La huérfana: Primer ases-.nato. William Brent Beil. Ficha de identificación y crítica.

Matthew Finlan: Gunnar Albright
Samantha Walker: Dr. Segar
David Lawrence Vrown: Doctor Novotnv
Lauren Cochrane: Oficial Leahy
Gwendolyn Collins: Anna
Jristen Sawatszky: Federica

Una joven, Lena (Isabelle Fuhrman) escapa del psiquiátrico en el que está recluida y viaja a  EE.UU. En realidad es una 'precuela' de La huérfana, en la que la figura principal es una madre combativa.

El film ha sido muy criticado, sobre todo en España, aunque el resultado no es catastrófico. La página española Filmaffinity publica una nota media de 5,2, basada en 1546 votos de sus lectores, una media que Imdb eleva 6,9, de acuerdo con la valoración de 33,000 de sus usuarios. Los críticos vierten opiniones mucho más ásperas . Para Beatriz Martínez del Diario 'El Periódico' nada tiene sentido; el guion es un desastre dice Elisa Fernández Santos para el Diario 'El País'. Pero no todos opinan lo mismo. Kim Newman (Empire) opina que la película es sorprendentemente inteligente, imprevisible y terrorífica y Esther se merece tres secuelas más (no parece que se ponen de acuerdo los críticos acerca de si es una secuela o una precuela, tal como afirma la sinopsis (ignoro quién la ha hecho). Yo por sentido común opino que es una secuela. Matt Donato de ING cree que una narrativa excelente hace de la película una experiencia increíble e inolvidable; el film es sorprendente, divertido y bienvenido, aunque aunque su estilo visual tan feo lo defraudó, afirma Chris Evangelista SlashFilm; para Cody Hamman (JoBlo) la película es una buena sorpresa...

El título del film confunde a los críticos y a los espectadores y puede explicar la indecisión en torno a  la clasificación de la historia como una precuela o una secuela, dividiendo a la que llaman opinión especializada. Si es una precuela que se llama 'La huérfana': Primer asesinato', es imposible saber a través de las imágenes cuál es el primer  asesinato. Es una chica de 29 años que ha permanecido enana proporcionada 'así la definen los médicos', que está recluida en un sanatorio psiquiátrico y controlada como si de Hannibal Lecter se tratara. Antes de huir tras diseñar un plan inteligente e iniciar su escarpado itinerario hacia un nuevo hogar (se deja caer que estuvo en otro e hizo de las suyas) deja el terreno sembrado de cadáveres ¿Cuál es el primero? ¿Hablamos del primero después de una recuperación  de qué tipo de dolencia?  Sin ninguna duda es una secuela de la película que dirigió Jaume Cullet Serra, realizada con aparentes menos recursos, una cuestión que deja de preocuparnos porque eso también se simula. Si haces exhibición de buen manejo de las nuevas tecnologías (es sorprendente los jóvenes youtubers que saben hacer un croma o trabajan en stop motion), te expones a ser tachado de posmoderno y a que te cuelguen el sambenito de haber hecho un producto Blockbuster, Mainstream, y ahora de Netflix. Pero en postproducción se hacen maravillas: se ponen pelos, grano, se oscurece, se ilumina, se envejece... Hay que ser muy experto para no dejarse engañar, y no solo en la crítica, sino en el conocimiento de todo lo que favorece el dominio de los recursos técnicos. Pero, suponiendo que fuera  una secuela, también hay dificultad para encajar este título. Seguiremos sin saber cuál fue el primer asesinato de que habla el título.

No comparto, sin embargo, la afirmación de que el guion es un desastre, ni en su parte literaria, ni en la cinematográfica. Conocida la historia de la huérfana, por qué se cubre el cuello y las muñecas, su edad...sólo quedaba hacer un remake de la que dirigió Cullet-Serra que la superara. Pero esto no es lo que hace William Brent Beil, basado en una historia de David Johnson; cuando nos acercamos al ecuador del film se produce un giro espectacular, que puede que a más de uno no le haya gustado por razones extradiegéticas. Hannibal Lecter ('El silencio de los corderos') siente interés por Clarice Starling porque es una mujer inteligente, implicada en otros tiempos en la investigación de un caso de asesinato múltiple, y como mucha gente cree, ese conocimiento es la base del asesino en serie. Esther hará un descubrimiento inesperado, algo con lo que no contaba, y ese  algo deriva el relato hacia otros derroteros. La cuestión reside en si la joven tiene esa especie de inteligencia para el crimen que tan atractivos hace a este tipo de asesinos, que sienten placer matando gente, sin un móvil determinado. No creo que nadie pudiera imaginar el cambio de dirección que se iba a producir en el relato y ni tan siquiera el resultado del mismo. La historia de 'La huérfana' de Jaume Cullet-Serra se adapta mucho mejor a la lógica de los espectadores, aunque no podamos predecir todo.

Coincido con quienes afirman que Orphan : First Kill supone una buena sorpresa, tiene buen ritmo, es inteligente y consigue pillar desprevenido a su público. Una película para aquellos a los que les guste el género. Y hay muchos. La imposibilidad de hacer spoiler y reducir el entretenimiento que muchos buscaan en el género, nos impide ser más precisos.