Ant Man y la Avispa. Ficha

 




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL 'WOKE', QUE IDENTIFICA A LOS QUE SE MANTIENE ALERTAS CONTRA CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN, YA SE TRATE DE RACISMO, DESIGUALDAD SOCIAL, ORIGEN O EDAD, PENETRA EN LAS ADAPTACIONES DE MARVEL Y DC COMICS Y HACE RETROCEDER EL MASCULINISMO DEL GÉNERO DE LAS ADAPTACIONES DE LAS NOVELAS GRÁFICAS.


Ficha de identificación:


Título original: Ant-Man and the Wasp

País: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 120 minutos aprox.

Género: adaptación novela gráfica

 

Guion: Chris McKenna & Eric Sommers, Paul Ruddn& Andrew Barrer & Gabriel Ferrari, basado en el Cómic de Marvel de Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby

Casting: Sarah Halley Finn, CSA

Director de Fotografía: Dante Spinotti, ASC

Música: Christophe Beck; supervisor: Dave Jordan

Edición: Dan Labental, ACE, Craig Wood, ACE

Supervisor efectos visuales: Stephane Ceretti

Coordinador de especialistas: George Cottle

Directores artísticos: Calla Klessig, Rachel Block, Clint Wallace, Kiel Gookin, Domenic Silvestri; Supervisor dirección artística: Jay Pelissier

Decorador del set: Gene Serdena


Diseño de Vestuario: Louise Frogley

Jefe de Departamento de Maquillaje: Heba Thorisdotter

Jefe de Departamento de Peluquería: Jeri Baker


Productor: Kevin Feiger, Stephen Broussard

Productor ejecutivo: Louis D'Esposito, Voctoria Alonso, Charles Newirth, Stan Lee

Diseño de producción: Shpherd Frankel

Compañías productoras: Marvel Studios/Disney  +; distribución: Disney +/Marvel


Reparto:


Paul Rudd: Scott Lang/Ant-Man

Evangeline Lilly: HoPe Van Dine/Wasp

Michael Peña: Luís

Walton Goggins: Sammy Burch

Bobby Cannavale: Paxton

Hannah John-Kamen: Ave Starr/Ghost

David Dastmalchian: Kurt

Tip  "T.I," Harris: Dave

Judy Greer: Maggie

Randall Park: Jimmy Woo

Abby Ryder Fortson: Cassie

Michelle Pfeiffer: Jane Van Dyne/Wasp

Laurence Fishburne: Doctor Bill Foster

Michael Douglas: Dr.Hank Pym


SINOPSIS:


Después de "Capitán América: Guerra Civil", Scott Lang lidia con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y padre. Mientras lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una nueva misión urgente. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir secretos del pasado.


LO QUE SE DICE: 


Estamos acostumbrados a que los críticos y el público de este país, afectos al cine que se hace aquí, valore muy negativamente el cine al que etiquetaban, antes del surgimiento de las plataformas, como producciones mainstream y  blocbuster, que era el que de hecho estaba manteniendo las salas. Este hecho puede que explique las diferencias entre la página española que lo califica con una nota media muy baja, 5,9, basada en el voto de 21,670 lectores, que la norteamericana Imdb eleva a 7, según las valoraciones de 410 usuarios. Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 87%, que el público rebaja al 83%.

Para Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)  es la película más entretenida de Marvel desde que comenzó el reinado de Kevin Feige; más rápida, más divertida, más segura que la original (Owen Gleiberman, Variety); tan dinámica y desechable como la anterior (Erick Kohn, Indiewire).


CRÍTICA:



Las adaptaciones de cómics de superhéroes es el género más norteamericano de acción de todos los existentes, y su presencia es insignificante fuera de un país que convirtió en su paradigma el hombre de acción que actúa solo, de forma individual, e intenta arreglar el mundo, incluso fuera de la Ley; un legado intelectual y moral de los pioneros, acostumbrados a resolver los problemas a tiros en una sociedad sin otra ley que las armas, otra herencia presente en la sociedad norteamericana.  Hasta ahora, tanto la novela gráfica como las películas que la adaptaban al cine eran relatos pensados en el hombre (sólo hay que ver la representación de la mujer en las viñetas de los cómics, y la exageración de sus atributos sexuales) que se sentía muy a gusto con unas historias que apenas atraían a las mujeres.

Pero ahora Marvel ha cambiado la política de la Compañía, en el sentido artístico más estricto, y ha decidido abrir sus obras a todos los públicos, hacerlas más woke, término nacido en Estados Unidos para designar a quienes en principio permanecían alertas a los brotes de racismo, que ahora se extiende a la expresión de las reivindicaciones de  todos aquellos que son objeto de marginación a causa de los grupos diversos a que pertenecen, ya sea por su sexo, su orientación sexual, su diferencia económica, su origen, su edad... La actuación más representativa en este sentido es la presencia de mujeres en pantalla (Viuda Negra, Wanda, Ramonda, The Wasp...), un hecho que ha disgustado a amplios sectores del fandom, pero que satisface a otros más abiertos a los cambios y deja fuera de juego a quienes han despreciado el poder del entretenimiento en el cine. Es un género que gusta al público porque reúne en su realización y en  su background las últimas aportaciones de la era tecnológica. En este caso tiene como protagonista la energía cuántica. También suele incorporar a su reparto los actores más destacados a nivel mundial.

El trabajo de todos los actores es ejemplar y resulta divertido, especialmente cuando Paul Rudd juega con el cambio de tamaño de su cuerpo y de los instrumentos que utiliza, y el trabajo de actores como Michael Douglas o Laurence Fishburne, rejuvenecidos en los flashbacks. Las persecuciones, los enfrentamientos, las luchas, son verosímiles gracias al avance de una ciencia y tecnología que no es del agrado de todos los espectadores, y es precisamente esta actitud la que los separa radicalmente de los fans. La representación imaginativa del universo cuántico ha sido objeto del desprecio de los detractores del género, un efecto que lógicamente no tendrá el mismo efecto en los seguidores.

Es divertida y se ve bien. Es interesante observar la evolución de un género como éste, cómo varia su dirección y se adapta a las proclamas sociales, especialmente las referidas al tratamiento de la diversidad, de la nueva era en la que entramos.

Comentarios

Entradas populares