Curso intensivo de amor. Ficha de identificación y breve reseña.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


NADAR CONTRACORRIENTE TIENE UN PRECIO


Ficha de identificación:


Título original: Crash Course in Romance
País: Corea del Sur
Año: 2023
Temporada 1; episodios 16; duración: 75 minutos
Género: Comedia

Dirección: Yo Je-won
Guion: Yan Hee-seung


Compañías productoras: TVN; distribución: Netflix



Reparto:


Jeon Do-yeon: Ham Haeng-seon
Jung Kyung-ho: Choi Chi-yeol
Lee Bong-ryun: Kim Youn-joo
Oh Eui-sik: Nam Hae-woo
Sin Hae-ha: Jo Dong-hee
Jang Young-nam: Jang Seo-jin



SINOPSIS:



Nam Haeng-sun ex-jugadora de balonmano se ve obligada a  regentar una tienda de guarniciones para cuidar de su familia. Tiene una personalidad superpositiva y una resistencia sin límites. Pero su vida toma una dirección diferente cuando se involucra con Choi Chi-yeol, un popular profesor  con un trastorno alimentario, tutor de su hija.


LO QUE SE DICE:


En este momento no hay mucha información sobre esta serie, ni cuantitativa, ni cualitativa. Sólo Imdb `publica juna nota media muy elevada, 8,2, basada en 445 votos.


BREVE ANTICIPO DEL BLOG:


Quienes siguen este blog, saben que durante el confinamiento a causa de la pandemia, y los tiempos extraños que se sucedieron, me dediqué a hacer un seguimiento de lo que estaba ocurriendo en Corea del Sur (ya había algunos indicios cuando este país iba subiendo escalones y alcanzando los primeros puestos de eficacia en el Informe Pisa, -Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, que realiza la OCDE a escala mundial ), mientras a la par y con discreción realizaba su revolución cultural, económica y tecnológica, que comportaba cambios sociales importantes. Corea ha apostado por el capital humano y esto ha favorecido el nacimiento de una ola  a la que llaman Hallyu, lo que le está dado rendimientos importantes, aunque también tiene sus contrapartidas.

Las series coreanas, los Kdramas, abordan cualquier aspecto que pueda interesar a cualquier ciudadano a escala mundial, con independencia de su idiosincrasia, con un lenguaje de cinéma vérité muy crítico con su propio país, con independencia de que el tono sea cómico, dramático o romántico, que también tiene sus derivadas, como la expansión entre los jóvenes de una ideología misógama, algo que asimismo se produce en Occidente pero que parecen despreciar los medios de comunicación de cualquier índole de estos lares y debieran atender. Un problema para crear una sociedad sostenible para todos los segmentos sociales. ¿Quién mantendrá a los que hoy forman la población activa cuando deban jubilarse?

'Curso intensivo de amor' (sólo he podido ver dos episodios) aborda el problema de la educación dentro del contexto de un país que ha optado, como hemos dicho antes, por favorecer el crecimiento del capital humano, y pone sus cámaras a disposición de la educación de élite en Gangnam, el barrio de los más pudientes de su capital. Seúl, y hace una descripción cruel y detallada del fenómeno. Desde las colas de las madres para inscribir a sus hijos en academias privadas, a cuyo frente se sitúan auténticos idols de la enseñanza, que se anuncian en enormes vallas publicitarias, televisiones, fachadas de altos edificios, y todos los espacios de que dispone la industria de la publicidad. Sus gestos se hacen virales, tanto como ellos, pero la ansiedad, el estrés, el acoso de las adolescentes, etc., llegan a producirles auténticos trastornos alimentarios, y hacerles añorar la época en que sus ancestros dormían en el suelo.

Quedan 14 largos episodios por delante que auguran unas cuantas dosis de humor cínico y despiadado, y supongo que alguna sorpresa. La única página que ha adelantado una calificación de la serie, la premia con un 8,2, casi la misma nota que los norteamericanos han atribuido a sus grandes maestros,  entre ellos Billy Wilder (El apartamento, 8,3) o Francis Ford Coppola (El Padrino, 9,3), lo que evidencia que, sea cual sea el criterios que adoptan los críticos, o la coincidencia con el gusto de los lectores, al menos no están contaminados con aspectos que no tengan que ver con el mismo cine.

Comentarios

Entradas populares