En los márgenes. Juan Diego Boto. Ficha de identificación y crítica.






El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras

LA POLÍTICA DE LOS MÁRGENES, QUE APLICADA AL CINE TUVO COMO PADRES DE LUIS G.PARES, Y QUE HA ENCONTRADO UN LUGAR EN EL ANÁLISIS DEL ESTADO Y SUS MÁRGENES.


Ficha de identificación:


Título original: En los márgenes

País: España. Coproducción España/Bñelgica

Año: 2022

Duración: 105 minutos

Género: Drama social; historias cruzadas. Thriller


Dirección: Juan Diego Boto

Guion: Juan Diego Boto

Dirección: Arnau Valls Colomer

Música: Eduardo Cruz

Edición: Mapa Pastor

Dirección artística: María Clara Notari

Decoración del set: Vicent Diaz


Diseño de vestuario: Wanda Molares

Maquillaje y peluquería: Pablo Iglesis, Manuela Merino


Productores: Penélope Cruz, Álvaro Longoria

Productores ejecutivos: Yana Georgieva, Sophia Geen, Stepehen Kelliger, Compron Ross, çDiseño de producción: María Clara Notari

Compañías productoras:  On The Fringe, Panache Productions,  RTVE, Morena Films, Amazon Prime Video, Head Hear Film


Reparto:


Penélope Cruz: Azucena

Luís Tosar: Rafa

Christian Checa: Raúl

Aixa Villagrán: Helena

Ame Aneiros: Diego

Adelfa Calvo: Teodota

Fon García: Germàn

Juan Diego Boto: Manuel


SINOPSIS:

La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.


LO QUE SE DICE:


Como ocurre siempre que analizamos un film, español, la prensa del país y los espectadores tiran al alza. La página española publica una nota media del film de 6,8, basada en 662 votos de usuarios, una nota media que la norteamericana Imdb rebaja a 6,7, con una paritcipación insignificante de sus usuarios: 148, lo que no es nada habitual.

Tema central: los desahucios. Luís Martínez ( Diario 'El Mundo' ) celebra que Juan Diego Boto se reinvente como director , sincero, irregular y sin cinismos; para Tommaso Koch (Diario El País), remueve las conciencias, aunque en ocasiones carece de sutileza. Su mayor virtud es la humanidad; para Carlos Boyero (Diario El País) el propósito es encomiable, pero el resultado es tibio; para Nando Salvá (El Periódico) el objetivo de destacar la solidaridad convierte el film recurre a formas didácticas rudimentarias...La crítica más favorables es la de Wendy Ide (Screen Dayli) que la define como  un material potente y dinámico, como demuestran el trabajo sin respiro de la cámara y el montaje rápido.


CRÍTICA:


No se trata de aplicar un tipo de análisis antropológico a la forma en que se configura el discurso fílmico, aunque aquí parece que se nos quiere hablar de la visión de Veena Das y Deborah Poole* acerca  "de la perspectiva antropológica, que estudia la forma en la que los márgenes proporcionan una perspectiva excepcional para comprender el estado, (...)  porque insinúan que los márgenes son implicaciones necesarias del estado e invitan a repensar los límites entre centro y periferia, público y privado, legal e ilegal. Da la impresión que por su elenco de lujo y por la inversión en la producción 'En los márgenes' debe centrarse tan solo en la situación difícil de los personajes, abandonando la política del cine de los márgenes de que habla Luís G. Parés: un  relato con pretensiones contado con un discurso del mismo calibre, que se aparta de las realizaciones de bajo presupuesto que caracteriza el cine tal y como lo valora Parés.

Los responsables del film realizan un homenaje a Ken Loach, del que se consideran deudor y al que reservan un pequeño papel, la diferencia reside en que el inglés habló claro y alto en la época de Margareth  Thatcher, con mayoría en el parlamento, lo que le permitió aplastar huelgas, debilitar el Welfare y llevar a los ciudadanos a la guerra de las Malvinas, una política que ha dejado tremendas heridas en la sociedad británica mayoritariamente empobrecida. A nadie se le escapa que el gobierno actual en España no es ni parecido al de la Thatcher, ni tiene tanto poder, debiendo someterse constantemente a un parlamento que negocia cada cuestión. La historia se da primero como drama y luego como farsa, dijo Marx. Veremos en qué momento estamos. España no es hoy la Inglaterra de la Dama de Hierro. En los márgenes hay muchas más cuestiones, pero ahí no triunfan las flores.





* El estado y sus márgenes: Etnografía comparada

Comentarios

Entradas populares