El menú. Mark Mylod. Fecha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA DISTOPÍA DESALMADA Y MUY INQUIETANTE


Ficha de identificación: 


Título original: The Menu
País: Estados Unidos
Año: 2022
Duración: 107 minutos
Género: Terror

Dirección: Mark Mylod
Guion: Seth Reiss, Will Tracy
Casting: Bret Howe, Mary Venieu
Dirección de Fotografía: Peter Deming
Música: Colin Stetson
Edición: Christopher Tellefsen
Dirección artística: Lindsey Moran
Decoración del set: Gretchen Gattuso

Diseño de Vestuario: Amy Westcott
Maquillaje: Donna Cicatelli-Lewis
Estilista de peluquería: Monique Hyman

Productores: Will Ferrell, Kate Goodson, Betsy Coch, Adam Mckay, DanTram Nguyen, Zahra Phillips
Productores ejecutivos: Seth Reiss, Michael Sledd, Will Tracy
Diseño de producción: Ethan Tobman
Compañías productoras: Alienworx Productions, Hyperobject Industries; distribución Searchlight Pictures, Netflix


Reparto:


Ralph Fiennes: Jefe Slowick
Anya Taylor-Joy: Margot
Nicholas Hoult: Tyler
Hog Chau: Elsa
Janet McTeer: Lillian
Paul Adelstein: Ted
John Leguizano: Movie Star
Aimee Carrero: Felicity


SINOPSIS:


Una pareja viaja para tener una experiencia culinaria única en el mundo, cuando el ingrediente secreto del platillo preparado por el chef tendrá un resultado sorprendente para ellos.

LO QUE SE DICE:


El film ha gustado al público y a la prensa, como revelan las notas medias de la página española Filmaffinity, 6,3, basada en el coto de 13,205 lectores, una media que Imdb eleva a 7,2, de acuerdo con las valoraciones de 231 usuarios. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 88%, consultadas 311 reseñas, y del 76% del público, pulsada la opinión de 1000 votantes.

Los argumentos que dan los críticos para sustentar esta valoración son que es una experiencia cercana a lo teatral, sucesivamente inquietante, procaz, graciosa, cruel y macabra (Javier Ocaña, Diario 'El País'); un film que plantea un juego ingenioso pero atropellado (Quim Casas, El Periódico de España); que aporta una inquietante sátira sobre la división de clases y cómo los ricos son un pozo sin fondo de necesidades que nunca serán satisfechas  (Valeria Complex, Deadline); una comedia 'foodie' oscuramente cómico, que resulta sabroso, aunque poco hecho (Peter Bradshaw, The Guardian).


CRÍTICA:



El film es estremecedor porque es un buen reflejo de una sociedad calculadora que espera que alguien se devane los sesos para servirle algo que no puedan saborear las masas vulgares, representadas por una  infiltrada a la que lo que le apetece es una buena hamburguesa doble, con su ración de queso popular y bien jugosa, y no una degustación de diferentes sabores que hacen pedir al público con insistencia un trozo de pan. Esto es algo que hemos experimentado todos y sabemos de qué va, lo que, al menos desde este lado del Atlántico, no acabo de ver es la ironía quizá porque me faltan datos que la avalen, aunque procaz y cruel sí lo es. Inquietante no tanto, porque las cartas se ponen sobre la mesa casi desde el principio.

Es cierto que enfrenta la sociedad que representando el 1% controla el 99 % de la riqueza, un hecho que se va perfilando cada vez más en la era tecnológica, y esa localización del escenario en que se van a desarrollar los hechos deja claro desde el principio cual puede ser la conclusión, cuando el barco que lleva a los comensales a la isla da media vuelta tras dejarlos en un lugar inhóspito, casi inhabitable, con las playas llenas de troncos y ramas que probablemente ha arrancado el viento , y éstos comienzan a adentrarse por los caminos hasta llegar a un lujoso restaurante. La actitud del chef y sus ayudantes es hostil y dominante, aunque algunos clientes han frecuentado este lugar, un efecto de extrañamiento que distorsiona la comprensión de lo que está sucediendo. Se han visto relatos de directores mucho más hostiles con el público, como Yorgos Lanthimos (Caninos), Galder Gaztelu-Urrutia (El Hoyo), y algunos otros espeluznantes, que nos hacían sentir la frialdad de lo verdaderamente inhumano. 

Comentarios

Entradas populares