Escuadrón suicida. James Gunn, Ficha de identificación y crítica.


 El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


LAS RATAS, UN EJÉRCITO INCONMENSURABLE DOMINADO POR FLO CRAWLEY, UNA CHICA CRIADA EN LA CALLE, UNA SIN TECHO PROTEGIDA POR SU PADRE, APRENDIÓ DE ESTE  QUE ESTOS ANIMALES SON LOS MÁS HUMILDES Y DESPRECIABLES QUE EXISTEN; SI ELLOS TIENEN UN PROPÓSITO, TODOS LO TENEMOS. ¿HEMOS OLVIDADO ESTA LECCIÓN?




Ficha de identificación:

Título original: The Suicide Squad
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración 132 minutos
Género: Comedia de superhéroes (o supervillanos)

Dirección: James Gunn
Guion: James Gunn, basado en el cómic de John Ostrander
Casting: Yiniva Cardenas, John Papsidera
Dirección de Fotografía: Henry Braham
Música: John Murphy
Edición: Fred Raskin, Christian Wagner
Dirección artística: Lauren Abiouness, Lorin Flemming, Britanny Hites, Darshankumar Joshi, Alex McCarroll, Drew Monahan, Desma Murphy, Maria Fernanda Muñoz, Jai Pelissier, Domenic Silvestri
Decoración del set: Lissa K. Sessions

Diseño de Vestuario: Judianna Makovsky
Jefe de Departamento de maquillaje: Heba Thorisdottir
Jefe de Departamento de peluquería: Janirie Thompson

Productores: Charles Roven, Peter Safran,
Productores ejecutivos: Nikolas Korda, Walter Hamada, Deborah Snyder, Zack Snyder, Richard Suckle, Chantal Nong Vo
Diseño de producción: Beth Mickle
Compañías productoras: Warner Bros, Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment


Reparto:

Margot Robbie: Harley Quinn
Idris Elba: Bloodsport
John Cena: Peacemaker
Joel Kinnaman: Coronel Rick Flag
Michael Rooker: Savant
Viola Davis: Amanda Waller
John Ostrander: Doctor Fitzgibbon
Nathan Fillion: T.D.K.
Jai Courtnet: Capitán Boomerang
Flula Borg: Javelin
Mayling Ng: Mongal
Pete Davidson: Blackguard
Sean Guun: Weasel
Stephen Blackehart: Briscoe
Steve Agee: John Economos
Tinashe Kajese: Flo Crawley
Jennifer Holland: Emilia Harcourt

SINOPSIS:


Un grupo de super villanos encerrados en la prisión de Belle Reve, una centro penitenciario de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos son reclutados para una misión especial muy peligrosa. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese...


LO QUE SE DICE:


El film ha sido muy bien recibido por la prensa y el público, como no podía ser de otra manera, aunque hay muchos matices. La página española Filmaffinity publica una nota media de 6,3, basada en el voto de 16,834 votos de sus lectores, una media que la norteamericana mejora cuantitativa y cualitativamente con un 7,2, según las valoraciones de 353,000 de sus usuarios, ni más ni menos, y, al comentar esto no podemos pasar por alto que el film que dirige James Gunn cuestiona claramente la implicación de su país en proyectos muy dudosos, un cuestionamiento que en España es muy difícil de realizar. En la crítica desmenuzaremos el argumento.

La página Rotten Tomatoes da estos datos, basados en las reseñas de prensa y las valoraciones de sus usuarios:

PRENSA NORTEAMERICANA EN ROTTEN TOMATOES (Índice de aceptación del 90%)

El film The Suicide Squad, , animado por la visión singularmente sesgada del escritor y director James Gunn, marca un reboot divertido y de ritmo rápido, que juega con las fortalezas violentas y anárquicas del material de origen.

AUDIENCIA NORTEAMERICANA (Índice de aceptación del 82 %

La historia no es sorprendente, pero la acción exagerada y las bromas desgarradoras hacen de Suicide Squad un film mejor que su predecesor, el film dirigido por David Ayer.

Los argumentos de las reseñas de prensa son demasiado manidos como para orientar al espectador, que se decida a ver este film que puede encontrar en HBO.Max. Destaco las opiniones de críticos sudamericanos como Pablo Scholz del Diario Clarín, para quien es 'de lejos la mejor película que ha hecho DC en los últimos tiempos. O Santiago García de Leer Cine que afirma que de todas las citas cómicas que lanza el film, la mitad son tontas e incoherentes. Veremos. John DeFore (The Hollywood Reporter, parece que es uno de los pocos que ha entendido el subtexto del film. Reproducimos el fragmento seleccionado por Filmaffinity: The Hollywood Reporter "No sólo encuentra el estilo desagradablemente disfrutable que no tenía su predecesora, sino que también cuenta una historia que merece la pena (...) Una película cuya mayor sorpresa es que tiene razón para existir" . Estoy totalmente de acuerdo.


CRÍTICA:


Muchos que hablan de los que declaran abiertamente haber leído y entendido a Marx académicamente, un filósofo que transformó el mundo en el siglo XIX, parece que han olvidado la llamada a los parias de la Tierra en su manifiesto comunista, porque detrás de su radicalismo se encuentra el espíritu schmittiano, la lucha por el poder más descarnada, que denuncian Andrés de Francisco y Francisco Herreros sobre la 'nueva política.^* "Arriba parias de la Tierra, en pie famélica legión...", decía el manifiesto. En el film  Flo Crawley (Tinashe Kajese), la Señora de las Ratas, es una joven que se crio en la calle, cuidada por su padre hasta que murió, que le enseñó esto precisamente, que de todos los animales que habitan la Tierra, estos son los más humildes y despreciables (Brad Bird les dedicó su película de animación Ratatouille). Si ellos tienen un propósito, todos lo tenemos. Pero esto lo hemos olvidado, y los más insatisfechos son panzas llenas desde que amanece, que confunden sus intereses particulares, generalmente insatisfecho,  con los de la sociedad. 

La forma, adaptación al cómic de la historia audiovisual, es sorprendente. Abundan los planos de colores vivos, casi como de pintura plana, que acercan la película a su referente, y la hacen especialmente estética y atractiva, gracias a un equipo de directores artísticos muy amplio que podéis ver en la ficha técnica, frente a un solo decorador del set. Los actores y su vestuario, maquillaje y peluquería son muy atractivos, modelados en sus actitudes entre una perversión inconsciente e ingenua que provoca un oxímoron que resulta divertido, una mezcla incompatible de crueldad y respuestas infantiles que provocan hilaridad, una cualidad de la que participan, en mayor o menor medida, todos los personajes. Colores con frecuencia neutros, que evocan el cine de Blomkamp, con contrastes simultáneos, especialmente con el vestido que comienza principesco y acaba hecho girones que lleva Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie, una actriz muy atractiva, que se la juega en cada personaje que interpreta, acompañada del carismático Idris Elba y la perversa (en su papel) Viola Davis. 

Ya estamos metidos en el cómic, y entonces vemos que un film producido y realizado en Estados Unidos, puede permitirse el lujo de involucrar a su país en un proyecto nazi (esta metáfora es difícil, porque el proyecto se llama Estrella de Mar, -es eso exactamente - y se engrosa con la atracción que ejerce sobre sus víctimas, y no es el único ser de procedencia marina), que se origina en el interior de un edificio con la forma fálica, de un castillo de Kafka, una metáfora que esconde las colaboraciones de las tres potencias (EE.UU., Rusia y China, y de todos los estados fallidos en los que se ubican los laboratorios). La corrupción también es global y está tan extendida que lo único que el hombre puede lograr es zafarse de sus consecuencias, frente a un monstruo que adopta la forma de un enorme Kaiju, acompañados de una comadreja, (¿Homenaje a Guardianes de la Galaxia?) se atreverán a hacerle frente con el objetivo final de salvar su propio pellejo. ¿Esto es divertido? Pues la verdad es que choca el problema a que se enfrentan y la despreocupación con la que lo hacen. Hay un enfrentamiento entre Él Pacificador' y el Coronel Rick Flag muy significativo.

Es un film divertido y que a la vez hace frente a un antiamericanismo exagerado que obvia el papel que juegan otras potencias como China y Rusia y sus estados satélites, que muchos borran de la nómina de criminales contra la humanidad con demasiada facilidad. El crear problemas en un pequeño estado fallido ( o menos fallido que el opresor) da rendimiento a la potencia que lo acoge bajo su paraguas, cuando cualquier escándalo salta a las primeras páginas de los periódicos. Es fácil divertirse cuando entre bromas y veras se sacan los trapos sucios de otros; lo interesante es sacar a relucir los propios.

Disponible en HBO.Max


*Podemos, Izquierda y "nueva política'. El Vejo Topo, 2022

Comentarios

Entradas populares