Avatar: El sentido del agua. James Cameron.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


Una nueva aventura en 3D sobre el sentido del agua que conecta todas las cosas, antes de nacer y después de la muerte


Ficha de identificación: 


Título original: Avatar: The Way of Water
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 192 minutos
Género: Ciencia-ficción, Aventuras, fantástico, Acción


Dirección: James Cameron
Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, basado en una historia de James Cameron
Casting: Margery Simkin
Dirección de Fotografía: Russell Carpenter
Música: Russell Carpenter
Edición: David Brenner, James Camero, John Refoua, Stephen E. Rivkin
Dirección artística: Robert Bavin, Alister Baxter, Simon Bright, Andrew Chan, Steve Christensen, Sarah Delucchi
Decoración del set: Vanessa Cole

Diseño de vestuario: Bob Buck, 
Deborah L.Scott
Maquillaje y peluquería: Cody Dysart

Productor: James Cameron, John Landau
Productores ejecutivos: Richard Baneham, Peter M.Tobyansen, David Valdes, Brigitte Yorke
Diseño de producción: Dylan Cole, Ben Procter
Compañías productoras: 20th Century Studios, Linghstorm Entertainment, TSG Entertainment; distribución: Walt Disney Pictures


Reparto:


Sam Worthington: Jake
Zoe Saldana: Neytiri
Sigourney Weaver: Kiri
Stephen Lang: Quaritch
Kete Winslet: Ronal
Cliff Curtis: Tonowaru
Joel David Moore: Norm
CCH Pounder: Moát


SINOPSIS: 


Más de una década después de los acontecimientos de 'Avatar', los Na'vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida. (en Filmaffinity).


LO QUE SE DICE:


La crítica y el público han respondido, en esta ocasión, positivamente a James Camerón. El primer dato lo obtenemos de los índices de aceptación en EE.UU. de la prensa, un 77%, basado en 396 reseñas, que se eleva a un 92% del público, de acuerdo con la valoración de 10,000 usuarios. En España, Filmaffinity reduce este entusiasmo hasta el 6,9, de acuerdo con el voto de 10,383 lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva considerablemente hasta el 7,9, de acuerdo con la participación de 187,000 usuarios. Es obvio, y se repite en el análisis de cada película, que una parte importante del público que asiste a las salas de cine y vota en esta página, más entregado al cine español, que es casi un género en sí mismo, no se muestra muy inclinado al cine norteamericano actual y menos aún a los filmes de ciencia-ficción; teniendo en cuenta esta constante, 6,9 es incluso una buena nota.

Como es también habitual, cualquier superproducción norteamericana (todavía existe cierto rechazo en España al cine oriental) concita una gran expectación en la prensa del país y del exterior. Quienes entienden que la función del cine es abrir nuevas ventanas al mundo, pero también entretener (el famoso tren eléctrico de Orson Welles),  se dejan atrapar como Luís Martínez (Diario 'El Mundo'), Oti Rodríguez Marchante (Diario 'ABC'), Javier Zurro (eldiario.es) o Juan Sardá ('El Cultural'). Sergi Sánchez se queja de que el fondo no esté a la altura de la revolución de las formas de narrar visualmente; habla de la abstracción de las formas y se equivoca cuando la clasifica como 'remake', cuando es una secuela (Diario ' La Razón').

En EE.UU., David Ehrlich ('Indiewire'), dice que esta secuela es para la que se hizo ir al cine; para John Olekinski (New York Post) James Cameron sigue siendo imbatible; para K, Austin Collins (Rolling Stone) es mejor que la primera; entretenidísimo film para Brian Tallerico (rogerebert.com); la mega-secuela de James Cameron ofrece emoción, acción  y unos increíbles efectos visuales en 3D (David Rooney, The Hollywood Reporter)...; una de las películas más bellas del año para Mae Abdulbaki (Screen Rant de Canadá)...

Comentarios

Entradas populares