Kleo (Miniserie TV). Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UN MALETÍN COMO PROTAGONISTA, QUE TIENE SU REFERENTE EN PELÍCULAS CLÁSICAS, COMO 'ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA' DE SERGIO LEONE  (1984), UN RELATO QUE INSPIRÓ A QUENTIN TARANTINO EN 'PULP FICTION', Y AHORA TOMA RELEVANCIA EN LA SERIE QUE DIRIGEN VIVIANNE ANDEREGGEN Y JANO BEN CHAABANE, AUNQUE EN ESTA OCASIÓN, A DIFERENCIA DE LAS ANTERIORES, SE MUESTRA AL ESPECTADOR UNA PEQUEÑA PARTE, MUY SIGNIFICATIVA, DE SU CONTENIDO.


Ficha de identificación: 


Título original: Kleo
País: Alemania
Año: 2022
Temporada 1; episodios 8; duración 60 minutos aprox.
Género: Thriller político

Dirección: Vivianne Andereggen y Jano Ben Chaabane
Guion: Hanno Hackfort, Bob Konrad, Richard Kropf, Elena Sefnt
Casting: Karen Wendland, Mar Klar
Dirección de Fotografía: Tobias Koppe, Martin Langer
Música: Johnny Klimek; en Mallorca piezas de Radio Futura y algún otro músico español
Edición: Constantin von Sedl, Katja Fisher, Piet Schmelz, Felix Rudek
Dirección artística: Francis Kiko Soeder, Ángela Rodríguez Arjiz

Diseño de vestuario: Ramona Klinikowski
Diseño de maquillaje: Ruth Ute Wagner
Estilista de peluquería: Jarrid Vanden Eynden

Productores ejecutivos: Till Derenbach, Hanno Hackfort, ob Konrad, Richard Kropf, Michael Souvignier
Diseño de producción: Isabel von Forster
Compañías productoras: Zeitsprung Pictures; distribuidora : Netflix


Reparto: 


Jella Haase: Kleo
Dimitrij Schaad: Sven Petzold
Vladimir Burlakov: Andy Wolf
Julius Feldmeier: Thilo
Marta Sroka: Anja
Thandi Sebe: Jenny
Yun Huang: Min Sun
Alessija Lause: Anne Geike
Zethphan D.Smith-Gneist: Mark Petzold
Alexander Hörbe: Ludger Wjeczorek


SINOPSIS:


kleo, (Jelia Haase) una espía de la RDA, lleva a cabo una misión encomendada por el servicio de inteligencia de su país, que consiste en matar a un hombre sin conocer las causas reales de su ejecución. Por razones que no entiende la STasi la arresta y pasa tres años en la cárcel, hasta que consigue escapar y poner en jake a una cúpula en un momento de descomposición del régimen: el muro de Berlín ha caído, derribado por los habitantes de la RDA, y ante la ausencia de explicaciones de su condena emprende una investigación para conocer las causas de su castigo. En un momento determinado se le une un policía dela República Federal, Berln Occidental, no especializado en asesinatos, sino en fraudes económicos, que estuvo presente en el asesinato en una discoteca que tuvo como protagonista a Kloe, un perdedor que cree que ha encontrado la oportunidad de su vida de reivindicarse.


LO QUE SE DICE:


La serie ha complacido a los espectadores de un lado y otro del Atlántico, como evidencian las notas medias que publica Filmaffinity, 6,6, basada en el voto de 1,061 lectores, una media que la norteamericana Imdb eleva a 7,5, según las valoraciones de 10,000 usuarios. Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 92% y del público del 62%-

Las reseñas periodísticas giran en torno a la calificación del relato seriado como un thriller de espías, para alguno condenadamente bueno (Joel Keller, Decider), que consigue entretener por el protagonismo de un perdedor, y alguno destaca el trabajo  de Jelia Hease (Jonathon Wilson, Ready Steady Cut). Karina Adelgaard , (Heaven of Horror) es más directa y habla de una serie inteligente y divertida, que no te querrás perder.


CRÍTICA:

La serie arranca con un juego de palabras que sitúa muy bien al espectador: " Esta es una historia real, aunque nada de esto pasó en realidad." Kleo no es un thriller de espías, aunque la protagonista y alguno que otro más lo sean, es una serie que sitúa en primerísimo primer plano la caída de un régimen, que arranca de 1987, dos años antes de que la población de la RDA derribara el 'Muro de Berlín', que dividió en dos partes la capital alemana. Estamos ante un thriller político en el que se contempla a todos los actores, incluidos los nuevos empresarios que, aprovechando la descomposición del régimen, vendían su país a terceros y ocultaban sus beneficios espurios en paraísos fiscales como Suiza. Todo el mundo, incluida China que tiene a una perspicaz representante, esta sí en el territorio del espionaje, jugaron en el nuevo tablero mundial, incluido Ronald Reagan que pactó la incorporación de la RDA al mundo capitalista con los mandatarios de Alemania Oriental, preocupado por el nacimiento de una nueva Alemania muy poderosa . Ignoro si esto es cierto o no, o es una suposición que se esconde en el tagline que preside esta historia ¿es algo real que no pasó en realidad? No lo sabemos, pero sí que nadie se estuvo quieto y todos se lanzaron como buitres contra los despojos del sistema que, teniendo como lema la defensa de obreros y campesinos, acabó entregándolos al lobo feroz a cambio de unos buenos dividendos. Los socialistas de corazón fueron expulsados del país, encerrados en cárceles, como Kleo y su madre, aunque hubo quién corrió peor suerte.

La parte cómica corre a cargo de un verdadero Loser, Sven Petzold, interpretado por Dimitrij Schaad, que estaba por casualidad en la discoteca en la que Kleo asesinó a un personaje que cuesta saber quién es y que representa, un policía de la República Federal al que  no respetan ni sus jefes ni sus compañeros, y que encuentra una buena aliada en una asesina que es perdedora circunstancial. Reorganizar la vida en un mundo nuevo y diferente es un duro reto para cualquiera, en este caso la madre de Kleo, que no está dispuesta a hacerse cargo de ella porque emprender una nueva vida en la República Federal había sido un esfuerzo doloroso, y tiene dos hijos adolescentes que desconocen su vida anterior. Lo más triste de este relato es ver cómo se desmorona una sociedad que los ciudadanos consiguieron crear con mucho esfuerzo y muchas ilusiones, y ahora ven cómo las élites venden a trozos lo que han levantado con tanto dolor. El film no es equidistante, pero tampoco maniqueo, e impulsa la reflexión sobre qué es más importante en la vida del hombre. Cada cual tendrá su respuesta. La serie ha sido defendida por Luc Besson y Stephen King.

Comentarios

Entradas populares