Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn. Cathy Yan, Ficha de identificación y crítica.

UNA GAMBERRADA CUYA MIRADA ABARCA DESDE LAS MILLENIALS, A LAS CENTENNIALS Y LAS ALPHA. SE HAN OLVIDADO DE INTRODUCIR UNA CHICA NO NORMATIVA, OPTANDO POR UN PROTOTIPO DE MUJER QUE CONTRADICE EL QUE VEMOS RECIENTEMENTE POR LAS CALLES, QUE SE ENFRENTA A TODO TIPO DE PUSH UPS.

Título original: Bird of  Prey, and the Fantabulous Emancipation of one Harley Quinn
Año: 2022
Duración: 109 minutos
Género: Cuarta ola del feminismo?

Dirección: Cathy Yan
Guion: Christina Hodson, basado en personajes de DC
Casting: Rich Delia, CSA
Dirección de Fotografía: Matthew Libatique, ASC
Música: Daniel Pemberton; supervisores : Season Kent, Gabe Hilfer
Edición: Jay Cassidi, Evan Schiff
Supervisor efectos especiales: Greg Steele
Coordinador de especialistas: Jonathan Eusebio

Diseño de vestuario: Erin Benach
Jefe de Departamento de maquillaje: Deborah Lamia Denaver

Productores: Margot Robbie, p.g.a., Bryan Unkeless, p.g.a., Sue Kroll, p.g.a., Hans Ritter, Davir Ayer
Productores ejecutivos: Walter Hamada, Galen Vaisman, Geoff Johns
Diseño de producción: K.K.Barrett
Compañía: Warner bros. Pictues (WarnerMedia Company), DC, Luckychap Entertainment Production, Clubhouse Pictures Production & Kroll & CO. Entertainment Production ; distribución: Netflix

Margot Robbie: Harley Quinn
Mary Elizabeth Winstead: Helena Bertinelli /La Cazadora
Jurnee Smollett-Bell: Dina Lance/Black Canary
Rosie Perez: Renee Montoya
Chris Messina: Victor Zsasz
Ella Jay Blasco: Cassandra Cain
Ewan McGregor: Roman Sionis
Ali Wong : Ellen Yee
Steve Williams: Capitan Patrick Erickson
Matthew Willig : Happy
Derek Wilson: Detective Tim Munroe

Tras separarse del Joker, Harley Quinn se une a las superheroínas Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para salvar a una joven de un malvado señor del crimen, Roman Sionis, interpretado por Ewan McGregor.

El film que dirige una mujer, Cathy Yan, no ha sido muy bien recibido por la prensa y el público, especialmente en España, donde la página Filmaffinity publica una nota media de 4,7, según la opinión de 12,392 lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 6,0, según las valoraciones de 244,000 usuarios. Rotten Tomatoes puja mucho más alto y publica un índice de aceptación del 78%, tanto de la prensa como del público, tras consultar 440 reseñas y pulsar la opinión de 10,000 espectadores.

Los argumentos que dan los críticos españoles son el hecho de que el film usa un feminismo de camiseta que, por fortuna, aparca los slogans más trillados (¿en España o en América?) y los cambia por toneladas de purpurina para burlarse al mismo tiempo de sí mismo (Elisa Fernández Santos, diario 'El País); lenguaje violento y subido de tono, militante del feminismo y una Margot Robbin divertidísima (Alberto Luchini, diario 'El Mundo'); verdadero Girl Power en espectáculo gamberro, imaginativo y colorista (este aspecto gamberro te invade desde el principio y como veremos es quizá uno de los grandes aciertos de Cathy Yan) según Blai Morell (Fotogramas); un  película feminista, liderada por mujeres que marca un nuevo camino para el desgastado universo de los superhéroes  (Kate Erbland. Indiewire)...

Cathy Yan pone a las mujeres en su sitio sin profundizar en un cisma social entre género y/o orientaciones sociales. Es algo que llama poderosamente la atención desde que vemos en pantalla, incluso en la historieta de animación que nos retrotrae a los orígenes de Harley (Margot Robbie), la protagonista de un relato que incluye a las últimas generaciones de mujeres: millennials, centennials y Alphas), la  vestida, tatuada y con el pelo decolorado primero y pintado de colores diversos después, con pantalones recortados y cortados hasta donde lo permite el principio de sus piernas, la psiquiatra burlada en su amor por el Joker, la que capitanea un nuevo grupo dentro del universo DC, que adopta el nombre de 'Putas amas', frente al más moderado de sus compañeras de viaje que pasan a denominarse 'Aves de presa' (la Policía frustrada, Canario Negro y la Cazadora) y que en sus modos, maneras y vestimenta caminan en otra dirección.

El film no es tan violento, ni mucho menos, como los más masculinos y atentos a las reglas del género  de acción y de los héroes y superhéroes, pero invierte los términos y desmiente la creencia generalizada de que la mujer es más débil físicamente que el hombre, ignorando que estamos ante mujeres entrenadas para enfrentarse a asesinos y criminales y que son, en la realidad, mucho más fuertes que muchos perteneciente al sexo contrario. El ritmo trepidante de la acción, protagonizado por una anárquica y carente de cualquier principio, como Harley, y la facilidad con la que vence a grupos numerosos de enemigos sorprende desde luego, especialmente si la comparamos con el villano Roman Sionis, interpretado por Ewan McGregor, un joven de buena familia, caprichoso, y que desea ser respetado por lo que él mismo consiga en la vida, un punto débil, a causa de sus escasas habilidades, apoyadas en la fuerza de sus sicarios, que no sólo lo hace vulnerable, sino fácilmente reconocible, incluso en su forma de vestir un tanto hipster.

Pero algo me ha llamado poderosamente la atención. Las protagonistas femeninas, todas, son extremadamente delgadas de los pies a la cabeza, el push up delantero y trasero ha desaparecido en pantalla. La Margot Robbie que vemos no tiene nada que ver con aquella que nos sorprendió en El lobo de Wall Street de Oliver Stone, pero tampoco es una representante del grupo de mujeres no normativas, y ni siquiera hay en todo el film una mujer que no se adapte el modelo de la quasi adolescente que representa a los dos grupos, más delgadas incluso que la joven Alpha Ellen Yee (Ali Wong), que todavía tiene un cuerpo entre la niña y la mujer. No hay una razón que unifique la apariencia de estas mujeres, ya que una es policía, otra psiquiatra (Harley), otra cantante y la cuarta mafiosa , perteneciente a una gran familia de la mafia siciliana. Por tanto, parece que el equipo ha optado por un tipo de mujer que ni sugiera la dominante en las películas de acción masculinistas, ni a la tendencia del cine que representa a las mujeres más jóvenes, cuyo movimiento algunos denominan cuarta ola, con una sensibilidad anti cualquier norma.  Da la impresión de no querer meterse en estos jardines, sino de dar un lugar privilegiado a las mujeres en un género hecho hasta ahora para hombres. Una tendencia que discurre paralela a la apertura de la diversidad que está llevando a cabo Marvel, al espíritu que los norteamericanos señalan con el término Woke.

En resumen, 'Aves de presa' es un film con mucha acción, mucho ritmo, muy divertido, gracias, especialmente al trabajo de Margot Robbie, que abre un hueco a la mujer en un cine reservado solo para hombres. Y no crea un mundo implausible según afirma algún crítico, salvo que todos los hombres, que sin duda son por naturaleza más fuertes que las mujeres, fueran diariamente al gimnasio para poder competir con aquellas cuyos movimientos ante las cámaras dan buena prueba de su preparación física. Es más que posible que detrás de todos ellos haya un croma, o que en determinadas ocasiones estas actrices sean sustituidas por especialistas, sin duda otras mujeres, lo cual no quita fuerza al argumento. Al final, el único nexo de unión entre todos los personajes femeninos es el de  pertenecer al mismo género, ya que, según su naturaleza, se dividirán en combatientes contra el crimen, al estilo de Batman o Superman, o estafadoras y criminales, con algún indicio sobre la clase social a la que cada una de ellas pertenece.

Me apunto a la sensibilidad que muestran los críticos y lectores de Rotten Tomatoes.