El corto "La Historia 253536", dirigido por el español Óscar Parra de Carrizosa, ha conseguido un galardón en la XVIII Edición del Festival Cinéma des Peuples, celebrado en Imouzzer Kandar, Marruecos.

 



No es la primera  vez que traigo noticias de la colaboración del cine español en festivales de Marruecos, el país del que nos separa una estrecha franja de agua. Ahora le ha tocado el turno a 'La Historia 253536', dirigida por Oscar Parra de Carrizosa y protagonizada por Valentín Paredes,  el galardonado en otros festivales marroquíes Luís Fernández de Eribe, Jason Matilla, Pablo Pinedo, José Luís Panero, Alberto Mazarro, Jesús Cano y Sara Oneca. El guion, la dirección la fotografía, han corrido a cargo de Oscar Parra, apoyado en la dirección artística por Sara Oneca, en la producción del sonido por Sergio Hidalgo y por Sergio Martínez en Fotografía, Ha gozado de un primer asistente de director, Soraya López. Del diseño de vestuario se ha encargado Mitita & Mode, y los productores han sido Modesta Pérez, Jesús Parra, Sara Oneca, Irina Bichescu y Daniel Hernández.







La clausura del certamen y la entrega de premios se produjo entre los días 17 y 20 de Noviembre del año en curso, una gala que se distinguió, según el cronista Jubair Mijahid, por la diversidad de actividades de reconocimiento al cine y sus protagonistas, ya sea desde el equipo artístico, con el homenaje a la artista marroquí Nadia Ait, que según el periodista "marcó un camino lleno de generosidad", un simposio intelectual al que asistieron investigadores y académicos expertos en cinematografía, la Ceremonia de  firma de la Decimocuarta Edición del Cine Club de Imouzzer, 'Viajando en el Cine Marroquí', una interesantísima propuesta, y una serie de actividades, situadas fuera de la competición oficial, entre ellas la proyección de un film del cineasta marroquí 'Lokan Athiho Lahayout', dirigida por Akim Bel Abbes. También hubo representación de bailes artísticos a cargo de los alumnos de la Escuela Secundaria Mohamed VI, en conmemoración del Día de la Independencia. El director del Festival  Al-Hussein Al-Rami dio la bienvenida a la audiencia y celebró el intercambio de culturas que se producen en estos certámenes, y la difusión de valores como la tolerancia y la paz...(agradecemos a Jubair Mijahid la posibilidad que se nos da de conocer lo que se hace en su país).




El Festival abrió un espacio al cine español con la proyección de cuatro películas españolas, entre ellas 'La Historia 253536'; Luís Fernández de Eribe que se mueve en Marruecos como en su casa, exhibe el galardón.









SINOPSIS:


El corto que presentamos gira en torno a una crisis de fe el mismo día de Nochebuena, un cuento que evoca el clásico 'Qué bello es vivir' de Frank Capra.


Comentarios

Entradas populares