el incendio de Triangle Shirtwaist. Breve ficha de identificación y comentario de este modesto pero útil corto.

 


Fotografía de Amnistía Internacional


Ficha de identificación:


Narrador: Eric Strome

Edición: Maureen Dwyer

Investigación: Maureen Dwyer

Videografia: Maureen Dwyer


distribución: Vimeo



COMENTARIO:


Con unos cuantos materiales, Eric Strome y Maureen Dwyer han logrado construir un relato bastante significativo de lo que ocurrió en 1911 en Triangle Shirt Waist, una fábrica textil en el centro de Manhattan, en un edificio de 10 alturas, que tenía una plantilla de 500 trabajadores entre 13 y 23 años en su mayor parte. Un lugar que nunca se ventilaba y los empresarios cerraban a cal y canto, para evitar robos, según unos, o el contacto entre trabajadores y sindicatos, según otros. La encargada, que vestía con la misma elegancia que sus clientes más adinerados, pagaba a sus trabajadores (la mayor parte mujeres, como demuestra el resultado de la catástrofe), 4 dólares semanales.

En 1909 hubo una huelga de trabajadoras textiles, que reclamaban pan, pero también rosas, mas Triangle se negó a firmar el acuerdo a que llegaron trabajadores y empresarios. Una tarde de domingo del 25 de marzo de 1911, cuando quedaban 15 minutos de jornada laboral, comenzó un fuego en la plata octava, y en un breve periodo, entre 18 minutos y 30, según los diferentes testimonios, arrasó un edificio, convertido en una trampa de la que no pudieron escapar 146 trabajadores (123 mujeres y 23 hombres), ya que las puertas estaban cerradas y los montacargas dejaron de funcionar. Sesenta y dos mujeres eligieron la muerte al elegir arrojarse por las ventanas a la consunción por el fuego; casi todas ellas murieron en el intento, aunque alguna salvó la vida.

Como consecuencia de esta tragedia que mató a 146 personas en menos de media hora, el Congreso norteamericano aprobó nuevas leyes para proteger a sus trabajadores. Pero parece que el hombre no aprende y 97 años después siguieron produciéndose desastres similares en Tailandia, Bangladesh, China... 

Se dice que el humo que salía del edificio de Triangle tenía un color lila por los materiales usados en la confección de camisas, lo que dio origen a la adopción de este color por las feministas.

Podéis ver este breve documental, realizado con más voluntad que medios, en Vimeo.



Comentarios

Entradas populares