La gente como vosotros. Kenya Barris, Ficha de identificación y crítica.

CON FRECUENCIA NO NOS GUSTA MIRARNOS EN EL ESPEJO, Y KENYA BARRIS, EN ESTA DISCUTIBLE FICCIÓN NOS OBLIGA A ELLO. VEREMOS INTOLERANCIA, ALGÚN HOMBRE QUE SE JACTA DE 'HABER ESTADO EN EL CAPITOLIO'  O QUE ADVIERTE A SUS AMIGOS QUE 'LA VACUNA VUELVE A LOS HOMBRES 'MARICAS' . NADIE PUEDE IGNORAR, VIENDO ESTA COMEDIA DE APARIENCIA INSUSTANCIAL, QUE ESTAMOS EN LA ERA PANDÉMICA, EN LA QUE CUALQUIER CONSTIPADO NOS LANZA A LA FARMACIA A COMPRAR UN TEST DE ANTÍGENOS.

Título original: You People
Año: 2023
Duración: 117 minutos
Género: dramedia

Dirección: Kenya Barris
Guion: Kenya Barris, Jonah Hill
Casting: Ben Harris, Allison Jones
Dirección de Fotografía: Mark Doering-Powell
Música: Daniel Tannenbaum
Edición: Jamie Nielsen
Decoración del set: Beth Wooke

Diseño de Vestuario: Michelle Wooke
Estilista de peluquería: Erica Adams
Maquillaje: Misa Aikawa

Productores: Kenya Barris, Kevin Misher
Productores ejecutivos: Andy Berman, Mychelle Deschamps, Matt Dines, Allison Goodwin, Charise M. Hewitt, David Hyman, Hale Rothstein
Diseño de producción: Maxine Shepard
Compañías productoras: Khalabo Ink Society, Misher Films, Netflix, Strong Baby; distribuye Netflix

Jonah Hill: Ezra
Lauren London: Amira
Eddie Murphy: Akbar
Julia Louis. Dreyfus: Shelley
Sam Jay: Mo

Dos millenials de Los Ángeles de orígenes dispares se enamoran y hacen frente a la prueba definitiva: conocer a sus respectivos padres. ¡El choque cultural está servido! (Imdb)

Es obvio que el film no ha gustado ni a un lado ni a otro del Atlántico, como reflejan la página española Filmaffinity y la norteamericana Imdb. La primera suspende el film con una nota media de 1,5, basada en  el voto de 1,015 lectores, mientras la segunda eleva discretamente la media hasta 5,5 , segun las valoraciones de 45,000 usuarios. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación del 42 % de la prensa, consultadas 123 reseñas, y del 31 % del público pulsada la opinón de 2,500 usuarios.

Filmaffinity ofrece breves extractos de reseñas periodísticas que intentan dar un poco de luz a lo que intenta comunicar esta comedia. Se habla de proyecto aburrido y penoso (Andrew Parker, The Gate); pasa de ser irritante a convincente en algunas ocasiones (Lisa Kennedy, The New York Times); no pasa de hacer algunas reflexiones legítimas pero obvias sobre las diferencias raciales (Richard Roeper, Chicago Sun Times)

Para otros , Sheri Lynden (The Hollywood Reporter) Barris ha hecho una película honesta y provocadora, pero también divertida; la opera prima de Kenya Barris lo capacita para futuros proyectos (Alex Maidy, JoBlo)

La comedia que han pergeñado juntos Kenya Barris y Jonah Hill, que según alguno descubre a un nuevo director, y es una película honesta, según otros, está bien contextualizada, de la forma que yo creo que hay que hacerlo, sin subrayados, con expresiones puntuales ('Yo  estuve en el Capitolio', 'La vacuna vuelve a los hombres maricas', 'Prefiero que vuelva la bandera confederada a aguantar paternalismos), nos sitúa bien temporalmente en la era pandémica en que estamos instalados y en la que los seguidores de Trump intentaron tomar por la fuerza el Capitolio. Pero también nos sitúa en una clase social determinada, la Ordinary People norteamericana, y elige bien los bandos en conflicto para mostrar las heridas que causan las políticas de discriminación, marginación y appartheid in extremis: por un lado los judíos, prácticamente extinguidos por los nazis en el holocausto (solo representan, dice uno de ellos, en la actualidad, el 0,5% de la población mundial en la actualidad, para atraen como un imán los odios de amplios sectores de esta población; por otro los negros norteamericanos, sometidos durante siglos a la esclavitud. Lo que hace imposible que ambos grupos se acerquen, es que los primeros son blancos, como los opresores de los segundos. Bien contextualizada la historia, se pasa a la presentación de los personajes, que va a enfrentar a un chico corriente, con exceso de peso, pelo teñido y aplastado con gomina, y el cuerpo lleno de tatuajes, a un estirado padre de la novia, representado por Eddie Murphy, un cabronazo total que no cree que el chico esté a la altura de su hija, y va a utilizar todos los tópicos raciales para hundirlo. El resto de las familias se encargarán con su paternalismo y buenas intenciones de arruinar la posible convivencia.

El film contiene cameos de despedidas de soltero en Las Vegas, en las que, como todos los conocedores del cine americano saben que todo lo que pasa en este lugar queda enterrado allí mismo, una estrategia para el desenfreno total; un africanismo, ignoro si real o exagerado, de las llamativas jóvenes negras, frente a la contención de las blancas , con más de alguna anécdota chusca, propia de las comedias anheladas por críticos y público de Jonah Hill, algo pretendido quizá por Kenya Barris para atraer al gran público a su espectáculo. Pero todo lo que sucede en esta historia no da la impresión, más allá de la distorsión que introduce la comedia, de estar muy errado (Sheri Lynden, de The Hollywood Reporter) habla de película honesta, y no podemos olvidar que el director, afroamericano, ha puesto su foco sobre la clase media, que aunque haya padecido la discriminación, e incluso posiblemente, la segregación, no vive en barrios marginales, víctimas de todos los excesos, sufrimiento y dolor que los esclavistas han infringido a su pueblo hasta mucho después de la abolición de la esclavitud, pero resulta doloroso para todos los afroamericanos de Norteamérica. La cuestión radica en que los enfrenta a un pueblo que ha padecido el holocausto y que prácticamente se ha extinguido, y esto puede haber molestado a más de uno. Quizá esta elección ha sido desafortunada, y no se arregla fácilmente con un happy end, porque puede haber molestado, como demuestran las notas medias y las reseñas, prácticamente a todo el mundo. Afroamericanos, blancos progresistas y judíos. Una verdadera lástima.