Romulus. (Serie TV). Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


HBO MAX INCORPORA SERIES Y PELÍCULAS DEL GÉNERO PEPLUM QUE, POR LO MENOS HASTA AHORA, GOZABAN DEL FAVOR DEL PÚBLICO


Ficha de identificación:


Título original: Romulus
País: Italia; co-producción Italia/Reino Unido
Año: 2020
Temporada 1; episodios 10; duración de cada episodio 48 minutos
Género: Peplum

Creadores: Giulio Luculano, Matteo Rovere
Dirección: Matteo Rovere, Michele Alhaique, Enrico María Artale
Guion: Filippo Gravino, Guido Iuculano, Matteo Rovere
Casting: Francesa Borromeo, Federica Baglioni
Dirección de Fotografía: Vladan Radovic, Giuseppe Maio
Música: Mokadelic, Andrea Farri
Edición: Marcelo Saurino, Valeria Sapienza, Gianni Vezzosi, Francesco Loffredo
Dirección artística: Laura Boni, Riccardo Monti

Diseño de Vestuario; Valentina Taviani
Diseño de peluquería: Marzia Colomba
Responsable de maquillaje: Alessandra Vita

Productor :  Matteo Rovere
Productores ejecutivos: Marco Chimenz, Francesca Longardi , Paolo Lucarini, Matteo Rovere, Giovanni Stabilini
Diseño de producción: Tonino Zara
Compañías productoras: Sky Italia, Cattleya, Groenlandia Productions, en colaboración con ITV Studios ( Independent Television), Regione Lazio; distribución: HBO Max


Reparto:


Andrea Arcangeli: Yemos
Marianna Fontana: Ilia
Francesco Di Napoli: Deftri
Emilio De Marchi: Ertas
Simon Rizzoni: Quintos


SINOPSIS:


La serie creada por Giulio Luculano y Matteo Rovere narra las vivencias de tres desheredados en tiempos donde la muerte y la violencia campaban en la vida cotidiana, al  tiempo que el hambre debilitaba los cuerpos . Los treinta pueblos de la llamada Liga Latina vivían bajo la tutela del rey de Alba y el bosque se era el refugio natural de los que buscaban una nueva oportunidad. Los tres jóvenes de este relato son Yemos (Andrea Arcangeli) príncipe de Alba, Wiros (Francesco Di Napoli) e Ilia (Marianna Fontana), una joven huérfana y esclava. Los tres buscarán un lugar en un nuevo mundo.


LO QUE SE DICE:


La serie ha sido muy bien valorada en los rankings, entre los críticos y el público, como reflejan las notas medias que publican la página española Filmaffinity, 6,0, basada en 301 votos, y la norteamericana Imdb, que la eleva a 7,0, según las valoraciones de 2,200 de sus usuarios. No hay reseñas delos críticos.


CRÍTICA:



Con independencia de la excentricidad de rodarla en latín, un esfuerzo que quiero pensar que se ha realizado para darle una ulterior utilidad, y declarando mi ignorancia acerca de la fuente de que se han servido, ya sea la de los griegos Plutarco, Dionisio de Halicarnaso o Estrabón, o los latinos como Eutropio, Varrón o Macrobio, han creado una historia muy alejada de la que cuenta Tito Livio en Ab urbe condita, cuya mayor desviación del mito se produce en torno a la figura mítica de Ilia/Rea Silvia, a la que convierte en hija de Amulio, una vestal enamorada de uno de los hijos de Numitor, Enitus, convertida en una figura espectral, una vestal que ha vuelto de entre los muertos,  que da un toque siniestro a un periodo histórico en el que los hombres estaban descubriendo todo y atribuían a los dioses todo lo que desconocían.

Si nos situamos en el siglo VIII a.C. entenderemos que encender el fuego no era tarea fácil, no había cerillas, mecheros, ni otros dispositivos, por lo que se creó la institución de las Vestales, que servían a la diosa del hogar, Vesta, cuidaban que jamás se apagara el fuego sagrado de la ciudad de Roma, la única urbe del que más tarde sería un imperio. Estas sacerdotisas, que en épocas posteriores custodiarían los testamentos, debían mantener la virginidad hasta los 30 años, para no distraerse jamás de una función tan importante, hasta que Rea quedó embarazada. Pero Tito Livio, desde una postura poco literaria, pragmática y más cercana a la ciencia histórica, sostiene que 'bien porque lo creyera así (en un estado de obnubilación ), o bien porque pensara que Marte era un autor más responsable de su culpa, señaló a Marte como padre de su incierta estirpe', para evitar una muerte segura, emparedada, algo que no puede sortear la protagonista de la serie, que es enterrada viva, aunque resucita. Claro que, en algunos relatos Ilia es hermana de Yemos y Enitus, porque todos son hijos de Numitor, rey de Alba Longa, y por lo tanto los tres son hermanos.

Con independencia de la fuente que se haya utilizado para hacer este relato, los directores no ponen el acento en los hechos que justifican la existencia de los mitos. Vemos muchas hogueras dispersas entre los 'soldados', pero no nos situamos en el siglo VIII a,C. y de este modo, la existencia del fuego se convierte en un objeto  del atrezzo; tampoco se entiende bien la osamenta de un animal prehistórico y la relación que se establece con un personaje siniestro, Rumia, la reina de los lobos. Ni se explica la lucha a muerte por unos brazales, que se da por entendida. Queriendo ser más realista que los peplum modernos, acaba siendo mucho más monótona, fantástica y sugiere bastante poco sobre los hitos que marcan la evolución del hombre y sugieren la aparición de los mitos que presidirán la literatura y las artes visuales a lo largo de los siglos. No es de extrañar que haya dejado fríos a los críticos.

No tenemos capacidad para dejarnos arrastrar por nuestros  miedos actuales. Las armas cortantes que dan lugar a los relatos de terror del shlaser y el splater más espantosos de la era contemporánea no es transferible al siglo VIII a.C. No existen testimonios de aquella época como los que ahora legamos al futuro, pero hay una cosa que se llama lógica: la sociedad en que se inscribe el relato tenía una economía esclavista; el esclavo formaba parte de la riqueza de sus amos, eran los instrumentos parlantes, y no tiene mucho sentido que el rey, cuando éstos llegan a la mayoría de edad (todos hombres) los exponga a una muerte casi segura, porque ha pagado un precio por ellos en el mercado,  y menos aún que los soldados los hieran con unas espadas oxidadas cuando van a pasar una larga temporada en un bosque lleno de monstruos. Por lo tanto, estamos ante un relato cruel que tiene poca relación con los relatos de los historiadores del momento.  El 23 de Noviembre de 2020 hicimos la reseña de esta serie, que ahora, al incorporarse a HBO Max reproducimos.



Comentarios

Entradas populares