El vigilante (miniserie). Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


TODOS ESTAMOS DESAMPARADOS Y SOMOS LAS DIANAS PERFECTAS DE SICARIOS COLECTIVOS


Ficha de identificación:


Título original: The Watcher
País: Estados Unidos
Año: 2022
Temporada 1; episodios 7; duración 50 minutos

Creadores: Ian Brennan y Ryan Murphy
Directores: Ian Brennan,  Ryan Murphy, Henry Hoost, Ariel Schoolman, Paris Barclay, Max Wincler
Cuion: Ian Brennan, Ryan Murphy, Reilly Smith, Todd Kubrak, según un artículo de Reeves Wiederman
Casting: Courtney Wright, Nicole Daniels
Dirección de Fotografía: Maceo Bishop, Jason McCormick, Stanley Fernandez Jr.
Música: Morgan Kibby, David Klotz
Edición; Lisa Trulli, Danielle Wang, Regis Kimble, Franzis Muller, Travis Weaver
Dirección artística: Adam Karavatakis, Durell Lefler
Decoración del set: Michael Nallan,  Melanie J.Baker

Diseño de Vestuario: Rudy Mancer, Catherine Crabtree, Lou Eyrich; Jefe de departamento de maquillaje: Sherru Berman Laurence; Jefe de Departamento de peluquería: Layna Roberts

Productores: Lou Eyrich, Todd Kubrak, Kip Myers, Todd Nenninger
Productores ejecutivos: Ian Brennan, Ryan Murphy, Paris Barclay, Henry Hoost, Eric Kovtun, Alexis Martin Woodal, Eric Newman, Ariel Schulman, Bryan Unkeless, Scoop Wasserstein, Naomi Watts
Diseño de producción: Matthew Flood Ferguson, Kristi Zea
Compañías productoras: Netflix, Ryan Murphy Productions; distribución: Netflix


Reparto:

Naomi Watts: Nora Brannock
Bobby Cannavale: Dean Brannock
Mia Farrow: Pearl Wilson
Terry Kinney: Jasper Winslow
Henry Hunter Hall: Dakota
Isabel Gravitt: Ellie Brannock
Luke David Blumm: Carter Brannock
Jennifer Collidge: Karen Kalhoun
Christopher McDonald: Detective Rourke Chamberland
Noma Dumezweni: Theodora Birch
Margo Martindale: Maureen
Joe Mantello: John Graff
Richard Kind: Mitch
Seth Gabel: Andrew Pierce
Michael Nouri: Roger Kaplan


SINOPSIS:



Cartas inquietantes. Vecinos extraños. Amenazas siniestras. Una familia se ve inmersa en una auténtica pesadilla poco después de mudarse a la casa de sus sueños.


LO QUE SE DICE:



La serie, a pesar del trabajo de casting, que ha seleccionado a un buen elenco, no ha acabado de gustar al público ni a la prensa. La página española Filmaffinity publica una nota media de 5,6, basada en 4,508 votos de sus lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 6,5, de acuerdo con las valoraciones de 63,000 de sus usuarios. Rotten Tomatoes le da un golpe definitivo con un índice de aceptación de la prensa del 56%, que desciende drásticamente entre el público hasta un 34%.

Los críticos tildan la serie de thriller fallido (Juan Carlos Galindo, Diario 'El País'); historia de crimen real eminentemente atractiva (Jonathon Wilson, Ready Steady Cut); festival camp sin gracia (Stephan Lee, The Wrap); ni lo bastante mala para tocar fondo, ni lo  suficientemente buena para destacar (Angie Han, The Hollywood Reporter).


CRÍTICA:


Desconozco la historia real en que se han basado Ryan Murphy y Iann Brennan para contarnos esta historia, pero está bastante claro el subtexto, el background de su relato. Sin embargo se ha enredado en un bucle sin solución de continuidad dentro del que se despiden de su público, por querer abarcar demasiado y convertir su historia en un auténtico thriller, lleno de personajes psicóticos, entre ellos el propio protagonista, Dean Brannock (Bobby Cannevale), tan histérico cuando está invadido por la arrogancia, como cuando lo hunden en la miseria, en todos los aspectos que conforman su vida (familiar, laboral, emocional...). La verdadera protagonista de la serie es la comunidad que maneja el suburbio de Nueva Jersey, como el pueblo de Lope de Vega, Fuenteovejuna, dispuestos a defender la pureza arquitectónica de un barrio lleno de casas singulares, que intenta además impedir a toda costa que los nuevos ricos que huyen de la delincuencia de New York, cambien la fisonomía de sus casas, movidos incluso por un interés codicioso de mantener elevado el precio de sus predios. Esta realidad da lugar a demasiados sospechosos de intentar alterar la tranquilidad familiar de los Brannock, que añaden a estos dolores de cabeza la insensatez de una hija de 16 años, una centennial , capaz de desestabilizar la paz del hogar para imponerse a sus progenitores, e incluso, conocedora de las reglas que rigen la defensa de la diversidad, acusar a su padre de pecados sociales que no comete, pero que lo desestabilizan más aún que las amenazas que se depositan en su buzón, y de los intrusos que siente que, por algún lugar desconocido para él, penetran en su casa, en la que tiempo atrás se había cometido un horrible crimen.

Así pues, la serie tiene buenos mimbres, pero no han sido capaces de tejerlos bien, enredándose en una montaña rusa emocional constante, que no lleva a ninguna parte, a no ser a la obsesión creciente del padre de familia. Este sube y baja explica que los críticos y los espectadores se hayan cansado de esperar un final concluyente, que sí lo hay, pero que, en definitiva no amortigua la desazón de una familia que ha invertido todo su capital en un proyecto ilusionante, y ha salido malparada. No es una historia de casas encantadas, ni de carnicerías espeluznantes, y el thriller psicológico se levanta como el muro de kafka entre la víctima y la incomprensión de lo que le está sucediendo; un thriller más social que psicológico, a pesar de que tenga consecuencias en la estabilidad emocional de la familia. No saber, dice uno de los personajes, es el mayor tormento para el hombre. Pues eso pasa, dentro y fuera de la pantalla, aunque en este segundo plano las cosas quedan bastante claras, porque más de un personaje sospechoso lo explicita abiertamente.

Comentarios

Entradas populares