Viuda negra. Cate Shortland. Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


ANDA QUE NO POSA!


Ficha de identificación:


Título original: Black Widow

País: Estados Unidos

Año: 2021

Duración: 132 minutos

Género: Adaptación de los Címics de Marvel


Dirección: Cate Shortland

Guion: Eric Pearson, basado en el cómic de Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia de John Schaeffer, Ned Benson

Casting: Badr Balafrej, Sarah Halley

Dirección de Fotografía: Gabriel Beristain

Música: Lorne Balfe; supervisor: Dave Jordan

Edición: Leigh Folsom Boyd, ACE, Matthew Schmidt

Dirección artística: Jim Barr

Decoración del set: John  Bush, Jess Royal

Efectos visuales: Lisa Marra

Coordinador de especialista: Rob Inch


Diseño de vestuario: Jany Temime


Productores: Kevin Feige, p.g.a., 

Productores ejecutivos: Scarlett Johansson, Nigel Costelow, Brad Winderbawm, Victoria Alonso, Louis D'Esposito

Diseño de producción: Clint Wallace, Charles Wood

Compañías: Marvel Studios, Truenorth Productions. Distribución:Walt Disney Pictures, Disney  +


Reparto:

Scarlett Johannson: Natasha Romanoff, La Viuda Negra

Florence Pugh: Yelena Belova

David Harbour: Alexei

William Hurt: Secretario Ross

O-T Fagbenle: Mason

Olga Kurylenko: Antonia

Ray Winstone; Dreykov

Rachel Weisz: Melina

Ever Anderson: Joven Natasha

Violet McGraw: Joven Ylena


SINOPSIS:


Natasha Romanoff, más conocida como la Viuda Negra, se enfrenta a lo más turbio de su vida cuando surge una peligrosa conspiración vinculada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe enfrentar su pasado como espía y las relaciones que rompió mucho antes de convertirse en 'Vengadora'.


LO QUE SE DICE:


La prensa ha valorado mejor el film que el fandom de las películas de Marvel o DC Comics, una realidad que se hace manifiesta en las notas medias de las páginas que están especializadas en calificar los filmes y las series cuantitativamente. La página española Filmaffinity le otorga una nota media de 5,6, basada en 17,992 votos, una media que Imdb eleva a 6,7, según el voto de 364000 usuarios. 

Los críticos la califican de vibrante película de acción y 'drama familiar' ¿? (Elisa Fernández Santos, diario El País); película de superhéroes divertida, irónica y febril sin agobiar (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); la aventura de Marvel con mayor calado emocional (Fausto Fernández, Fotogramas); escaparate estelar para la Natasha Romanoff ( David Rooney, The Hollywood Reporter); con Black Widow Marvel vuelve a triunfar en varios frentes (Brian Truitt, USA Today).


CRÍTICA:


El inicio del film se ubica en 1995, durante la presidencia de Clinton, y narra los orígenes de la superheroina Natasha Romanoff y su hermana Ylena Belova, una infancia y preadolescencia feliz en un paisaje malikiano idealizado, un contexto paradisiaco del que son arrancados los personajes, una familia ejemplar, para introducirse de pleno en un relato de acción ininterrumpido, en el que un fenómeno de bioluminiscencia completa al final el círculo que se había empezado a trazar al comienzo y que tiene un sentido simbólico de algo que comenzó en el episodio de Vengadores llamado Infinity War. Una introducción de lujo para una historia poco habitual en el Marvel Cinematic Universe, lleno de relatos pensados para el hombre desde su origen, en el que las mujeres, muy sexualizadas en el cómic, juegan el papel de reposo del guerrero. Scarlett llega a este universo y lo desestabiliza, lo cual es posible (sólo digo que es posible) que haya tenido su influencia en la valoración de los fans de un género marcadamente masculinista.

Tengo la impresión de que muy pocos entienden bien en qué momento estamos y a qué nos enfrentamos a la hora de contar un cuento, una historia que estimule al espectador a crear su propio relato e incluso, su propia diégesis mentalmente, apoyado en sus conocimientos y experiencias personales. En la Edad Media los trovadores transmitían sus narraciones oralmente, más tarde los literatos se apoyaron en las letras y escribieron sus libros, páginas y páginas en las que describían el contexto espacio-temporal, la apariencia y modo de ser de sus personajes, los conflictos, contradicción y malentendidos en que se veían envueltos, mientras adobaban sus escritos con moralejas y figuras retóricas que sustituían a la realidad como la percibimos. Finalmente le ha llegado el turno al cine, que se expresa mediante imágenes, utilizando la palabra escrita a modo de ilustración, como hacían los antiguos escritores con los grabados que añadían a sus textos. Me sorprende, después de haber visto 'Viuda Negra', obra de una mujer, Cate Shortland, que alguien hable de película familiar, salvo que la familia a que se refieren se siente en el sofá ante el televisor, o en la sala oscura con palomitas, y se limiten a ver pasar naves, estallar edificios, romper coches, pegarse a lo bestia..., olvidándose de los sesudos razonamientos que les inspira un libro. Brian Truitt nos advierte de que con este film Marvel vuelve a triunfar en varios frentes. ¿En cuáles?

No podemos olvidar que las adaptaciones de Marvel y DC Comics están salvando las salsas de proyecciones, porque la espectacularidad de las producciones de estos films masculinistas no se puede sustituir por el mejor televisor del mundo, ni tan siquiera por pequeñas salas en casas de millonarios, como aquella de la que disfrutaba en su casa de Hollywood Bill Murray en Bienvenidos a Zombieland. Y no es en absoluto un hecho despreciable colocar en el centro de una gran pantalla a una mujer como Scarlett Johanson, una Araña a la que llaman Viuda Negra porque devora a sus amantes masculinos después de tener relaciones sexuales con ellos; no queda clara su relación con el hombre que solo aparece en pantalla para satisfacer sus caprichos. ¿Cómo describir con palabras a esta mujer a la que vemos deslizarse y dar vueltas por el espacio, aterrizando como una araña, como hacía de pequeña cuando jugaba con su hermana? Anda que no posa! dice irónicamente Ylena, porque a pesar de la violencia de sus representaciones, su aterrizaje es hermosamente femenino. Como femenino es el ejército de viudas negras de Dreykov, formado por jóvenes sin futuro, opositoras a ser basura, a las que el villano ruso, por medio de manipulaciones genéticas, les roba el libre albedrío y las hace dependientes de sus feromonas (caben múltiples lecturas en esta propuesta de ciencia-ficción), dándoles un objetivo en la vida. Esta dependencia provoca el que las batallas de la superheroína las libre constantemente con otras mujeres manipuladas por las investigaciones que se realizan en la Sala Roja. La mujer ocupa constantemente el espacio escénico cinematográfico.

Los hombres quedan relegados a una competencia ridiculizada por el honor y la fama. Alexei Harbour ve en El Capitán América a su Sosias, y esta harto de 'luchar en la sombra', de 'esconderse en la oscuridad', a la manera de Dreykov, y anhela la brillantez de la lucha arriesgada de la Viuda Negra, de Natasha, a la que presentan al comienzo como una preadolescente con pelo decolorado y teñido de azul, que deja ver una amplia raya rubia oscura, una imagen que el espectador actual sabe leer. A pesar de gozar de un envejecimiento lento y un sistema inmunológico mejorado, la espía rusa morirá con la mitad de los Vengadores en 'Infinity War', una de las películas más premonitorias que he visto en los últimos años. Ahora llega la hora de no consentir que le ocurra lo que sucedió con su madre biológica, en cuya tumba figura un nombre: Desconocida. Este homenaje a la famosa Viuda, bien merece una estructura circular, que comienza con un flashback y acaba con un flashForWard. Dominando todo el relato una historia de acción desenfrenada, protagonizada por mujeres, mientras los hombres constituyen ejércitos anónimos con escasa presencia, o se refugian en fortalezas futuristas inexpugnables, manejando a distancias sus ejércitos de féminas capaces no solo de desestabilizar gobiernos, sino de hundir las bolsas o controlar las materias primas y especialmente energéticas. Mujeres utilizadas como un recurso natural que el hombre tiene en exceso. 

Genial.






lo que se dice: 6,7 basado en 384,000

5,6 según 17m919

Comentarios

Entradas populares