Doctor Estrange en el multiverso de la locura. Sam Reimi. Ficha de identificación y crítica.

LA FRAGMENTACIÓN DEL SER HUMANO ES AHORA EXÓGENA. YA NO SE TRATA COMO UNA DISFUNCIÓN MENTAL, COMO HACIA SHYAMALAN EN 'MULTIPLE', SINO  COMO UNA MULTIPLICIDAD DE FORMAS DE ESTAR EN EL MUNDO, A LA QUE LLAMAN MULTIVERSO.

Título original: Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Año: 2022

Duración: 126 minutos

Género: Adaptación de novela gráfica de Marvel, fantástico, acción, terror

Dirección: Sam Raimi

Guion: Michael Waldron, basado en un cómic de Steve Ditko y Stan Lee

Casting Sarah Finn, Chris Zaragoza

Dirección de Fotografía: John Mathieson

Música: Danny Elfman

Edición: Bob Murawski, Tia Nolan

Dirección artística: Julián Ashby

Decoración del set: John Bush

Coordinador efectos visuales: Paula Gonzales Abad

Diseño de vestuario: Graham Churchyard

Productor: Kevin Feige

Productores ejecutivos: Victoria Alonso, Eric Hauserman Carroll, Jamie Christopher, Louis D'Esposito, Scott Derickson

Diseño de producción: Clint Wallace, Charles Wood

Compañías productoras: Marvel  Studios. Distribución: Walt Disney Pictures

Benedict Cumberbatch: Doctor Stephen Stange

Elizabeth Olsen: Wanda Maximoff

Chiwtel Eijofor: Baron Mondo

Benedict Wong: Wong

Xochitl Gomez: America Chavez

Rachael  McAdams: Dra. Christine Palmer

Jett Klyne: Tommy Maxinoff

Julian Hilliard: Billy Maximoff

Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.

El trabajo de Sam Reimi, apoyado el el guionista Michael Waldron y la música de Danny Elfman han sido muy bien valorados por la prensa y los espectadores. como reflejan las notas medias de la página española Filmaffinity, un 6,4, basado en el voto de 19,057 lectores, una media que, curiosamente, apenas eleva unas décimas la norteamericana Imdb, 6,9, basada en las valoraciones de 425,000 usuarios. Rotten Tomatoes sube considerablemente estas medias con sus índices de aceptación, del 74% de la prensa, consultadas 448 reseñas, y del  85% del público, pulsada la opinión de 10,000 espectadores.

Ha sido calificada por la crítica como una película efervescente, con gracia, oscura, visceral, terrorífica y algunos cuantos calificativos más, aunque algunos  críticos introducen matices que no cambian mucho el sentido de su análisis.

CRÍTICA DEL BLOG:

Doctor Extraño en el multiverso de la locura es un relato colorista, con mucha acción y una fantasía desbordada, que se adentra en el multiverso  (vamos a oír hablar de muchos compuestos de verso, multiversos, metaversos...) porque como afirma Antonio Lucas (Magnet) la poesía triunfa en la era hiperconectada "porque ha encontrado en  internet un espacio natural por el que viajar y mostrarse verso a verso" (...). Y en esta ocasión el Doctor Extraño, guiado por una joven centennial viaja por universos paralelos, seguido muy de cerca por la en otro tiempo compañera y ahora enemiga destructora, Wanda, una superheroína, que como ya vimos en Wanda Vision, se ha emperrado en tener un hogar y criar unos hijos, porque, al parecer le aburre tener tantos poderes, y no se amilana por causar el desastre con el objetivo de alcanzar su propósito. Por donde va la Bruja Escarlata, como ocurría con Atila, no vuelve a crecer la hierba, destruyendo bienes y personas a su paso y persiguiendo a una joven adolescente sin compasión. En el trayecto podemos ver una curiosa transformación de New York, repleta de árboles, plantas y flores, pero también visitada por monstruos que se desplazan por estos universos paralelos.

Sam Raimi, de acuerdo con su estilo imaginativo, recargado y preciosista, pero también lleno de monstruos y hechiceros, evoca en este film otras películas suyas, y logra que el espectador disfrute durante más de dos horas de un relato que tiene como protagonistas a dos superhéroes: el doctor Extraño y Wanda. De nuevo el espíritu woke, la defensa de la diversidad, penetra en el Universo Cinematográfico de Marvel (mcu) y adecua su representación de una realidad más acorde con la era en la que ya hemos entrado, lo cual es visto con desagrado por los sectores más extremos del fandom de los superhéroes, al tiempo que acerca sus historias al resto de la población. El resultado es una película muy agradable que recomiendo vivamente.