El tranvía. Creadores: Kim Moon-hyo, Kom Da-som, Rheu Bo-ri. Ficha de identificación y crítica de los dos primeros episodios.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA BASURA INFORMATIVA CON FRECUENCIA SE CONVIERTE EN UN BUMERANG CONTRA EL QUE LA CULTIVA.


Ficha de identificación:


Título original: Trolley
País: Corea del Sur
Año: 2022
Temporada 1; episodios 16; duración: 60 minutos aproximadamente
Género: Serie televisiva; thriller político

Creadores : Kim Moon-hyo, Kom Da-som, Ryu Bo-ri , en la que parece ser su opera prima, o al menos la primera conocida en Occidente
Guion: Ryu Bo-ri

Compañías productoras y distribuidoras: Netflix


Reparto:


Kim Hyun-joo: Kim Hye Ju
Park Hee-soon: Fipustado del Partido Nacionalista
Kim Mu-yeol: Jae Jang Woo
Kim Mi-kyung: Woo Jun Seok
Seo Jung-yeon: Jin Hyun-yeo
Choi Myung-binb: Jung Soo-Bin
Jung Soon-woon: Go Min-seok
Jang Wang: Kang Soon-hong


SINOPSIS:


La familia de  un diputado del partido nacionalista coreano se ve enfrentada a reflexionar sobre su pasado y las repercusiones en la carrera política del diputado.


LO QUE SE DICE:



El film ha sido muy bien recibido por la prensa y el escaso público que ha tenido acceso a él , aunque de momento sólo hay valoraciones numéricas en Imdb que la valora con un7,6, resultado del voto de 61 lectores. Las escasas reseñas no pasan de un adelante muy superficial, basado en un solo capítulo.


COMENTARIO DEL BLOG:


Vistos tan solo dos episodios se puede afirmar que, en esta ocasión, sus creadores, que se han repartido las tareas en el guion y la dirección de la serie, han decidido abrir una ventana al statu quo político coreano, enfrentando a dos partidos, el Popular, de tinte conservador, y el Partido Nacionalista Democrático de orientación progresista. El relato está muy bien contextualizado y cualquier espectador habituado a seguir las noticias de la 'política' de su propio país reconoce los mimbres con los que se teje ese cesto tan defectuoso que contribuye a fabricar una prensa amarilla que busca los atajos con el objetivo de evitar su hundimiento definitivo en la sociedad cibernética (se habla ya de violencia sexual digital, concretamente del sexting en el más amplio sentido del término), provocando, con frecuencia, dramas superiores a los que dicen querer evitar, arrastrando en su locura a los asesores electorales de cada diputado. En estos dos episodios se han presentado a los personajes en su contexto familiar y social, y se ha hecho orientando la mirada del espectador hacia los riesgos que corre esta sociedad que Carlos Alberto Scolari define como 'Cultura Snack' (el propio diputado tranquiliza a su mujer y le advierte que en una sociedad gaseosa como la nuestra, cualquier noticia, por cruel que sea, solo se mantiene en primera plana lo que duran dos telediarios). Es demasiado pronto para saber dónde nos quieren llevar sus autores, cuál es el subtexto y cómo se resolverán las incógnitas y la inquietud que rodea  la actitud de alguno de los personajes que protagonizan esta historia, aspectos que serán objeto de mi análisis cuando este sea posible. De momento: cinéma vérité, como todas las series de la Ola Coreana, la Hallyu, con un guion y una puesta en escena excelente, y un trabajo de los actores cuya fama está extendiéndose más allá de sus fronteras. Estos dos primeros capítulo animan a adentrarse en el relato que proponen Kim Moon-hyo, Kom Da-som y Rheu Bo-ri, que se adentran en el terreno pantanoso del juego sucio de la politica universal.


Comentarios