Navidad de golpe. Janeen Damian. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA IMPOSICIÓN DE TÓPICOS NUNCA FUNCIONA. SE EQUIVOCABAN ALGUNAS ACADÉMICAS FEMINISTAS CUANDO DECÍAN QUE LA VISIÓN FÍLMICA DE LA MUJER SOLO CAMBIARÍA CUANDO DIRIGIERAN EL PROYECTO ELLAS. LO VEREMOS AHORA.


Ficha de identificación:

Título original: Falling for Christmas
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 93 minutos
Género: dramedia

Dirección: Janeen Damian
Guion: Jeff Bonnet, Ron Oliver, basado en un texto de Jeff Bonnet
Casting: Kendra Shay Clark, CSA y Helen Geier, CSA
Dirección de Fotografía:: Graham Robbins
Música: Nathan Lanier
Edición: Kristi Shimek
Dirección artística: Richard Olson
Decorador del set: Jason Haase

Diseño de Vestuario: Lindsay Dunlap
Jefe de maquillaje: Shalyse Lopez
Jefe de peluquería: Megan Danner

Productores: Michael Damial, Brad Krevoy
Productores ejecutivos: Bryan Bordon, Steve Berman, Jimmy Townsend, David Wulf, Janeen Damian, Lindsay Lohan, Amanda Phillips
Diseño de producción: Konnor S.Jenson
Compañías productoras: Motion Pictures Corporation América (MPCA) & Bradkrevoy Productions


Reparto:


Lindsay Lohan: Sierra Belmont
Chord Oversteet: Jake Russell
George Young: Tad Fairchild
Jack Warner: Beauregord Belmont
Olivia Pérez: Avi
Alejandra Flores: Alejandra Carlisie
Sean Dillingham: Ralph


SINOPSIS:


Tras perder la memoria en un accidente de esquí, una mimada millonaria acaba al cuidado de un viudo sin suerte y su hija durante las Navidades.


LO QUE SE DICE:


El film no ha gustado ni al público ni a la prensa, como refleja, en primer lugar, la nota media de las páginas que ofrecen valoraciones cuantitativas, como la española Filmaffinity que publica una nota media de de 4,3, basada en 539 votos, una media que la norteamericana eleva un punto, el suficiente para aprobarla y no hundirla definitivamente, un 5,3, basado en la percepción de 8,900 usuarios.

 David Rooney (Hollywood Reporter) es hasta cruel cuando afirma que, a no ser que al espectador le haga ilusión la vuelta de Lindsay Lohan a la panta, y en caso de ser así lo compadece, el film no le aportará nada; Richard Lawson (Vanity Fair) es más condescendiente con la actriz, aunque preferiría que hubiera elegido un film mejor; Calum Marsh (The New York Times) es mucho más duro cuando afirma que si este es el nivel al que nos enfrentamos, prefiere la amnesia. Mas, por razones que se me escapan a medios indies, y otros que no lo son, les ha gustado el film. Entre los críticos, a Samantha Bergeson (IndieWire) que parece maravilloso que Lohan está de vuelta en Hollywood , justo a tiempo para las fiestas; Eamon Hennedy (Ready Steady Cut) afirma que Lohan es maravillosa, el espíritu navideño fuerte, simplemente esperas lo que promete el poster; Luke Y.Thompson (AV Club) sostiene que es una película mala muy atractiva.


CRÍTICA:


El film gira en torno a dos tópicos, uno antiguo , (el cine representará fielmente a la mujer cuando detrás de la cámara se coloque ella) y otro nuevo (el ludismo que se expande antes quienes desconocen la historia y están obligados a repetirla frente a una era tecnológica que lleva años en marcha). El marco, inmejorable para la expansión de los buenos sentimientos, el momento en que las ciudades se llenan de luces y bolas de colores, y los comercios ofrecen miles de artículos caracterizados por un barniz de brilli-brilli que fomenta la fascinación de nuestro ingreso en un mundo sin malas vibraciones y en el que cada hombre da lo mejor de lo que tiene a los demás, dominado por un espíritu de fraternidad, al que llaman 'espíritu navideño', que nadie sabe dónde estaba escondido hasta ese momento. La gran fiesta del consumo de cualquier cosa, -cultura, música, champán, lentejuelas...-, embriaga a la mayor parte de la población, pero no hasta el extremo de sentirnos atrapados por Lindsay Lohan, a la que no tenía el gusto de conocer hasta ahora, y del personaje que han diseñado para ella, al que como dice Johnny Oleksinski le han dotado de una cualidad sobresaliente: aprender a hacer huevos revueltos.

Directora y protagonista son el contraargumento de sesudas feministas académicas que defendían que el lenguaje fílmico daría un vuelco cuando fuera la mujer la que elaborara el discurso, pasando por alto otros condicionamientos que inciden en la actitud y la ideología de hombres y mujeres, que se alinean en función de intereses que no tienen que ver con el sexo ni con el género, y eso es algo que contemplamos cada día. El film que dirige Janeen Damian es simple, no es bueno, y no solo porque sea de bajo presupuesto, y el trabajo que realiza Lindsay Lohan es, a menudo, hasta desesperante. Su personaje es maniqueo, y pasa de ser egoísta y desastrada, a ser la perfecta mujer para un viudo que tiene que remontar su negocio para hacer frente al Airbnb, un sistema de alojamiento al que cada vez se suman más turistas y viajeros y que hace tambalearse el negocio de hostelería dominantes hasta ahora. El personaje que representa al que prospera en las redes, el influencer, es ridículo, mentiroso, pusilánime e incluso un binario como llamarían ahora, frente a hombres hechos y derechos, responsables, limpios, arreglados, buenos gestores, que respiran profundamente cuando se lo echan de encima. No me voy a equivocar; del mismo modo que no todas las mujeres son iguales, porque su actitud depende de su estatus económico que con frecuencia, no siempre, determina su ideología, tampoco todos los espectadores disfrutan con los mismos mensajes, y puede que alguien tome nota para su atuendo y decorado de su hogar en las próximas fiestas. Es algo que todos debemos tener claro: si buscamos una buena película, como 'Navidad en casa', también en Netflix, esta no es la opción, si queremos disfrutar de la nieve, los trineos, los decorados luminosos, los buenos sentimientos, las mujeres llamativas,  pues a lo mejor sí.

Comentarios

Entradas populares