Navidad en casa. Anna Gutto, Per Olav Sorensen. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


SE ACERCA NAVIDAD Y EL COLOR Y LA LUZ ILUMINAN UN MUNDO EN EL QUE, MAYORITARIAMENTE, HOMBRES Y MUJERES VIVEN EN PAREJA O EN GRUPO, Y SEÑALAN A QUIEN HA DECIDIDO ESTAR SOLO, QUE NO ES LO MISMO QUE SENTIRSE SOLO.


Ficha de identificación:


Título original: Hjem til Jul (Home for Christmas)
País: Noruega
Año: 2019/2020
Temporadas 2; episodios 13; duración 30 minutos
Género: comedia feminista


Dirección: Anna Gutto, Peter Olav Sorensen
Guion: Fredrik Hoyer, Miriam Larsen, Mattis Herman Nyquist, Peter Olav Sorensen, según una idea de Lars Kan Andersen, Amir Shaheen
Casting: Per Olav Sorensen
Dirección de Fotografía: Hallgrim Haul
Música: Gaute Tønder, Backflip Lydkollektiv
Edición: Katie Hetland, Rodrigo Stoicheff, Thomas Grotmol, Veslemoy B.Langvik, Silje Nordseth, Elise Solberg, Martin Stoltz
Coordinador departamento de arte: Camilla Muu Christensen
Decoración del set: Solfrid Kjetsa

Diseño de Vestuario: Oddfrid Ropstad
Diseño de maquillaje: Dimitra Drakopoulou

Productor: Kaia Foss
Productores ejectutivos: Trond Kvernstrom, Jon Peder Olrud, Christian Stern, Anders Tangen, Per-Olav Sorensen
Diseño de producción: Kristine Wilhelmsen
Compañías productoras: The Oslo Company, Drylab, Fiksen as (efectos especiales); distribución: Netflix


Reparto:


Ida Elise Broch: Johanne

Dennis Sorthoi: Tor
Oddgeir Thune: Henrik
Gabrielle Leithaug: Jorgunn
Felix Sandman: Jonas
Sajid Malik: Ayaz
Line Verndal: Eira
Samantha Gurah: Enfermera Inga
Mad Sjogard Pettersen: Stein
Cat Haave: Sunniva
Rachel Sorsa: Eira
Anette Hoff: Jorid, madre de Johanne
Stian Blipp: Christian
Helga Guren: Maria, hermana


SINOPSIS:




Los comentarios constantes sobre la vida de soltera y las expectativas sobre la Navidad perfecta finalmente pasan factura a Johanne, de 31 años- así comienza una búsqueda de 24 días para un compañero que llevar a casa por Navidad.


LO QUE SE DICE:


El film ha recibido muy buenas crítiticas y ha sido bien valorado por el público como reflejan páginas como la española Filmaffinity, que publica una nota media de 6,3, de acuerdo con el voto de 1,243  de sus lectores, o la norteamericana Imdb que eleva esta cifra a 7,7, según las valoraciones de 14,000 de sus usuarios.  Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de sus usuarios (79) del 92%.

Como veremos en mi crítica la serie tiene unos valores que enlazan a la perfección con las inquietudes de las mujeres, las perfectas olvidadas por demasiados sectores y núcleos de poder,  del siglo XXI, precisamente cuando gozan en su mayoría de independencia económica, personal y social, y están demandando otro tipo de necesidades que influyen en sus relaciones con el sexo opuesto. Así pues, el film no solo es muy divertido y con una oferta intelectual diferente a la que se hace cuando se acerca la Navidad, tanto en cines como en plataformas de streaming (Brett White, Decider), inteligente y oscuro (Brendan Gallagher, The Daily Dot), encantadora, aunque no tanto como pretende (Jonathon Wilson, Ready Steady Cut) o ligera y fácil de ver (Greg Wheeler (The Review Geek), sino que nos ofrece una visión moderna de la mujer que se va expandiendo por el globo y que apenas diferencia, aunque sí hay matices, en los paises que van alcanzando mayor nivel de desarrollo económico, una condición indispensable para liberar a la mujer y favorecer su conversión en un ser independiente.


CRÍTICA:


La historia gira en torno a un joven treintañera,  Johanne, interpretada por Ida Elise Broch, que lleva sobre sus hombros todo el peso del relato, aunque está rodeada de un grupo de actores que cumple muy bien su función en la construcción de la diégesis de una cena familiar navideña. Anna Gutto y Per Olav Sorensen hacen un film feminista, no estoy de acuerdo en que sea oscuro, sino muy actual, que enlaza con las series surcoreanas, salvando la distancia que existen con la idiosincrasia y el ánimo oriental, y con un grado de cinismo más desarrollado, puesto que el marco es una sociedad nórdica avanzada, exportadora del mito de la Navidad con sus abetos, sus alces iluminados (influencia de Estados Unidos), y lo que comportan estas celebraciones que reúnen a toda la familia y ponen al descubierto no solo las tradiciones, sino  los lastres que todavía dificultan el avance de mujeres independientes, que viven de su trabajo, tienen su propio hogar que comparten con amigas, y que, como se verá, a medida que avance la serie, buscan, aunque sea de manera inconsciente, en el hombre, lo que éste siempre ha buscado en la mujer: la satisfacción de sus necesidades, deseos y fantasías sexuales, que alguna de sus compañeras busca también entre las de su sexo. Cada Navidad Johanne debe soportar que se la siente junto a sus dos sobrinitos gemelos, una decisión que convierte en lenguaje visual el hecho de que es la única que no ha crecido, que no ha creado una familia, y no tiene un lugar entre los adultos.


Pero esta vez está dispuesta a retar a los suyos y 24 días antes de la celebración se pone manos a la obra, e inicia, animada y apoyada por sus amigos, la búsqueda de un acompañante masculino con el que conectar y presentarlo en casa como su novio. Pero el que busca a veces no encuentra, cuando la solución quizá la tiene más cerca de lo que piensa. Pero este no es el caso. Entre sus primeros contactos figura un joven muy joven, que acaba de alcanzar la mayoría de edad, tiene 19 años, y puede ofrecer a Johanne lo que esta espera. Y lo hace bien, porque satisface los deseos de una mujer que sólo busca en su compañero sexo y diversión, tras entender, después de realizar su particular viaje por todo tipo de citas rápidas o más o menos ciegas, e incluso dentro del estresante universo del hospital en que trabaja, lo difícil que es convivir con quien ordena los cubiertos y la ropa, y no quiere gastar un poco de su sueldo en fomentar la ilusión de su pareja, se lía a bofetadas con quien cree su competidor, o la agota en actividades físicas y deportivas extenuantes. El muestrario de una amplia gama de hombres de su edad la convence de que con quien se divierte es con sus compañeras de piso y con quien la complementa, baila con ella y la mima : un jovencito. ¿Es misógama como los coreanos? Es posible, pero cada vez hay más jóvenes que huyen del compromiso. Todos los personajes que pululan alrededor de Johanne, incluidos sus propios padres, tienen el mismo problema a la hora de compartir una vida con una pareja, una realidad que descubre por azar y la ayuda a armarse de valor y proclamar su inusual decisión. Un film navideño nada habitual, que refleja además el nacionalismo de los pueblos en pequeños detalles, como el de elegir el famoso árbol, desdeñando los pinos o los abetos subalpinos de países vecinos como Dinamarca o Suecia. Nada que no sepamos. Un recelo que va atenuándose a medida que los árboles naturales son sustituidos por otros artificiales.

Un film que divierte y nos ayuda a entender un poco más el mundo en que nos ha tocado vivir. 'Navidad en casa' no sólo nos da un poco de calor en un tiempo en el que las luces y las bolas de colores arrinconan la oscuridad, sino que, como reclamaban los cineastas de la Nouvelle Vague, abre nuevas ventanas al mundo y nos demuestra que no estamos tan lejos los unos de los otros como creemos. Disponible en NETFLIX.

Comentarios

Entradas populares