el voto de 1,591 lectores, una media que, curiosamente, la página norteamericana Imdb eleva, pero muy poco para lo que es habitual, a 6,8, según las valoraciones de 446 usuarios. Nadie ignora que EE.UU. desde hace hace mucho tiempo, /creador del slasher y el splater, que beben del giallo italiano de Dario Argento, es el dueño del patrón del  género, no solo con Carpenter, Cronenberg y Crawen, sino  con otros muchos autores más de prestigio.

La clave la da Marta Medina en la Vanguardia, al señalar que 'Cerdita' es una película de terror dirigida a las mujeres, protagonizada por una 'Scream Queen' (reina del grito, apelativo que se atribuye a quien ha protagonizado películas slasher o splater, aquellas en las que los asesinatos se realizan con enormes cuchillos u otros utensilios de filo cortante), sino que se aleja de os cánones de la mirada masculina, esa que el género desnuda y  después pasa a trocear cuerpos de adolescentes sexies, una víctima de 'buying' (no lo perdamos de vista) femenino, que es reivindicada y a la que ofrece su catarsis un hombre (Vaya!). La conclusión a la que llega prefiero obviarla. La directora dice que en la película 'El malo' es un desconocido que  ofrece una conexión emocional a la víctima (con quién o con qué), dice la autora, que añade  que en 'Cerdita' se nota una mirada femenina y feminista, en la que el terror no proviene del enseñamiento (que también, seguro), sino de la humillación que sufre una adolescente con exceso de peso cuando la madre le afea que se coma una 'pantera rosa', y sostiene que en la película no hay un 'rape and revenge', en el que se produce una violación y la víctima se venga. Solo hay venganza. El slasher es machista, según Carlota Pereda, porque en el en este género no hay cuerpos no normativos, adolescentes reales (cada vez hay más con exceso de peso). Al decir que no le interesaba que morir y matar fuera fácil, como ocurre con películas del género, nos hace temblar de terror femenino-por-supuesto a manos de  un hombre que va a vengar a 'Cerdita', sin que ella sepa quién és ¿Hay alguien que entienda algo?

En el slasher, y en el más violento splater, el hecho de que las jóvenes asesinadas sean delgadas y perfectas, aunque probablemente también habrá con exceso de peso, está muy justificado, porque no aborda el problema gordas o delgadas (al asesino le da igual), sino que películas como Viernes 13 , lo que plantean es el enfrentamiento entre jóvenes de ciudad y el mundo rural. Las formas de los habitantes de las ciudades suelen ser más libres, o solían. Llegan en manada a poblados por los que no pasó nadie en mucho tiempo para trabajar en campamentos, son ruidosos, ellas van semidesnudas sin problemas, y practican el sexo con sus compañeros. En Crystal Lake muere un niño ahogado y la madre atribuye su muerte al descuido de los cuidadores. Este es el tema, que también se da con una mirada masculina en Deliverance, cuando cuatro jóvenes van a descender en canoas por un rio y paran en un poblado en el que sus habitantes muestran signo de debilidad mental, desamparo y resentimiento, a causa de su pobreza. Es lo mismo pero con otro sexo. Lo que está en juego, generalmente es la mentalidad ancestral de los rednecks,  (hombres y mujeres con cuellos rojos, porque trabajan el campo y se queman por el  sol en las zonas descubiertas), frente a formas de vida más libres y arrogantes, que los convierten en asesinos en serie. No sé que es ser normativo, ni tan siquiera si todos los cuerpos son perfectos, porque, superada la adolescencia, casi nadie goza de ese privilegio, recurriendo muchas y muchas a la cirugía para mantener la apariencia de una juventud perdida.

La película ya está hecha. Ahora no sabemos dónde poder verla, y la verdad que tengo interés. 

Comentarios

Entradas populares