Bruja Escarlata y Vision. (Miniserie TV). Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA SITCOM PROTAGONIZADA POR DOS SUPERHÉROES: WANDA Y VISION


Ficha de identificación:


Título original: Wanda Vision

País: Estados Unidos

Año: 2021

Temporada 1; episodios  9 ; duración 35 minut.aprox.

Género:  Fantástico, Ciencia-ficción, Miniserie TV, tratamiento de la diversidad


Creador: Jack Schaeffer

Directores: Jack Schaeffer, Matt Shakman

Guion: Jac Schaeffer, Gretchen Enders, Peter Cameron, Bobak Esfarjani

Casting: Sarah Finn, Jaspn B.Stamey, Terri Douglas

Dirección de Fotografía: Jess Hall

Música: Christophe Beck y Alex Kovacks

Edición: Zene Baker, Nona Kodai, Tim Roche, Michael A.Webber

Dirección artística: Sandra Doyle Carmola, Sharon Davis, Rachel Robb Kondrath, Chikhakp Suzuky, John Collins, David Wave

Decoración del set: Kathryn Orlando


Diseño de Vestuario: Mayes C. Rubeo

Jefe de Departamento de peluquería: Karen Bartek

Jefe de Departamento de maquillaje: Tricia Sawyer


Productor: Chuck Hayward

Productores ejecutivos : Kevin Feige, Jac Schaeffer, Chuck Hayward, Victoria Alonso, Luis D' Esposito

Diseño de producción: Mark Worthington

Compañía productora: Marvel Studios; distribuidora: Disney +


Reparto:


Elizabeth Olsen: Wanda Maximoff

Paul Bettany: Vision

Kathryn Hahn: Agnes

Teyonah Parris: Monica Rambeau

Josh Stamberg: Director Tyler Hayward

David A Payton: Herb

David


SINOPSIS:


Mezcla el estilo tradicional de las sitcoms clásicas con el Universo Cinemático de Marvel. La Bruja Escarlata y Vision, dos seres superpoderosos con una vida familiar ideal, sospechan que no todo es como aparenta.



LO QUE SE DICE:


El telefilm ha sido muy bien valorado por la prensa, como pone en evidencia la página española Filmaffinity, que publica una nota media de 7,0, basada en  el voto de 13,800 lectores, una media que la norteamericana Imdb ha elevado a 7,9, según las valoraciones de 330,000 usuarios. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación de la prensa del 91%, que el público rebaja 81%, sin dar datos del número de reseñas y espectadores que han motivado estas cifras.


La miniserie mereció ser nominada en los certámenes y asociaciones de críticos  más importantes (Oscar, Globos de oro, Premios Annie...), en diferentes categorías  (mejor miniserie, mejor actriz de miniserie, mejores programas de TV del año, mejor telefilme de género, mejor corto publicitario en la secuencia inicial, mejor director de monoserie, mejor guión adaptado ).

Los críticos la han tildado de maravillosamente extraña (Daniel Fienberg, The Hollywood Reporter); versión extravagante y audaz de los superhéroes  (Helen O'Hara, Empire ); una delicia  (Matt Patches, Polygon); genuinamente divertida (Brett Whiter, Decider).


CRÍTICA:



El film es extravagante en la forma y en el fondo, en el discurso fílmico y en el que constituye su background, y resulta extremadamente curioso encontrar a una heroína, una mujer que comparte el Olimpo masculinista de los Superhéroes con otras pocas compañeras (Viuda Negra, Wonder Woman, Supergirl, Cat Woman, y alguna más), con una perspectiva masculina androcéntrica que la hace desear fervientemente entrar a formar parte de la Ordinary People, vivir en un suburbio  norteamericano de clase media, hacer galletas y reunirse en asociaciones femeninas 'por los niños.'. Wanda construye su propio universo sirviéndose de sus superpoderes y concentrando en un pueblo inexistente, en contra de su voluntad, a los hombres y mujeres que le sirvan de extras en la película que se ha montado. Curiosamente ha excluido de la comunidad a los niños, incluidos aquellos para los que 'las mujeres perfectas' de Frank Oz recaudaban fondos. Utilizando los mismos poderes resucita a Vision y forma la familia ideal norteamericana.

Para esta parodia en la que se da un vuelco a las reivindicaciones femeninas de todos los tiempos, su creador Jack Schaeffer se sirve de la evolución en los soportes  televisivos y los formatos que condicionan (pantalla reducida, gran volumen y rayos catódicos, que emitía en blanco y negro) a lo largo de su evolución. La comercialización del primer aparato, que emitía en B&W se debió a una iniciativa empresarial de Samsung en Corea del Sur. A la par que evolucionaba la ciencia el diseño del aparato cambiaba y se adaptaba introduciendo pantallas anchas o panorámicas, widescreen en inglés, y se introducía el color que ganaba en fidelidad, brillantez y precisión a medida que se perfeccionaba el sistema. Esta es la evolución que va adaptando la forma al fondo, lo que se narra, e intentando unificar formatos con el cine que se proyecta en las salas oscuras, pasando del discurso primitivo de  series de los años 50, hasta el que imperaba 40 años más. Los personajes atrapados en este lugar, un Limbo entre la vida y la muerte (los ciudadanos atrapados contra su voluntad le piden a Wanda que los libere o los mate) no envejecen en este tiempo, que transcurre a voluntad de la superheroína.

El resultado es divertido, extravagante, navega contra corriente, y supone una pequeña travesura de Marvel que, salvando la dignidad de Wanda, le permite hacer pequeñas y grandes gamberradas, dentro del ámbito de los poderes que posee el grupo de los Vengadores, y entre ellos sus heroínas. Es divertida y ocurrente en cuanto a la forma de representar cómo evoluciona la realidad de sus protagonistas paralelamente a la tecnología, al menos hasta finales del siglo XX. El siglo XXI todavía no ha mostrado sus posibilidades, ni ha creado el mercado que las absorba. Un film diferente de Marvel que está sabiendo acoplarse a la diversidad preexistente y a la que genera la revolución en marcha. La Compañía acaba de batir otros nuevos frentes: cualquier retroceso de las mujeres al siglo XX es incomprensible. Incluso para Wanda, a la que reclaman las más fútiles y frívolas de las mujeres del pueblo inexistente, surgido por la voluntad de quien se ha cansado de arreglar el mundo y sólo quiere vivir en él, como una mujer más, casada, con hijos y una casa con jardín. Este tiempo ha pasado.

Disponible en Disney  +



Comentarios

Entradas populares