Better Call Saul (Serie TV) , Creadores; Vince Gilligam y Peter Gould. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL DIFERENTE TRATO QUE SE OTORGA A LOS CIUDADANOS QUE DERIVA EN LA INJUSTICIA, PROVOCA LA EXTENSIÓN DE OCCIDENTE DE LOS RELATOS DISTÓPICOS Y CON FRECUENCIA MUY CÍNICOS. HEMOS PERDIDO LA INOCENCIA.


Ficha de identificación:


Título original: Better Call Saul

País: Estados Unidos

Año: 2015

Temporadas 6; episodios 63; duración 40 minutos; periodo de emisión 2015/2022

Género: Dramedia


Creadores: Vince Gilligam y Peter Gould

Dirección: Vince Gilligam y Peter Gould, Collin Bucksey, Adam Bernstein, Larysa Kondracki, Michelle McLaren, Vince Gilligan, Peter Gould

Guion: Vince Gilligam y Peter Gould, Jennifer Hutchinson, Thomas Schnauz

Casting: Sharon Bialy, Russell Scott, Sherry Thomas

Dirección de Fotografía: Arthur Albert, Michael Slovis, Paul Donachie, Marshall Adams

Música: Dave Porter, Nicolas Mollard

Edición: Skip McDonald, Chris McCabel, Kelley Dixon, Joey Reinisch, Joey Liew, Curtis Thurber, Chritopher M.Meagher

Dirección artística: Paul Del Santo, Dins Danielsen, Billy W.Ray, Ian Scorggins, Nikki Rudloff

Decoración del set: Ashley Michelle Marsh, Libbe Green, Elaine O'Donnell, Cindy Coburn, Dea Jensen, Wilhelm Pfau


Diseño de Vestuario: Jennifer L. Bryan

Responsable de maquillaje: Ashlynne Padilla

Estilista de peluquería: Julie Rael


Productores: Bob Odenkirk, Ann Cherkis, Gordon Smith, Gennifer Hutchinson, Nina Jack, Alison Tatlock, Robin Sweet, Jonathan Glatzer, Jim Powers, Princess O'Mahoney

Productores ejecutivos: Melissa Bernstein, Vince Gilligan, Peter Gould, Mark Johnson, Diane Mercer, Thomas Schnauz, Gordon Smith, Gennifer Hutchinson, Alison Tatlock, Michael Morris, 

Compañías productoras: AMC, High Bridge Productions, Crystal Diner Productions, Gran Via Productions, Sony Pictures Television; distribución: AMC +, NETFLIX


Reparto:


Bob Odenkirk: Jimmy McGill

Rhea Seehorn: Kim Wexler

Jonathan Banks: Mike Ehrmantraut

Patrick Fabian: Howard Hamlin

Michael Mando: Nacho Varga

Giancarlo Esposito: Gus Fring

Michael McKean: Chuck McGill

Tony Dalton 


SINOPSIS:


Precuela de la serie "Breaking Bad", centrada en el personaje del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), seis años antes de conocer a Walter White. La serie cuenta cómo un picapleitos de poca monta llamado Jimmy McGill, con problemas para llegar a fin de mes, se convierte en el abogado criminalista Saul Goodman.


LO QUE SE DICE:


El film ha sido no solo nominado en múltiples certámenes (ver listado en Filmaffinity), sino muy bien recibido por la prensa y el público, una reacción que se observa en las notas medias que publican páginas como Filmaffinity,  7,9, basada en 26,078, o la norteamericana Imdb que eleva esta media a 8,9, de acuerdo con las valoraciones de 529000 de sus usuarios. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 98% de la prensa y 96 % de la audiencia. NETFLIX ha lanzado 10 episodios de la Temporada 1, que se ofrecen a quienes no tuvieron la oportunidad de ver esta serie en su momento.


CRÍTICA:


De momento, para los que empiezan de cero, es muy precipitado hacer un análisis, especialmente del subtexto y la estructura de la serie, aunque sí se puede hacer algún comentario de la forma y el preámbulo del relato. 'Better Call Saul' es un film muy adecuado para quienes gustan de las crónicas judiciales, a las que aquí se añade las diferencias de clase entre los abogados de prestigio y los machacas del turno de oficio, quienes, a costa de hacer chanchullos para subsistir, pueden acabar cruzando la orilla, saliendo de la legalidad y buscando beneficios espurios. Filmada en tonos cálidos y con escorzos que destacan el patetismo del personaje, un perdedor de manual, se aproxima al cinéma vérité con toques cómicos, casi estrambóticos, lo que hace la serie entretenida, divertida,  y en cierto modo diferente a las de su género. Su intención no es desatar emociones, sino representarlas y mostrar la actitud de sus personajes ante la realidad, que en este caso se traduce en despertar la hilaridad del público, potenciándola con planos aberrantes, con picados y contrapicados que muestran las diferentes perspectivas de unos personajes, con frecuencia muy violentos, aunque las secuencias más crudas, de momento, se producen en la extradiégesis. Seguiremos.





Comentarios