Cerdita (Corto). Carlota Pereda. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA DISCRIMINACIÓN POR CUALQUIER CAUSA Y LA VIOLENCIA QUE GENERA POR EL PASO AL LADO OSCURO DE LA VÍCTIMA


Ficha de identificación:


Título original: Cerdita
País: España
Año: 2018
Duración: 14 minutos

Guion y dirección: Carlota Pereda
Directora de Fotografía: Rita Noriega
Montaje: David Pelegrín
Diseño de sonido: Nacho Arenas
Directora de arte: María Gómez Lou

Diseño de Vestuario: Alberto Valcárcel
Maquillaje y peluquería: Leire Loperena, Mónica Valiente

Productores ejecutivos: Luís Ángel Ramirez, Mario Madueño
Compañía productora: Imval Madrid


Reparto: 


Laura Galán
Paco Hidalgo
Jorge Elorza
Alejandro Chaparro
Pascual Laborda
Elisabet Casanova
Sara Barroso
Mireia Vilapuig


SINOPSIS:


Sara, una adolescente con problemas de obesidad, vive aterrorizada por las agresiones verbales de otras jóvenes mientras está de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, amiga de la infancia, sale en su defensa cuando la acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina...


Premios:


En 2018 recibió dos premios importantes: Premio Goya al mejor cortometraje de ficción, y Premio Forqué al Mejor Cortometraje.


CRÍTICA:

El corto es interesante y es un fiel reflejo del mundo confuso en que vivimos, en el que la lucha a favor de las diferencias (la trampa de la diversidad como la llama Daniel Bernabé, no porque sea injusta, sino porque se plantea mal)  está ganando la batalla a cualquier otra cuestión que, en definitiva, determina estas diferencias, sin que seamos conscientes de ello. La protagonista es agredida por otras chicas que siguen el canon (ya no tanto) de la sociedad actual, que se aparta del clásico en muchos aspectos, pero que resulta inalcanzable para la mayoría. Hace unos días una dependienta de unos grandes almacenes habló con desparpajo del tipo 'Kinder' ( sí, el del chocolate) que tienen muchas mujeres, antes de edad avanzada, ahora de cualquier edad, y que las grandes marcas creen combatir haciendo pantalones y faldas amplios pero con cintura de avispa, en los que pueda entrar una joven sofisticada que se sirve del push up delantero y trasero, postizo o adquirido mediante cirugía, que hace incompatible esta indumentaria con una 'gordita' (no se por qué la llaman cerdita y eligen una chica de piel tan sonrosada) cuya cintura sobrepasa con mucho la de la talla que precisan. Casi es peor que fue en otro tiempo la bulimina, porque desconocemos las consecuencias de inflarse con comida basura, y que en EE.UU. ha provocado un poco saludable Fat Front.


Se puede ver en Filmin.
Pero casi peor que las consecuencias en la salud de las adolescentes son las consecuencias psicológicas. Un final truculento que apenas se entiende, porque no tiene pies ni cabeza. Una chica puede estar resentida por las burlas de sus potenciales amigas, pero no aceptar determinadas cosas, que, además, no se entienden bien. Se ha hecho un largometraje, derivado del éxito del corto, que, al parecer, está teniendo dificultades de exhibición en cines y plataformas. Un poco de poética, aunque fuera distópica, no le hubiera venido mal al proyecto. Imdb la califica con un 6,9,  una media basada en el voto de 736 usuarios, una nota que rebaja a 6,2 en el largometraje. Algo no ha gustado en la meca del cine.

Comentarios

Entradas populares