Distrito 9. Neil Blomkamp. Ficha de identificación y crítica. Revisión

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN PROYECTO DE CINE SUDAFRICANO VANGUARDISTA, QUE PERGEÑA UN STAR WARS CUTRE EN LA ÉPOCA DEL APARTHEID, Y QUE GOZÓ DEL APLAUSO MUNDIAL. AHORA NETFLIX  LANZA SERIES QUE DESCIENDEN A LA REALIDAD, A PIE DE CALLE DE ESTE PUEBLO, TRAS EL TRIUNFO DE MANDELA, Y SE NECESITAN MUCHAS PIEZAS PARA CONSTRUIR EL PUZZLE. IMPORTA PORQUE SUDÁFRICA SE SUELE INCLUIR EN EL GRUPO DE PAÍSES QUE ALGUNOS AGRUPAN BAJO LAS SIGLAS DE BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica9 Y PONEN SUS ESPERANZAS EN ESTOS PAÍSES EMERGENTES.

Ficha de identificación:


Título original: District 9

País: Co-producción  Sudáfrica-Nueva Zelanda

Año: 2009

Duración: 111 minutos

Género: ciencia-ficción, con vocación de cinema-verité


Dirección: Neil Blomkamp

Guion: Neil Blomkamp y Terry Tatchell

Dirección de Fotografía: Trent Opaloch

Música: Clinton Shortell


ProductorPeter Jackson

Compañías productoras: Wingnut Films, Key Creatives Sony Pictures Entertainment, QUED International, TriStar Pictures 

Reparto:


Sharito Copley
David James
Jason Cope
Vanesa Haywood


SINOPSIS: 

Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió 



LO QUE SE DICE: 


Cuando Blomkam, un joven director sudafricano, nacionalizado canadiense, abordó el proyecto de 'Distrito 9,  se la jugó, eso sí con el apoyo de Peter Jackson, que no es cualquiera en el mundo del cine fantástico y de terror. Sus difíciles e inteligentes metáforas, su lenguaje actual, en cuya confección se sirvió de las nuevas tecnologías, y su vocación de construir una película de cinéma vérité tuvieron una gran éxito a escala global, lo que le impulsó a hacer una nueva película, Elysium, protagonizada por Matt Damon, que no obtuvo la misma unanimidad en su valoración positiva de Distrito 9. La página española Imdb le otorga una nota media de 6,8, basada en la votación de 85,589  lectores, una media que la norteameicana, como viene siendo habitual, elevó  considerablemente a 7,9, con una participación de sus usuarios considerablemente superior: 683,000. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 90%, consultadas 313 reseñas, y del 82% de la audeiencia, según las valoraciones de 250.000 usuarios.

Se puede ver en Moviestar,sin VPN.



CRÍTICA:

Tengo la intención de ver películas de Sudáfrica, y entender a través del lenguaje directo y las metáforas que se puedan emplear, a qué ritmo se desarrollan los países africanos emergentes. Analice 'Cómo cargarse las Navidades', análisis disponible en este blog, y creí interesante aportar las dos películas que hizo este realizador tan bien considerado a escala global, e intentar entender que nos quiere transmitir en este lenguaje feísta y poco agradable. En 2015 escribimos este post: 

"Distrito 9 es un film independiente de ciencia-ficción que realiza la crítica más dura del cinismo de la sociedad y la sordidez de los ghettos en los que se recluye a los extranjeros, combinando el suspense propio del thriller, el ritmo de las películas de acción y la denuncia de un producto social. Basado en un cortometraje del propio Blomkamp, realizado en 2005, Alive in Joburg, crea un clima agobiante con un atrezzo, escenografía e iconografía povera, (la vida limita el arte y el arte limita la vida, sostiene Blomkamp), con abundancia de basuras , caústico, sucio y con restos de todo tipo, incluidos cadáveres de animales. Los alienigenas, a los que los hombres llaman bichos, se alimentan de basura y comida para gatos y el resultado es de un feísmo espectacular. 

Sobre la ciudad de Johannesburgo permanece inmovilizada la nave que trajo a estos seres a nuestro mundo hace ya 28 años. La localización elegida es Tshiawelo, en Soweto, que intenta reproducir la imagen de la segregación de la Franja de Gaza. El film reproduce de manera magistral la dialéctica negativa que enfrenta a todos los hombres, sea cual sea su raza o condición, con los nuevos enemigos, sentidos como una amenaza basada en la diferencia. Los marginados de ayer se convierten en los opresores de hoy, usando la revuelta, interracial, y la manipulación informativa como arma contra los más desfavorecidos. Se describe al alienígena-trabajador como carente de ideas propias que sólo sabe obedecer. 

En realidad, el director lleva a la pantalla los conflictos raciales surgidos entre sudafricanos y emigrantes zimbabuenses, simbolizados por los alienigenas, por el reparto de la miseria. Frente a ellos el mundo blanco, el apartheid y la xenofobia. El protagonista, Van de Merwe es un burócrata, un racista pasivo, que durante su lucha cambia radicalmente su postura. Blomkamp denuncia la intervención de las empresas privadas en la resolución de conflictos, la creación de ejércitos privados mercenarios, nacidos en Sudafrica al final del Apartheid, como la MNU (Multi-Nacional United), que en el film intentan usar el ADN de Wikus Van de Merwe, encargado de desahuciar a los alienígenas y trasladarlos a un campo de concentración, que ha sido contaminado accidentalmente y está en proceso de convertirse en uno de ellos, lo que le transforma en un valor potencial. Es significativa la imagen de Wikus mirándo a su alter ego en un espejo, al ser en que se está convirtiendo. 

Narrado como un documental televisivo, de plano sucio y cámara en mano, sigue paso a paso, en directo, todos los acontecimientos. Una nave alienígena permanece durante 28 años sobre el cielo de Johannesburgo, hasta que los humanos logran entrar en él y encuentran miles de alienígenas, trabajadores, desorientados y desnutridos por la falta de líderes. Son apresados y llevados a un ghetto, Distrito 9, pero surgen conflictos con los vecinos, y los traficantes. Se encarga a una empresa privada, MNU, trasladarlos a un campo a doscientos kilómetros de la ciudad. Wikus, jefe de la operación, va empatizando con estos seres y se va alejando de los suyos, hasta el punto de convertirse en un héroe y sacrificar su ' vida' por ellos. Espectacular batalla final entre Wikus manejando un traje de combate mecanizado, una especie de robot 'transformer', con todo tipo de helicopteros, casspirs que usaron los sudafricanos en la guerra con Angola (años 70) o con Namibia. y otras armas, mientras la nave nodriza comienza su despegue, llevándose al científico alienígena Christopher Johnson y a su hijo en su interior. 

La prensa amarilla que ha intentado desprestigiar a Wikus elucubra sobre su paradero y sobre el futuro de los dos millones y medio de alienígenas alojados en el distrito 10 y de los hombres de Johannesburgo que temen el regreso del 'Alien' para llevarse a los suyos. Neill Blomkamp busca la contradicción entre lo fantástico y lo prosaico, un Star Wars cutre, según sus propias palabras, muy comprometido socialmente. La ruptura con el conflicto del apartheid se produce con la creación del hormiguero que ha perdido a la reina y anda desorientado; esos bichos son como insectos, muy coloridos, mariquitas, hormigas, escarabajos peloteros, con caras parecidas a las humanas, porque los espectadores necesitan reconocerse en la imagen especular cinematográfica para empatizar e identificarse con ellos en una historia como la narrada.

Comentarios