Better Than Us. (Serie TV). Ficha de identificación y adelanto en el análisis del relato.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


AVANCE DE LOS DOS PRIMEROS EPISODIOS DE 16



Ficha de identificación:


Título original: Luchshe, chem lyudo

País: Rusia

Año: 2018

Temporada 1; episodios 16; duración : 50 minutos

Género: ciencia-ficción


Creadores:  Andrei Dzhunkovskly, Alenxadr Dagan, Alexandr Kessel, 

Dirección: Andrei Dzhunkovs

Guion: Andrei Dzhunkovskly, Alenxadr Dagan, Alexandr Kessel, 

Casting: Marina Tarasova

Dirección de Fotografía: Ilya Ovsenev

Edición: Alexandra Vinogradova

Efectos visuales: Vyacheslav Boltenkov


Diseño de Vestuario: Anastasia Egorova

Maquillaje: Mariya Novikova


Productores: Andrei Dzhunkovsky, Mikhail Tkachenko

Productores ejecutivos: Eduard Iloyan, Alexandr Kessel,  Vitaly Shylyappo, Ruslan Sorokin, Aleksey Trotsyuk, Denis Zhalinsky

Diseño de producción: Yuri Fomenko

Compañías productoras: Yellow, Black & White; distribuye Netflix



Reparto:


Paulina Andreeva: Arisa

Kirill Käro: Georgy Nikoaevich Safronov

Aleksandr Ustyugov: Victor Pavlovich Toropov

Olga Lomonosova: Alla Safronova

Eldar Kalimulin: Egor Georgievich Safronov

Vitaliya Kornienki: Sonya Safronova

Vera Kincheva: Jeanne Barseneva

Fyodor Lavror: Gleb 

Sergei Sosnovskiy: Alexei Stepanovich Losev

Kirill Polukhin : Pavel Borishovich Varlamor

Pavel Vorozhtsov: Igor Mikhailovich Maslovsky


SINOPSIS:


Una familia al borde de la ruptura viene a poseer un robot de última generación que es buscado por una corporación, investigadores de homicidios y terroristas.


LO QUE SE DICE:


Este film de ciencia-ficción pre-pandémico ha sido muy bien valorado por la prensa occidental, como ponen en evidencia las notas medias de la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 6,0, basada en 798 votos de sus lectores, una media que Imdb eleva a 7,3, según las valoraciones de 8,500 usuarios.

Curiosamente no hay reseñas de críticos profesionales, cuando, en realidad, es una rara avis, un film ruso del año 2018, y sólo algunos espectadores se han arriesgado a dar su opinión.


AVANCE DE LA CRÍTICA:



Estamos ante una serie que casi podría decirse que ha quedado vieja antes de difundirse en una plataforma como 'Netflix' que está cumpliendo con el objetivo de la Nouvelle Vague de abrir nuevas ventanas al mundo. Pero el mundo que habitamos está sufriendo tremendas convulsiones derivadas del cambio del modo de producción y la concentración de los medios en muy pocas manos (el 1% de la población mundial concentra el 99% de la riqueza, algo que ya advirtió Andy Robinson en 2013, en su libro 'Un reportero en la montaña mágica), y la TV se ha erigido en el soporte de comunicación no sólo dominante, que ya lo era, sino destructor de algo que parecía tan firme como las salas de cine. Dependemos, junto a la poderosa red de internet, de grandes plataformas para nuestro entretenimiento e incluso formación, los periódicos van desapareciendo e informando en los diferentes sitios que ponen a su disposición los buscadores solo a sus suscriptores, -el papel ya casi ha desaparecido-, y el discurso que defendieron autores como Marshall McLuhan o Umberto Eco resulta casi infantil ya que no han podido ser testigos de un desarrollo tan importante como el que han tenido millones de cámaras filmando todo lo que se mueve y vertiéndolo en las redes. Es muy aconsejable ver NOPE de Jordan Peele; si a ello añadimos la pandemia, que han difundido a escala global millones de viajeros, tenemos ante nosotros la mayor crisis que ha conocido el hombre.

La tarea de los críticos de tener informado a su público de todo lo que vomitan las plataformas no es que sea ingente, es que es imposible, y esto explica que tengamos notas medias pero pocas opiniones. Better than Us es una serie larga, -16 capítulos de 50 minutos -. Tras ver dos episodios se puede adelantar alguna cosa, pero es muy difícil adivinar el texto, escasamente el contexto, e imposible el subtexto, ya que se necesita conocer qué nos quiere contar el director y a qué conclusión quiere llegar. La serie es de 2018, y el hecho de haber sido realizada antes de la pandemia es importante. No sabemos si sus creadores hubieran hecho la misma película en 2021, 2022 o 2023, o incluso mañana, pero sí nos deja ver algo. La factura es modesta, no es una gran superproducción, pero está realizada con buen gusto, y con un uso del color en ocasiones verdaderamente bonito; otras da la impresión de haber recurrido a una manera de found footage, especialmente en planos cenitales de grandes vías de comunicación, muy conocidos para quienes han disfrutado de películas como Solaris del gran Andrei Tarkovsky, aunque quizá se trate de una simple impresión visual personal. Los robots femeninos evocan a muñecas muy conocidas, que en esta ocasión están, en algún caso interpretadas por actrices, como 'Arisa', detrás de la que está Paulina Andreeva, cuya imagen evoca a la muñeca sexual de 'Tamaño natural' de Berlanga.

Better than Us es un film de ciencia-ficción que está muy lejos tecnológicamente de los de su género que se hacen en Norteamérica, pero que sabe suplir con un halo romántico muy especial las posibles deficiencias. obteniendo el mayor provecho de los recursos a su disposición y dota el relato de una atmósfera naïf muy interesante. kirill käro hace el papel de un médico forense ruso, vestido con modestia, que usa para realizar su trabajo un especie de impermeable de plástico muy fino y arriesgado para la tarea que realiza, y que, cuando debe trasladar su residencia a casa de su ex-mujer, emparejada con un ejecutivo de una multinacional, queda epatado por un lujo que no lo es tanto, pero a él se lo parece, una casa minimalista con unos muebles de diseño algo desfasados en relación a 2018; lo mismo ocurre con su coche...Lo visto hasta ahora nos remonta a otros tiempos, pero con tan solo dos capítulos es muy arriesgado hacer este tipo de observaciones. Me quedo con un buen uso de los recursos, una fotografía en ocasiones muy bonita (de forma diferente a la que estamos acostumbrados por estos lares), y que engancha a quien quiera atravesar esta puerta que nos abren  Andrei Dzhunkovskly, Alenxadr Dagan y Alexandr Kessel.

Cuando acabe de ver la serie (hay algunas otras en la misma situación), que la veré, podré extraer conclusiones mucho más interesantes y confirmar mis primeras impresiones. O no.



Comentarios

Entradas populares