Luís Fernández de Eribe galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival FOTFI 2022, en Ouled Teima.44







Las fotografías pertenecen a Luís Fernández de Eribe y los organizadores de la Quinta Edición del FOFTI 2022. Nos las ha proporcionado el actor para hacer esta reseña.







Nuestro actor vasco Luís Fernández de Eribe ha establecido una estrecha relación con el  mundo árabe, y en concreto con el país vecino de España, el Reino de Marruecos. El cine permite a las gentes conocerse y estrechar sus lazos de amistad, y así lo han sabido ver los organizadores de Festivales marroquíes; en Noviembre de 2021 hicimos una reseña  del trato que dieron en el evento de Azrou-Ifrane a nuestro consumado actor, nacido en 1949 en Bilbao. Un hombre que ha dedicado su vida al cine y la televisión, y, en ocasiones, a la publicidad. Siendo muy niño, sin tan siquiera tener la recompensa de aparecer en los créditos intervino en proyectos cinematográficos; trabajó con directores como Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas, 2007), Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados, 2011), Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría 8las brujas de Zugarramundi, 2013), cineastas y guionistas de gran prestigio en nuestro país, y recientemente con directores jóvenes como Paco León ('Carmina o revienta', 2012, y 'Kiki, el amor se hace', 2016). También ha trabajado para nuestro querido autor italiano, afincado en España, responsable de multigalardonados giallos, premiados en los certámenes más notables del cine a escala global, Davide Melini, en su famoso cortometraje, 'Deep Shock'.  En 2021 saludamos el intento de las gentes del cine de acercar a los pueblos y favorecer la colaboración entre las culturas española y marroquí, que en aquel evento sumaba la italiana, a través del citado Davide Melini y su memorable cinta, así como la promoción del intercambio de proyectos culturales de todo tipo, y especialmente cinematográficos. 





Ahora volvemos de nuevo a Marruecos para celebrar que otra vez haya cuajado un proyecto conjunto en la quinta sesión del Festival de Cine de Ouled Teima. 44, FOTFI 2022, que en esta ocasión premia la dilatada carrera de nuestro actor, un homenaje a sus 60 años de carrera en el cine, un reconocimiento que ahora recibe de un pueblo capaz de valorar su trabajo, al tiempo que agradece profundamente la sensibilidad mostrada por los responsables, así como la perfecta organización y el destacado trabajo de los organizadores de esta importante cita cinematográfica, DILAL_FORUM_ASSOCIATION. El actor vuelve a España, según nos comunica, con el corazón y la esperanza puestos en la sexta edición de este Festival, y deseando agradecer los premios recibidos, y, en especial el homenaje a sus 60 años de trabajo y el Premio a Mejor Actor del Festival. Por nuestra parte, cualquier avance en la colaboración de los pueblos y en el modo de representación que tanto informa de cualquiera de nosotros, el cine, es siempre bien recibido.







Comentarios

Entradas populares