¿Sabes quién es? Miniserie TV. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA CÁMARA, UN NARRADOR OBJETIVO, UNA GUÍA PARA RECONSTRUIR EL ROMPECABEZAS DE UN RELATO NADA FÁCIL, QUE REPRESENTA, SIN EMBARGO, UNA FORMA HABITUAL DE REPENSAR LA VIDA DE CADA INDIVIDUO.


Ficha de identificación: 

Título original: Pieces of Her, basada en la novela homónima de Karin Slaughter

País: Estados Unidos

Año: 2022

Temporada 1; episodios 8; duración según el episodio

Género: Thriller político


Creador: Charlotte Stoud

Dirección: Minkie Spird

Guion: Charlotte Stoud, Karin Slaughter, Anna Fissko, Sharon Hoffman, Dan Lefranc, Jerome Haisstom, Michelle Denise Jackson

Casting: David Rubin

Dirección de Fotografía: Ole Bratt Birkeland

Música: Danny Bensi, Saunder Jurrians, Chase Deso

Edición: Mako Kamitsuna,  Michael Ruscio, Adoma Ananeh-Firempong

Dirección artística: Decoración del set: Mandi Bialek-Wester, Adrian Dalton

Decoración del set: Jan Edwards, Christian Petersen, Semret, Fesseha


Diseño de vestuario: Joanna Mae Park

Maquillaje y Peluquería: Delia Fernández


Productores: Toni Colette, Sharon Hoffman, Louisa Kors, Dan Lefranc, Anne M. Uemura

Productores ejecutivos: Charlotte Stoud, Bruna Papandrea, Steve Hutensky, Minkie Spiro, Lesli Linka Glatter, Casey Haver, Janice Williams, Karin Slaughter

Diseño de producción: Steve Jones

Compañías productoras: Endeavor Content, Made Up Stories; distribuye Netflix


Reparto:


Toni Collette: Laura Oliver

Bella Heathcote: Andy Oliver

Jessica Barden: Jane

Joe Dempsie: Nick 

Omari Hardwick: Gordon Oliver

David Wenham: Jasper Queller

Terry O'Quinn: Martin Queeler

Gil Birmingham: Charlie Bass

Catharine McClements: Grace Juno

Jacob Scipio; Michael Vargas

Calum Worthy_ Jocen Jasper Queller

Nicholas Burton: Andrew Queller

Ellie Lang: pequeña Andy


SINOPSIS:


Una masacre, recurrente en EE.UU., en un local público descubre el oscuro pasado de una mujer de una actitud incomprensible para su propia hija.


LO QUE SE DICE:


Esta serie ha recibido un tratamiento al que estamos acostumbrados: un 5,3, baado en el voto de 1,444 lectores en la página española Filmaffinity, que la norteamericana Imdb eleva 1 punto, nada despreciable, según la valoración de 27,683 usuarios.

No hay reseñas que vayan más allá de la experiencia personal del crítico, -tensión narrativa decreciente para Juan Manuel Freire (Diario 'El Periódico' de España); flashbacks largos que provocan que los episodios se hagan pesados (Daniel D'Addario, Variety); podía haber sido mucho mejor (Anota Singh, Telegraph); supervifical, bidimensional y apática (...) acaba siendo un tostón (Shane Ryan, Paste Magazine) -. Da la impresión de que tan solo Diego Lerer (Micropsia Cine) ha entendido lo que querían hacer las autoras, aunque reconoce que esta deconstrucción no siempre funciona.


CRÍTICA:


Si realizamos el análisis de los títulos de crédito veremos con facilidad que nos propone Pieces of Her (un título que nos da la pista de por dónde va el relato, muy desafortunadamente traducido al castellano). La mayor parte de los integrantes del equipo técnico son mujeres, en cualquiera de las categorías, y los personajes principales de la historia también lo son. La serie está adaptada de una novela escrita por una mujer, creada por otra y dirigida por varias, y parece emular 'Una historia de violencia' (2005) , dirigida por Cronenberg y protagonizada por Vigo Mortensen, realizada dieciocho años después. Estas mujeres no han hecho un remake, ni un reboot, han procedido a la deconstrucción de la película del canadiense,y, de acuerdo con la receta de Jacques Derrida, han desmontado el rompecabezas, 'los trocos de ella';  sirviéndose de una cámara objetiva que funciona como un narrador, que sólo cuenta lo que puede ver el espectador, obliga al público a ir dando forma al nuevo relato con las piezas que le van proporcionando las que previamente han procedido al desorden de su modelo. Hay una imagen, una, que da la pista, y esa es rápida, apenas dura unos segundos, pero muestra que las cosas no son lo que parecen; esta primera secuencia de un thriller clásico es la que ha gustado a los críticos, pero aquí funciona como una especie de mcguffin, una excusa argumental que da pie al desarrollo de la historia, en la que, realmente carece de importancia para lo que nos van a contar, que va a exigir la máxima atención del espectador,y que puede que se desanime a medida que discurren los diferentes episodios.

Estos episodios no tienen la misma duración, curiosamente, sino que depende, como en los capítulos de un libro, de la trascendencia de lo que nos quieren contar. Quienes echan de menos los guiones y a los guionistas es curioso que se amilanen ante un relato que se escribe de forma inusual, que aplica recetas que no son tan nuevas como parecen, pero que se alejan de las narraciones clásicas, si bien es curioso que nos sorprenda que se aplique la deconstrucción al cine. El espectador va conociendo, de forma desordenada, la verdadera naturaleza de lo que le están contando, pero hasta el último minuto se le esconderán datos relevantes, que demuestran el maniqueísmo que hay detrás de clasificación de hombres y mujeres que hacemos a diario. Las mujeres van a jugar un papel trascendental desde niñas, y es interesante que no nos involucren en historias facilonas ni slogans manidos; hasta ahora los protagonistas de estos relatos violentos eran casi siempre los hombres, o mujeres que actuaban según los cánones de ellos, pero Tony Colette va a representar a una mujer diferente, y no necesariamente buena y víctima de nadie. Yo animo a verla y a dejarse guiar por ese narrador, esa cámara que no nos condiciona, sino que nos obliga a participar en la resolución del conflicto, y que no concluye con una salida que se pueda clasificar como buena o mala en principio. Cada cual tendrá su receta. Está disponible en Netflix.




Comentarios

Entradas populares