La maldición de las brujas. Nicolas Roeg. Ficha de identificación y crítica

Mai Zetterung: Helga
Bill Paterson: Mr. Stringer
Brenda Blethyn: Mrs. Jenkins
Charlie Potter: Bruno Jenkins
Rowan Atkinson: Mr. Stringer
Jasen Fisher: Luke

Las brujas parecen gente normal y se visten con mujeres normales. Viven en casas normales y tienen empleos normales. En todos los países del mundo hay brujas y hay una líder en cada país, y la que ejerce el poder sobre todas ellas  es la mujer más malvada de la creación...La Gran Reina Bruja en persona . Las brujas están siempre conspirando para matar a los niños y los acechan como un cazador a un pájaro en el bosque...Son peligrosas, porque no parecen peligrosas. Odian a los niños. Están completamente calvas, llevan pelucas que les pican mucho y les producen irritaciones capilares. Detrás de sus máscaras humanas son horribles y solo se las distingue de las mujeres normales por el tono púrpura de sus pupilas. No tienen dedos de los pies, que terminan en cuadrado, con muñones asquerosos donde debieran tener dedos, por eso nunca llevan zapatos bonitos ni con punta, sino normales y cómodos. No olvides esas cosas. Tremenda descripción que puede inflamar los deseos de aventura de un niño.

La prensa y  el público recibió en su momento con satisfacción el film dirigido por Nicolas Roeg, como ponen en evidencia la página española Filmaffinity que publica una nota media de 6,0  basada en el voto de 6774 lectores, una media que, como es habitual, la página norteamericana Imdb eleva a 6,8, según las valoraciones de 52,000 de sus usuarios.

La prensa ha destacado el gran trabajo de animación de Jim Hedson (Fernando Morales, Diario 'El País'); película deliciosa, ambiciosa e imaginativa (Roger Ebert, Chicago Sun-Times)...

La adaptación al cine del libro de Roald Dahl, que murió ese mismo año, el autor de 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Fantástico Mr.Fox o 'Los Gremlins', es un cuento agradable sobre brujas y niños (Charlie también era un poco castigador de los pequeños egoístas, glotones, sabiondos...). Luke es  un  huérfano que vive con su abuela tras la muerte en accidente de tráfico de sus padres, una mujer que cuenta a su nieto 'cuentos'  de brujas que matan a los niños y llena su imaginación de fantasías que desarrollan en la pantalla guionista y director, llenando las cabezas infantiles de imaginación. Un film que no deja de ser agradable para los adultos que acompañen a los niños durante la proyección, gracias a la tensión que genera el trabajo de Jim Hedson, y la divertida y espectacular actuación de Anjelika Huston, así como al notable  trabajo del director de fotografía Harvey Harrison, que crea una atmósfera luminosa y mágica con un ritmo rápido que no permite que el espectador se aburra.

Un film aconsejable y agradable de ver, disponible en HBO Max.